Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD - 607246
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
Transversales
CT1 - Demostrar capacidad para relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica
para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias,
etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica
para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias,
etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas
Específicas
CE1-Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CE2-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
CE3-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE6-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
CE8-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
CE9-Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
CE10-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
CE11-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
CE12-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
CE14-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE20-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español
CE21-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
CE2-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
CE3-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE6-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
CE8-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
CE9-Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
CE10-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
CE11-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
CE12-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
CE14-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE20-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español
CE21-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Formación presencial: mediante clases teórico-prácticas
- Realización de trabajos individuales y grupales, y exposición y debate de los trabajos.
- Estudios de casos clínicos prácticos
- Visualización de videos y debate en torno a ellos.
- Tutorías individuales o grupales.
- Realización de trabajos individuales y grupales, y exposición y debate de los trabajos.
- Estudios de casos clínicos prácticos
- Visualización de videos y debate en torno a ellos.
- Tutorías individuales o grupales.
Clases prácticas
- Diseño, exposición y debate de programas de educación para la salud.
- Formulación de casos clínicos con distintos trastornos de la salud
- Ensayo mediante role-playing de manejo de situaciones complejas y e crisis en el ámbito de la salud
- Manejo mediante role-playing de situaciones clínicas en cuidados paliativos, en el final de la vida y duelo.
- Formulación de casos clínicos con distintos trastornos de la salud
- Ensayo mediante role-playing de manejo de situaciones complejas y e crisis en el ámbito de la salud
- Manejo mediante role-playing de situaciones clínicas en cuidados paliativos, en el final de la vida y duelo.
Trabajos de campo
Elaboración de un mensaje de salud en video y evaluación de su impacto en redes.
Exposiciones
Exposiciones de los trabajos encomendados y debate de los mismos.
TOTAL
- Formación presencial: mediante clases teórico-prácticas
- Realización de trabajos individuales y grupales, y exposición y debate de los trabajos.
- Estudios de casos clínicos prácticos
- Visualización de videos y debate en torno a ellos.
- Tutorías individuales o grupales.
- Diseño, exposición y debate de programas de educación para la salud.
- Formulación de casos clínicos con distintos trastornos de la salud
- Ensayo mediante role-playing de manejo de situaciones complejas y e crisis en el ámbito de la salud
- Manejo mediante role-playing de situaciones clínicas en cuidados paliativos, en el final de la vida y duelo.
Elaboración de un mensaje de salud en video y evaluación de su impacto en redes.
Exposiciones de los trabajos encomendados y debate de los mismos.
- Realización de trabajos individuales y grupales, y exposición y debate de los trabajos.
- Estudios de casos clínicos prácticos
- Visualización de videos y debate en torno a ellos.
- Tutorías individuales o grupales.
- Diseño, exposición y debate de programas de educación para la salud.
- Formulación de casos clínicos con distintos trastornos de la salud
- Ensayo mediante role-playing de manejo de situaciones complejas y e crisis en el ámbito de la salud
- Manejo mediante role-playing de situaciones clínicas en cuidados paliativos, en el final de la vida y duelo.
Elaboración de un mensaje de salud en video y evaluación de su impacto en redes.
Exposiciones de los trabajos encomendados y debate de los mismos.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
El psicólogo de la salud en equipos interdisciplinares. Modelo biopsicosocial de salud y enfermedad. Planificación y puesta en marcha de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. La comunicación sanitario-paciente. Evaluación e intervención psicológica en enfermedades crónicas. Preparación psicológica para intervenciones médicas. Adherencia los tratamientos. Evaluación y tratamiento psicológico del dolor crónico, cáncer, trastornos cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Prevención y tratamiento del burnout. Cuidados paliativos y final de la vida. Prevención y tratamiento del duelo prolongado
Objetivos
Objetivo General: :
Enseñar la aplicación de la teoría, principios, métodos e investigación psicológicos a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella, Así como el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud.
Los objetivos específicos son que el alumno lleve a cabo los siguientes aprendizajes:
- Identificar y evaluar y comprender los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en las distintas condiciones de salud.
- Trabajar en equipos inter/multidisciplinares de cuidados de la salud.
- Planificar y poner en marcha un programa de promoción de la salud o prevención de las enfermedades.
- Preparar psicológicamente para intervenciones médicas y la cirugía.
- Mejorar el comportamiento de adhesión y el cumplimento de los tratamientos médicos.
- Llevar a cabo la evaluación psicológica del dolor crónico y aplicar tratamientos psicológicos eficaces en fibromialgia, dolor de espalda y otros, dentro de equipos interdisciplinares.
- Tratar a los pacientes con cáncer para mejorar la calidad de vida, su adaptación y rehabilitación
- Tratar a los pacientes con trastornos cardiovasculares para mejorar la calidad de vida, su adaptación y rehabilitación
- Intervenir para mejorar la calidad de vida y la adaptación de los pacientes diabéticos.
