Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA I - 607242
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional
CG3 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG3 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
-Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar un plan de individualizado de intervención psicológica, en función de la evaluación realizada y de la variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Conocer en profundidad los factores psicológicos que nos permiten explicar el comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- Conocer en profundidad los factores psicológicos que nos permiten explicar los trastornos/disfunciones del comportamiento humano.
- Conocer los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud mental.
-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar un plan de individualizado de intervención psicológica, en función de la evaluación realizada y de la variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Conocer en profundidad los factores psicológicos que nos permiten explicar el comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- Conocer en profundidad los factores psicológicos que nos permiten explicar los trastornos/disfunciones del comportamiento humano.
- Conocer los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud mental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS 25 h (55% total créditos)
Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS 20 h (45% total créditos)
-Análisis de casos
-Materiales audiovisuales
-Role-playing
-Análisis de casos
-Materiales audiovisuales
-Role-playing
Prácticas clínicas
-Se propondrán a lo largo del curso diferentes trabajos sobre casos clínicos o situaciones clínicas relevantes, que serán desarrollados a nivel individual y/o grupal
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimientos avanzados sobre los procesos de vulnerabilidad y modelos clínicos de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y del sueño, así como la planificación clínica y la aplicación de técnicas de intervención
Requisitos
La preparación de esta asignatura presupone unos conocimientos básicos sobre las técnicas de intervención y la metodología general de
evaluación psicológica así como conocimientos generales sobre su aplicación al ámbito clínico y sanitario. Por otro lado también
se presuponen conocimientos sobre los principales trastornos y ámbitos de intervención en psicología clínica y sanitaria.
evaluación psicológica así como conocimientos generales sobre su aplicación al ámbito clínico y sanitario. Por otro lado también
se presuponen conocimientos sobre los principales trastornos y ámbitos de intervención en psicología clínica y sanitaria.
Objetivos
- Saber integrar el conocimiento general a nivel psicopatológico y clínico, así como el específico del paciente, recogido en la evaluación, para planificar adecuadamente un tratamiento psicológico.
- Conocer los procesos transdiagnósticos más importantes y los factores comunes terapéuticos y saber integrarlos en la práctica clínica.
- Conocer y saber aplicar los procedimientos de intervención en trastornos del estado de ánimo.
- Conocer y saber aplicar los procedimientos de intervención en trastornos del sueño.
Contenido
TEMA 1 La eficacia de los tratamientos y los factores comunes (e.g., alianza terapéutica). Taxonomía de los problemas mentales y aproximaciones transdiagnósticas. Factores transdiagnósticos relevantes y su abordaje clínico (e.g., apego, regulación emocional, rumiación, perfeccionismo
etc.).
TEMA 2 Trastornos por ansiedad. Las bases de la ansiedad clínica. Trastornos fóbicos. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 3 Trastorno de pánico y agorafobia. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 4 Trastorno de ansiedad generalizada. Factores de vulnerabilidad. Modelos explicativos, evaluación y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 5 Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 6 Trastornos relacionados con el estrés y el trauma. Trastorno de estrés postraumático. Fenómenos disociativos. Resiliencia y crecimiento postraumático. Trastornos adaptativos. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 7 Trastornos depresivos y bipolares. Factores de vulnerabilidad. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. La conducta suicida: Evaluación y estrategias de intervención. Casos clínicos.
TEMA 8 Trastornos del sueño. Factores de vulnerabilidad. Modelos explicativos, evaluación y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 2 Trastornos por ansiedad. Las bases de la ansiedad clínica. Trastornos fóbicos. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 3 Trastorno de pánico y agorafobia. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 4 Trastorno de ansiedad generalizada. Factores de vulnerabilidad. Modelos explicativos, evaluación y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 5 Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 6 Trastornos relacionados con el estrés y el trauma. Trastorno de estrés postraumático. Fenómenos disociativos. Resiliencia y crecimiento postraumático. Trastornos adaptativos. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
TEMA 7 Trastornos depresivos y bipolares. Factores de vulnerabilidad. Factores de vulnerabilidad, modelos explicativos y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. La conducta suicida: Evaluación y estrategias de intervención. Casos clínicos.
TEMA 8 Trastornos del sueño. Factores de vulnerabilidad. Modelos explicativos, evaluación y tratamientos eficaces. Cómo aplicar las técnicas de intervención. Casos clínicos.
Evaluación
-Pruebas escritas de tipo objetivo o de preguntas abiertas. La nota del examen supondrán entre un 50% y un 60% del total de la nota final.
Para el resto de la puntuación se valorarán:
-La realización de trabajos individuales o grupales guiados así como de otras actividades (lecturas, presentaciones orales, participación en estudios de investigación, etc.) supondrá entre un 30% y un 50% de la nota final.
