Experimenta - Mostrar registro

Listado
Nombre del proyecto: Ψε Bienestar Adolescente: Estrategias para un Desarrollo Socioemocional Saludable
Profesor responsable: Manuel Iglesias Soilán
Correo electrónico de contacto: manuelig@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Esta línea se desarrolla en paralelo a un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo principal es fomentar el bienestar socioemocional del alumnado de educación secundaria mediante programas de intervención socioeducativos diseñados y aplicados por estudiantes del Grado en Psicología, del Doble Grado en Psicología y Logopedia, y del Máster en Psicología de la Educación, generalmente vinculados a asignaturas de dichos estudios.

Los participantes, organizados en equipos internivel y tutorizados por profesorado universitario, aplican sus conocimientos en contextos reales bajo una supervisión experta orientada a maximizar la calidad, rigurosidad y adecuación psicoeducativa de las intervenciones, constituyendo una práctica real guiada que fortalece su formación profesional.

Asimismo, el proyecto incorpora un sistema de evaluación continua y una estrategia de difusión dirigida a maximizar el impacto educativo y social de las intervenciones. En este marco, surge la necesidad de realizar una evaluación educativa rigurosa en contexto real que permita valorar el impacto de estas acciones sobre el estudiantado de secundaria, así como validar metodologías de intervención con un seguimiento durante los cuatro años de la educación secundaria obligatoria. Es en este marco de la evaluación donde se requiere el apoyo de auxiliares de investigación.

Esto hace que esta línea se enmarque en la búsqueda de evidencia científica y aplicación práctica para el desarrollo de intervenciones psicoeducativas eficaces, que prevengan la disminución de sus efectos a lo largo del tiempo, con un compromiso firme hacia la mejora del bienestar en etapas clave del desarrollo adolescente.

Número de alumnos y perfil:

Nº de plazas: 3.

Estudiantes de Grado o Máster con especial interés en el ámbito educativo de la psicología. El perfil deseado es de personas con actitud proactiva, ganas de aprender, responsabilidad y con curiosidad sobre “qué es investigar”.

Tareas a desempeñar y compensación:

El objetivo es integrar a cada estudiante en el proyecto de investigación, personalizando las tareas según sus intereses dentro del/a mismo/a. Estas serán acordadas entre cada estudiante y el profesor responsable. Entre las actividades principales se encuentran: (a) la revisión de bibliografía relevante en el ámbito; (b) la participación en el diseño de instrumentos de valoración cuantitativa y cualitativa; (c) la recogida de datos en un entorno real (instituto de educación secundaria); (d) la asistencia a reuniones del equipo (toma de decisiones…); (e) el análisis de datos y difusión de resultados.

Además, el/la Auxiliar de Investigación (que recibirá un certificado por tales funciones) será instado a presentar su trabajo en distintos eventos académicos organizados en la Universidad Complutense de Madrid, tales como:

  • Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud (posibilidad de asistir, así como de realizar una comunicación oral/póster sobre este proyecto).
  • Jornada Complutense de Psicología Evolutiva y de la Educación (posibilidad de asistir, así como de realizar un taller sobre este proyecto).