Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 606664

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG4: Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG7: Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1: Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT3: Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT5: Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6: Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.

Específicas
CE1: Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles de rendimiento, satisfacción y salud de los
trabajadores.
CE2: Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías.
CE3: Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional.
CE9: Capacidad para determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
CE11: Capacidad para orientar adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo el mercado formativo y la evaluación del individuo.
CE12: Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

En la asignatura, se estudian contenidos relacionados con la Dirección y la Gestión de Recursos Humanos,  por lo que se desarrollarán las competencias genéricas necesarias para poder desempeñar las actividades, funciones y responsabilidades en la actividad técnica y directiva en el área de Recursos Humanos, aportando una visión global de la dirección y planificación estratégica de los Recursos Humanos, desarrollando competencias para gestión de la diversidad, así como la gestión del bienestar en la empresa y mejora del clima laboral.

Objetivos

Objetivo General:
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos y competencias que requiere una adecuada gestión y dirección de las personas en función de los objetivos y planes estratégicos de la organización, asegurando la satisfacción y seguridad de los trabajadores.

Objetivos específicos:

- Conocer la evolución de la dirección de recursos humanos y sus nuevos paradigmas.
- Identificar las principales funciones de la dirección de recursos humanos y las implicaciones de una gestión integrada.
- Elaborar una planificación estratégicas de recursos humanos dentro del marco de la estrategia de la organización, así como determinar la utilidad de la elaboración del Cuadro de Mando Integral para la gestión de personas.
- Aprender a elaborar un estudio e intervención de Clima Laboral, manejar las herramientas de evaluación y conocer las estrategias de intervención para mejora del clima laboral.
- Aprender a planificar y elaborar un plan de Gestión de la Diversidad. 
- Manejar las herramientas, estrategias, legislación y aspectos claves para gestionar la diversidad en el entorno laboral.
- Aplicar las técnicas para elaborar planes de igualdad.
- Analizar el proceso de cambio en la gestión de Recursos Humanos que ha supuesto la trasformación digital en las distintas áreas de gestión de personas.
- Estudiar el concepto de Bienestar Laboral y aprender a definir y elaborar un programa de intervención en los ámbitos de bienestar laboral en la Gestión de Recursos Humanos.
- Comunicar con precisión, rigor y claridad, los resultados conclusiones de los procesos de evaluación e intervención en los ámbitos de salud laboral y bienestar.

 

Contenido

Contenidos temáticos:
1. Dirección y gestión de recursos humanos
1a. Funciones y estructura de la dirección de recursos humanos.
1b. Nuevos paradigmas en la gestión de personas.
1c. El rol del profesional de recursos humanos.
2. La planificación estratégica de recursos humanos
2a. Fases de planificación estratégica de recursos humanos.
- Conocer la situación actual.
- Definición de los objetivos de recursos humanos.
Elaboración del plan estratégico de recursos humanos.
- Elaboración de planes alternativos.
- Implantación y evaluación.
2b. El cuadro de mando integral y la gestión de recursos humanos.
2.1. La creación e implementación del cuadro de mando de recursos humanos.
3.  Transformación Digital  en la Gestión de Recursos Humanos
4. Bienestar Laboral en la Gestión de Recursos Humanos
4a. Qué es el bienestar laboral y su relación con la gestión de RRHH.
4b. Bienestar y salud laboral
4c. Herramientas de evaluación del bienestar laboral.
4d. Estrategias de gestión de los RRHH dirigidas a la mejora del bienestar laboral.
5. Evaluación y Gestión del Clima Laboral
5a. Indicadores del clima laboral.
5b. Evaluación de clima laboral
5c. Estrategias de intervención en el clima laboral
5d. Motivación y satisfacción en el trabajo
6. Gestión de la Diversidad en el Recursos Humanos
6a. Ámbitos de la gestión de la diversidad
6b. Fases, diagnóstico y medidas a implementar en la gestión de la diversidad
6c. La perspectiva de género en la Gestión de los RRHH
6d. Planes de igualdad 

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
- Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, etc. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado

Bibliografía

Albizu, E. y Landeta, J. (2014). Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica. Madrid: Pirámides.

Arce; E. y Dueñas, M. (2022). Diversidad e Inclusión: teoría y práctica de la gestión en la empresa. Madrid: Loquenoexiste.

Bordas Martinez, M.J. (2016). Gestión estratégica del clima laboral. Madrid: Uned.

Carrasco, L.F. (2014). Cómo elaborar un plan de igualdad en la empresa. La igualdad es un buen negocio. Madrid: Fundación Confemetal.

Díaz-Muñoz, R. (2021). Dirección de Recursos Humanos. UMA Editorial

Gabaldon-Quiñones, P., & Gimenez-Jimenez, D. (2020). La importancia de la diversidad de género en las empresas innovadoras: un análisis del caso español. ICE, Revista De Economía, (912). https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6973

Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral. Barcelona: Ediciones Obelisco, S.L.

Hay Group y SAP (2006). Fatbook Recursos Humanos. (5ª Ed.) Navarra: Aranzadi & Thomson.

Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Síntesis.

Ribes, G., Perelló, M. R., y Herrero, A. (2018). Dirección de Recursos Humanos: Gestión de Personas. Editorial Universitat Politécnica de Valencia.

Salimian, M. (2021). Evaluation of strategic human resource planning (SHRP): One of the most important tasks of human resource management (HRM) is human resource planning (HRP). Saarbrücken (Germany): Lambert Academic Publishing.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la Profª Beatriz Talavera.

Estructura

MódulosMaterias
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOSORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 22/12/2024MARTES 16:00 - 17:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARTES 17:00 - 18:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARTES 18:00 - 19:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO
MARTES 19:00 - 20:00-BEATRIZ TALAVERA VELASCO