Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON PERSONAS MAYORES - 609907
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Transversales
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Otras actividades
Actividades formativas grupales encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo: 42,5 horas (0% presencial)
Actividades formativas a través del Campus Virtual como herramienta de apoyo al aprendizaje: 2,5 horas (0% presencial)
Actividades de tutorías individuales o grupales: 5 horas (25% presencial)
Actividades de búsqueda de información en recursos informativos científicos y revisiones bibliográficas: 10 horas (0% presencial)
Actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas: 2,5 horas (100% presencial)
TOTAL
No presenciales: 101,25 horas (67,5%)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Intervención psicoeducativa con personas mayores
Requisitos
Objetivos
La finalidad de esta materia es que el estudiante sea capaz de:
- Conocer y comprender el marco epistemológico sobre el que interpretar el fenómeno de la vejez, confiere además una gran relevancia para la comprensión psicológica integral de la persona.
- Hacer un análisis adecuado del contexto social en el que viven las personas mayores, detectar factores de vulnerabilidad y situaciones de riesgo psicosocial
- Elaborar, conocer, desarrollar y supervisar programas de promoción del envejecimiento saludable y activo, de bienestar y calidad de vida.
- Saber diseñar e implementar programas de intervención psicológica, individual y grupal, para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
- Diseñar, desarrollar y supervisar programas educativos que favorezcan la reserva cognitiva de las personas mayores, su bienestar y su calidad de vida.
- Desarrollar programas de educación para la salud encaminados a optimizar esta etapa evolutiva.
- Diseñar y desarrollar acciones educativas para personas mayores.
- Evaluar los problemas del anciano en situación de dependencia, fundamentalmente del cuidador.
Contenido
Bloque 1: Necesidades evolutivas en la adultez tardía y la vejez e intervención educativa
1.1.-Psicología del desarrollo en la vejez. Diferencias de género.
1.3.- Ciclo vital y tareas evolutivas: Generatividad.
Bloque 2: Necesidades afectivo-emocionales e intervención educativa con personas mayores
1.2.-Necesidades afectivo-emocionales en la etapa del envejecimiento: familia, pareja, sexualidad, relaciones intergeneracionales y redes de apoyo.
2.1.-Programas y acciones dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables y la participación de los mayores
2.3.-Personas mayores en riesgo: maltrato y autonegligencia. El maltrato en la pareja en la vejez. Violencia hacia la mujer mayor. Prevenir e intervenir en malos tratos a personas mayores. La soledad como fenómeno psicológico.
Bloque 3: Aprendizaje y oportunidades educativas para un envejecimiento saludable
3.1. Programas de alfabetización mediática.
3.2.-Programas intergeneracionales.
3.3.-Programas formativos de mayores.
Evaluación
Elaboración de trabajos individuales 10- 20%
Elaboración de trabajos grupales 10-20%
Exposiciones 5-10%
Participación activa del estudiante 0-10%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Bibliografía
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-Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-Canadian Association on Gerontology (2004). Social Isolation and Loneliness. Canadian Journal on Aging, 23(2), número monográfico.
-Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: Revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo, vol. 34(1), pp. 57-64.
-Centeno, C. (2004). Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
-Crespo, M. y López-Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Madrid: Pirámide.
-Crespo, M. y López, J. (2008). Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayores. Boletín sobre el envejecimiento, Nº 35. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
-Da Silva, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. México: Manual Moderno editorial.
-Delegación del Gobierno para la violencia de género (2019). Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. Madrid, Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Centro de publicaciones.
-Erikson, E. H. (1950). Childhood and society. WW Norton & Co.
-Fernández-Ballesteros, R., & Sánchez-Izquierdo, M. (2021). Health, Psycho-Social Factors, and Ageism in Older Adults in Spain during the COVID-19 Pandemic. Healthcare, 9(3), 256.
-Fernández-Ballesteros, R. y Sánchez-Izquierdo M. (2020). Impacto del COVID-19 en personas mayores en España: algunos resultados y reflexiones. Clínica y Salud, 31(3), 165-169.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicosocial, Laboral y Educativo | 23/01/2024 - 12/05/2024 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | TANIA VIEITES LESTON |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
MARTES 19:00 - 20:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | TANIA VIEITES LESTON |