- Intervenir en los cuidados paliativos y el final de la vida para proporcionar al paciente la atención psicológica que impida el sufrimiento y mejore el bienestar una muerte y prevenir el duelo complicado de sus familiares.
Enseñar la aplicación de la teoría, principios, métodos e investigación psicológicos a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella, Así como el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud.
Los objetivos específicos son que el alumno lleve a cabo los siguientes aprendizajes:
- Identificar y evaluar y comprender los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en las distintas condiciones de salud.
- Trabajar en equipos inter/multidisciplinares de cuidados de la salud.
- Planificar y poner en marcha un programa de promoción de la salud o prevención de las enfermedades.
- Preparar psicológicamente para intervenciones médicas y la cirugía.
- Mejorar el comportamiento de adhesión y el cumplimento de los tratamientos médicos.
- Llevar a cabo la evaluación psicológica del dolor crónico y aplicar tratamientos psicológicos eficaces en fibromialgia, dolor de espalda y otros, dentro de equipos interdisciplinares.
- Tratar a los pacientes con cáncer para mejorar la calidad de vida, su adaptación y rehabilitación
- Tratar a los pacientes con trastornos cardiovasculares para mejorar la calidad de vida, su adaptación y rehabilitación
- Intervenir para mejorar la calidad de vida y la adaptación de los pacientes diabéticos.
- Intervenir en los cuidados paliativos y el final de la vida para proporcionar al paciente la atención psicológica que impida el sufrimiento y mejore el bienestar una muerte y prevenir el duelo complicado de sus familiares.
Contenido
1. Modelo biopsicosocial: factores biológicos, psicológicos y sociales en la salud y
enfermedad. El psicólogo en equipos sanitarios.
2. Desarrollo de técnicas y habilidades específicas en psicología de la salud.
Intervención en promoción de la salud y prevención, Preparación psicológica para
la hospitalización y cirugía. Adhesión y cumplimento terapéutico,
3. Intervención psicológica en enfermedades crónicas: dolor crónico, cáncer, dolor
crónico, trastornos cardiovasculares, enfermedades respiratorias, y diabetes,
4. Intervención psicológica cuidados paliativos: sufrimiento, muerte y dueloEvaluación
- Exámen 40%
- Trabajos individuales o grupales: 35%
- Actividades señaladas por el profesor: 15%
-Asistencia y participación:10%
Los resultados obtenidos por los alumnos se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 Suspenso, 5,0-6,9 Aprobado, 7,0-8.9 Notable, 9,0-10 Sobresaliente.
- Trabajos individuales o grupales: 35%
- Actividades señaladas por el profesor: 15%
-Asistencia y participación:10%
Los resultados obtenidos por los alumnos se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 Suspenso, 5,0-6,9 Aprobado, 7,0-8.9 Notable, 9,0-10 Sobresaliente.
Bibliografía
Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de psicología de la salud, 3ª ed. Madrid: Pirámide.
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2003). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos. Barcelona: Ariel.
Barbero, J., Gómez-Batiste, X, Maté, J. Mateo Ortega, D. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Barcelona: Obra Social la Caixa.
Barret, L.F. (2018): La vida secreta del cerebro. Barcelona: Paidos
Bayés, R (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid: Alianza.
Blackburn, E. y Epel, E. (2017) La solución de los telómeros. Madrid: Aguilar
Costa, M., y López, E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
Cruzado, J. A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Madrid: Síntesis.
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Marks, D.F. (2018). Health Psychology: Theory, Research and Practice 5ª ed. London: Sage
Mas García, B. y Buceta . J.A. (Eds.). (2019). Psicología y salud. Evaluación y tratamiento Madrid: Dykinson
Mendez, F-X. y Llavona L. (Eds.) (2010). Manual del Psicólogo de familia. Madrid: Piramide
Nuland, S.B. (1998) Cómo morimos. Madrid: Alianza (orig. 1993).
Rosa Alcázar, A. I., Olivares Olivares, P. J., y Olivares Rodríguez, J. (Coords.). (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
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Sarafino, E.P., Smith T.W. (2011). Health Psychology: Biopsychosocialnteractions. Nueva York: Wiley
Taylor, S. (2015), Health Psychology. New York: McGraw-Hill
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Cruzado, J. A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Madrid: Síntesis.
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Nuland, S.B. (1998) Cómo morimos. Madrid: Alianza (orig. 1993).
Rosa Alcázar, A. I., Olivares Olivares, P. J., y Olivares Rodríguez, J. (Coords.). (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Sapolsky, R. Compórtate. Madrid: Capitan Swing
Sarafino, E.P., Smith T.W. (2011). Health Psychology: Biopsychosocialnteractions. Nueva York: Wiley
Taylor, S. (2015), Health Psychology. New York: McGraw-Hill
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 23/01/2025 - 12/05/2025 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | MARIA FORTUN SANCHEZ |
LUNES 19:00 - 20:00 | - | MARIA FORTUN SANCHEZ | ||
LUNES 20:00 - 21:00 | - | MARIA FORTUN SANCHEZ |