Máster Universitario en Psicología de la Educación

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2021-22


Información General

 

El Máster Universitario en Psicología de la Educación tiene por objeto especializar a los alumnos en las funciones esenciales del ámbito de la psicología de la educación: evaluación, orientación y asesoramiento educativo; diseño de programas de prevención e intervención socioeducativa; y evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo.

En todos los ámbitos educativos, tanto formales como no formales, es imprescindible la presencia de profesionales de la psicología especializados en el análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y que, desde el conocimiento profundo del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje en los distintos contextos desarrollo, sean capaces de diseñar y aplicar programas de prevención e intervención, y aportar respuestas dirigidas a mejorar las experiencias educativas y las condiciones de vida de estas personas.

 

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2021-2022

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología 

RAMA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales y Jurídicas

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

HORARIO EN EL QUE SE IMPARTEN LAS CLASES PRESENCIALES: Tarde

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española.

MOVILIDAD: Este máster no cuenta con programas de movilidad.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 40

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 60 ECTS

PRECIO POR CRÉDITO EN PRIMERA MATRÍCULA: 45,02 €

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS. 

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS. 

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADO: Podrán acceder al máster los Licenciados o Graduados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  • Expediente académico en la titulación de acceso: Hasta 70 puntos
  • Formación académica específica (exceptuando titulación de acceso): Hasta 5 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito educativo: Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Hasta 10 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales: Hasta 5 puntos
  • Otros méritos: Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión, la documentación justificativa de sus méritos evaluables.

Al finalizar el Máster en psicología de la Educación, los alumnos estarán formados para trabajar en diferentes contextos educativos, formales y no formales, que abarcan desde la primera infancia hasta la edad adulta, por ejemplo: gabinetes psicopedagógicos, servicios de asesoría y consultaría educativa, fundaciones dedicadas a la inserción escolar y laboral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, áreas de educación y servicios sociales de ayuntamientos,…..

No obstante, aquellos alumnos que deseen ejercer su profesión en España como orientador en centros escolares, deberán obligatoriamente cursar el Máster habilitante de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional en la especialidad de Orientación Educativa.

 

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES:

Todos los profesores del Máster realizarán tutorías sobre sus asignaturas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender adecuadamente los conceptos impartidos y transformarlos en conocimientos útiles, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Además, la Comisión de Coordinación del Máster y, muy especialmente, el Coordinador del Máster, estarán disponibles para atender a cuantas dudas y solicitudes de apoyo se puedan ir produciendo a lo largo del curso, con respecto a las actividades docentes.

La Facultad de Psicología cuenta con un Servicio de Orientación que realiza tareas de apoyo y orientación a estudiantes de la facultad, tanto a nivel individual como grupal. Está previsto en el Plan de orientación académico-profesional, una serie de actividades dirigidas a todos los estudiantes y otras diseñadas especialmente a los estudiantes de diferentes colectivos (estudiantes de nuevo ingreso, recién graduados o en posgrado). Estas actividades consisten en la organización de talleres y seminarios monográficos sobre salidas profesionales y académicas/formativas, desarrollo de competencias transversales o de preparación para el desempeño profesional, etc. 

Por otra parte, la facultad de Psicología cuenta con la Oficina de Posgrado, un servicio de apoyo en la gestión de los másteres oficiales y del programa de doctorado, además informa y da apoyo a los estudiantes en las tramitaciones de estos títulos (acceso, admisión, matrícula, etc.). En esta línea, la Oficina de Prácticas de la Facultad de Psicología, proporciona apoyo en la gestión de las prácticas tanto a estudiantes como a los coordinadores de las prácticas de los títulos. 

Además, la Universidad Complutense cuenta con recursos de apoyo generales para estudiantes como los siguientes:

- La Casa del estudiante, recurso UCM para facilitar la participación de los estudiantes en la vida universitaria a través de proyectos solidarios, apoyo a proyectos estudiantiles, asociaciones, etc.

- La Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM que tiene como finalidad promover la empleabilidad y las oportunidades de inserción profesional de los estudiantes y graduados, a través de la organización de actividades formativas y prácticas extracurriculares.

- La Oficina de Inclusión para las personas con Diversidad, que realiza tareas de orientación, apoyo y acompañamiento a personas con diversidad funcional, discapacidad o necesidades específicas.




Más información

Para cuestiones académicas deberá dirigirse al:

Coordinadora del Máster: Eva María Pérez García

E-mail: emperez@psi.ucm.es

Teléfono: 913943164

Facultad de Psicología

Edificio Lateral II. 3ª planta. Despacho 2303.I

Para cuestiones administrativas deberá dirigirse a la:

Oficina de Postgrado

E-mail: ofipostgrado@ucm.es

Teléfono: 913943170

Facultad de Psicología

Campus de Somosaguas

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)