Psicología General Sanitaria

Máster. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA - 607239

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo
flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Demostrar capacidad para relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica
para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las
personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias,
etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.

Específicas
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes
biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como
profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva
con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico
e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de
problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un
desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en
grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la
información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos
que pueden afectarlo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas (30 horas) serán impartidas por el docente y tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos teóricos.
Clases prácticas
Las clases prácticas (15 horas) servirán al docente para reforzar y aclarar los contenidos previamente expuestos en las clases teóricas. Tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos prácticos.
Trabajos de campo
Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Para ello, se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Exposiciones
• Actividades formativas grupales : estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Presentaciones
- Estas actividades se desarrollarán individualmente o en grupo.
Otras actividades
• Actividades formativas a través del Campus Virtual: En estas actividades se utilizará el CV como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
• Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: Realizadas a través de exámenes orales y escritos.
TOTAL

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta materia se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos: Fundamentos teóricos de la Psciología Sanitaria. Modelo bio-psico-social de la salud y del funcionamiento. Psicología Clínica empíricamente validada. Normativa y ámbitos profesionales de aplicación de la Psciología Clínica y Sanitaria en España. Códigos éticos y deontológicos. Ejercicio profesional del psicólogo clínico y sanitario. El psicólogo clínico como científico y profesional. Fuentes documentales y selección de problemas y diseños de investigación en psicología clínica. El estudio de caso y los diseños de caso único en psicología clínica. El método epidemiológico en psicología clínica. Métodos correlacionales o ex post facto en psicología clínica: los diseños de casos-controles y de cohortes. Métodos y diseños para la creación, adaptación y validación de instrumentos de medida en psicología clínica. Métodos y diseños de investigación para la valoración de los resultados y el estudio de los procesos de las intervenciones en psicología sanitaria. La investigación meta-analítica en psicologia clínica. Análisis e interpretación de datos en la investigación en psicología clínica. Cuestiones éticas y deontológicas en la investigación clínica. Publicación y comunicación de los hallazgos de la investigación en psicología clínica y sanitaria.

Requisitos

Graduados / Licenciados en Psicología

Objetivos

Los objetivos específicos de esta materia son los siguientes: 

- Conocer los fundamentos teóricos de la Psicología clínica y la Psicología general Sanitaria. 

- Conocer los determinantes bio-psico-sociales de la salud y del funcionamiento. 

- Conocer la normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos. 

- Conocer los principios básicos de la investigación en Psicología Sanitaria. Incluyendo metodologías, de caso único, grupales (diseño experimental) y comunitarias (epidemiológicas, evaluación de programas, etc.). 

- Ser capaz de leer críticamente artículos científicos y conocer las normas de publicación más importantes (APA, Vancouver, etc.)

Contenido

TEORÍA
1. Legislación y fundamentación científica de la Psicología General Sanitaria.
2. Salud y bienestar desde una perspectiva bio-psico-social.
3. Ética y deontología en la práctica profesional.
4. Elaboración de informes en psicología clínica y sanitaria.
5. Psicología Clínica basada en la evidencia.  
6. Aspectos profesionales, científicos y formativos en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

PRÁCTICAS
1. Promoción de la salud y el bienestar desde una aproximación bio-psico-social.
2. Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica asistencial.
3. Supuestos éticos y casos prácticos en deontología profesional.
4. Elaboración de informes en Psicología Clínica y Sanitaria.
5. Desarrollo de un proyecto profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

 

Evaluación

Sistema de evaluación:
1. Se realizará un examen final en forma de prueba objetiva. 60% de la puntuación total.
2. Trabajos individuales o grupales. 20% de la puntuación total.
3. Actividades señaladas por el profesor (lecturas, búsquedas bibliográficas, presentación de casos, etc.): 10% de la puntuación total.
4. Asistencia y participación activa en clases y debates. 10% de la puntuación total.

Bibliografía

American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct (disponible en http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx).
American Psychological Association. (2012). Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems. American Psychologist, 68, 1, 1-6
Barlow, D., et al (2013). Evidence-Based psychological treatments: An update and a way forward. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27
Butcher, J. N., Mineka, S. y Hooley, J. M. (2006). Psicología clínica. Madrid: Pearson.
Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la psicología clínica y sanitaria en España: una visión alternativa. Papeles del Psicólogo, 36, 19-32.
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2011). Ética y deontología en la práctica psicológica (disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do).
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. Madrid: Pearson.
Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. Clinical Psychology Review, 33, 846 – 861.
López, E. y Costa, M. (2012). Desvelar el secreto de los enigmas: Despatologizar la Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo, 33(3), 162 – 171.
Pérez Álvarez, M. y González Pardo, H. (2007). La invención de trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Meca, J., y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31, 1, 7-17.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 10:00 - 11:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
Grupo B08/09/2024 - 21/12/2024MARTES 10:00 - 11:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
MARTES 11:00 - 12:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
MARTES 12:00 - 13:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
Grupo C08/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 18:00 - 19:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ
JUEVES 19:00 - 20:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ
JUEVES 20:00 - 21:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