Experimenta - Mostrar registro

Listado
Nombre del proyecto: Ni Gaming ni Gambling: Riesgos psicológicos y sociales de los juegos de caja de botín.
Profesor responsable: Jesús Saiz Galdós
Correo electrónico de contacto: jesus.saiz@psi.ucm.es; antmolin@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

El proyecto que aquí se presenta tiene como meta estudiar el impacto de los juegos de “cajas
de botín” en tres niveles de acción: 1) los propios juegos y los mecanismos psicológicos
insertos en ellos para aumentar el tiempo, la frecuencia y el coste de uso; 2) las personas que
juegan, indicando los sesgos y heurísticos más comunes en las partidas que aumentan su
implicación en el juego; y 3) la influencia de factores sociales en el juego, especialmente los
aspectos familiares, de grupo de iguales y redes sociales de soporte, tiempo libre, educación y empleo.

Para alcanzar los siete objetivos específicos definidos en sus tres niveles, se utilizará una
metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. En un diseño que permita la triangulación de
los datos (Creswell y Plano Clark, 2011) obtenidos en procesos paralelos, que impliquen
tanto a las personas afectadas como a informadores clave participantes en los mismos
contextos familiares. Los resultados combinados llevarán a una interpretación conjunta más
rica, válida y fiable (Creswell, 2015).

Número de alumnos y perfil:

2 alumnas/os, preferentemente con conocimientos básicos de Metodología y de Psicología social (indicar las calificaciones en las asignaturas correspondientes)

Tareas a desempeñar y compensación:

Trabajo de campo: observación directa, pasación de cuestionarios y grupos de discusión.

Análisis e interpretación de resultados. 

Participación en publicaciones

Información adicional:

El proyecto termina el 30/06/2026