-La asistencia y participación activa en clase supondrá un 10% de la nota final.
Para el resto de la puntuación se valorarán:
-La realización de trabajos individuales o grupales guiados así como de otras actividades (lecturas, presentaciones orales, participación en estudios de investigación, etc.) supondrá entre un 30% y un 50% de la nota final.
-La asistencia y participación activa en clase supondrá un 10% de la nota final.
Bibliografía
Bados, A. (1999). Fobia Social. Madrid: Síntesis
Bados, A. (2015). Trastorno de Ansiedad Generalizada. Ed. Síntesis
Barlow y cols. (2015). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del terapeuta y manual del paciente. Madrid: Alianza Editorial
Belloch, A., Cabedo, E., y Carrio, C. (2011). TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo. Madrid: Alianza editorial
Caballo, V .E., Salazar, I. C. y Carrobles, J.A.I. (Dirs.) (2011). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide
Caballo, V. (2005). (Ed.). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e infantil. Madrid: Pirámide, 2010
Crespo, M. & Labrador, F.J. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Pirámide
Didonna, F. (2016). Manual clínico de mindfulness. Editorial Desclee de Brower
Espada Sánchez, J. P. Olivares Rodríguez, J., y Méndez-Carrillo, F. X. (2016). Terapia psicológica: Casos prácticos. Madrid: Pirámide
Etchebarne, I., Penedo, J. M. G., y Roussos, A. J., (2019). Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada: Abordajes psicoterapéuticos, farmacológicos y debates actuales. Ed. Miño y Dávila
Gavino, A. (2008). El Trastorno Obsesivo Compulsivo. Madrid: Pirámide
Labrador, F. J., Cruzado, J. A., y Muñoz, M. (2014). Técnicas de modificación de conducta. Ediciones Pirámide.
Márquez, M. (2016). Tendencias actuales en intervención psicológica. Madrid: Síntesis.
Nezu, A. M., Nezu, C. M., y Lombardo, E. (2006). Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas. Manual Moderno
Pérez-Pareja, F. J. y Borrás Sansaloni, C. (2003). Técnicas de Exposición y Autoexposición. Madrid: Síntesis.
Ruiz-Fernández M. A., Díaz-García M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales (2a ed.). Ed. Desclée de Brouwer
Bados, A. (2015). Trastorno de Ansiedad Generalizada. Ed. Síntesis
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Belloch, A., Cabedo, E., y Carrio, C. (2011). TOC. Obsesiones y compulsiones. Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo. Madrid: Alianza editorial
Caballo, V .E., Salazar, I. C. y Carrobles, J.A.I. (Dirs.) (2011). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide
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Didonna, F. (2016). Manual clínico de mindfulness. Editorial Desclee de Brower
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Pérez-Pareja, F. J. y Borrás Sansaloni, C. (2003). Técnicas de Exposición y Autoexposición. Madrid: Síntesis.
Ruiz-Fernández M. A., Díaz-García M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales (2a ed.). Ed. Desclée de Brouwer
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA ONLINE
- Barlow, D. H. (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento paso a paso. Ed. Manual Moderno. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/39797
- Moreno, P. y Martín, J. C. (2008) Tratamiento psicológico del trastorno de pánico y agorafobia. Manual para terapeutas. Desclée de Brouwer. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/47805
-Pieschacón Fonrodona, M. (2011). Trastorno por estrés postraumático: Modelo Cognitivo-conductual. Ed. Uniandes. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/69404
-Ruiz-Fernández M. A., Díaz-García M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales (2a ed.). Ed. Desclée de Brouwer. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/47976
- Beck, J. (2015). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización. Editorial Gedisa. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/44350
-Martell, C. R., Dimidjian, S. Herman-Dunn, R. (2013). Activación conductual para la depresión: Una guía clínica. Ed Desclee de Brower. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/48018
-Tratamiento para el trastorno de pánico: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/articulo%20webs%202,%203,%205.pdf
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de Psicopatología (vol. 1). Madrid: McGraw Hill. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/50108
- Didonna, F. (2016). Manual clínico de mindfulness. Editorial Desclee de Brower. Disponible online alumnos UCM: https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/113784
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | GONZALO HERVAS TORRES |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | GONZALO HERVAS TORRES | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | GONZALO HERVAS TORRES | ||
Grupo B | 08/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | GONZALO HERVAS TORRES | ||
LUNES 12:00 - 13:00 | - | GONZALO HERVAS TORRES | ||
Grupo C | 08/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | IGNACIO GABINO FERNANDEZ ARIAS |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | IGNACIO GABINO FERNANDEZ ARIAS | ||
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | IGNACIO GABINO FERNANDEZ ARIAS |