Psicología de la Educación

Máster. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN CON NIÑOS DE RIESGO FAMILIAR, SOCIAL Y CULTURAL - 609627

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
Específicas
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE9 - Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE14 - Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales.
CE19 - Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas en las que se combinará la exposición participativa de los contenidos del programa con diferentes actividades de carácter individual o grupal.
Clases prácticas
Ver el apartado anterior.
Trabajos de campo
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminada al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo
Laboratorios
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Exposiciones
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.).
Otras actividades
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Los contenidos de esta asignatura se basan en la intervención en contextos de riesgo social, familiar y cultural con bebés y niños de 0-6, desde un enfoque de trabajo multidisciplinar. Se ahondará en las habilidades necesarias para trabajar con este tipo de perfiles, así como en las actuaciones a llevar a cabo en colaboración con las diferentes instituciones.

 

Requisitos

Nivel medio de inglés para la lectura de artículos.

Objetivos

 Entre los objetivos a obtener durante el curso de la asignatura se destacan los siguientes:

1) Alcanzar los conocimientos necesarios para una correcta identificación e intervención en contextos de riesgo durante la primera infancia. 
2) La adquisición de habilidades necesarias para proporcionar intervenciones eficaces, eficientes y efectivas con niños en contextos de riesgo. 
3) Lograr las destrezas óptimas para realizar intervenciones con niños desde un enfoque multidisciplinar en contextos de riesgo.

Contenido

1. Derechos y necesidades básicas de la infancia.

2. La escuela como recurso social universal. 

3. Riesgo psicosocial y protección de la infancia.


4. Maltrato infantil.


5. Intervención psicoeducativa en la prevención del maltrato infantil. Preservación familiar. Adopción y acogida en primera infancia.

Evaluación

Actividades prácticas (10-20%)
Proyecto final (20-30%)
Examen final (50-70%)


De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

1. Arranz, E. y Oliva, A. (2008). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
2. Barudy, J y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona. Gedisa.
3. Estévez, E. y Musitu, G. (coords.). (2016). Intervención Psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
5. Hombrados, M.I. (2013). Manual de Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
7. Maya, I., García, M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial: Casos Prácticos. Madrid: Pirámide.
8. Palacios J. (2007) Intervenciones profesionales en adopción internacional. Valoración de idoneidad, asignación de menores a familias y seguimiento postadoptivo. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
9. Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar Actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género (2014). Madrid: Informes, estudios e investigación. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.
10. Velásquez Aguilar L. O. (2016) Niños hospitalizados. Guía de intervención psicológica en pacientes infantiles. Lima: Ecoe Ediciones.
11. Ventosa, J. (2011). Ámbitos, equipamientos y recursos de Intervención Socioeducativa. Madrid: Editorial CCS.
12. OCHAITA ALDERETE, E.;ESPINOSA BAYAL, A. (2012) Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 no 2, pp. 25-46.

Otra información relevante

La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM. Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Intervención en Primera Infancia23/01/2025 - 12/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-GEMA MARTIN SEOANE
JUEVES 17:00 - 18:00-GEMA MARTIN SEOANE
JUEVES 18:00 - 19:00-GEMA MARTIN SEOANE