Experimenta - Mostrar registro

Listado
Nombre del proyecto: Ψε Orientación preuniversitaria, universitaria y postuniversitaria en España: detección de las necesidades psicoeducativas del estudiantado
Profesor responsable: Manuel Iglesias Soilán
Correo electrónico de contacto: manuelig@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Este proyecto tiene como objetivo identificar y analizar las necesidades psicoeducativas del estudiantado a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria académica universitaria. Con el fin de enriquecer esta investigación, se busca incorporar la participación de estudiantes universitarios en diferentes fases de su formación, lo que, sumado a la experiencia de varios investigadores en distintas etapas de sus carreras, ofrecerá una perspectiva más completa gracias a un enfoque intergeneracional y horizontal. El estudio profundizará en aspectos clave como la salud mental, el bienestar, los problemas de aprendizaje y otros factores individuales que inciden en el rendimiento académico y la adaptación al entorno universitario. A través de un análisis de diversas entidades educativas en el territorio nacional, se pretende obtener una radiografía de los desafíos que enfrenta el estudiantado en España, desde la etapa preuniversitaria hasta la transición al ámbito laboral. Los resultados del estudio tienen como objetivo proporcionar una base sólida y actualizada, considerando las necesidades del siglo XXI (p. ej., derivadas del periodo postpandemia o la irrupción de la IA en la educación, entre otros). Esta información se espera que facilite diseñar intervenciones y programas de apoyo más eficaces en el ámbito educativo. Los hallazgos se presentarán en el IV Congreso Internacional de Orientación Universitaria, que se llevará a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en los primeros días de junio de 2025.

Número de alumnos y perfil:

Nº de plazas: 3.

Estudiantes de Grado (excepcionalmente de Máster) con especial interés en el ámbito educativo de la psicología. El perfil deseado es de personas con actitud proactiva, ganas de aprender, responsabilidad y con curiosidad sobre “qué es investigar”.

Tareas a desempeñar y compensación:

El objetivo es integrar a cada estudiante en un proyecto de investigación, personalizando las tareas según sus intereses dentro del mismo. Estas serán acordadas entre cada estudiante y el profesor responsable. Entre las actividades principales se encuentran: (a) la revisión de bibliografía relevante en el ámbito, (b) la participación en el diseño de instrumentos de valoración cuantitativa, (c) la recogida de datos en diversas universidades españolas, (d) la asistencia a reuniones del equipo de investigación (toma de decisiones…), (e) el análisis de datos y difusión de resultados.

Además, el/la Auxiliar de Investigación (que recibirá un certificado por tales funciones) tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en distintos eventos académicos (y obtener, por tanto, las certificaciones asociadas a ellas), organizados en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2024-2025, tales como:

  • Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud (posibilidad de asistir, así como de realizar una comunicación oral/póster sobre este proyecto).
  • III Jornada Complutense de Psicología Evolutiva y de la Educación (posibilidad de asistir, así como de realizar un taller sobre este proyecto).
  • IV Congreso Internacional de Orientación Universitaria -CIOU25- (posibilidad de asistir, así como realizar una comunicación oral/póster sobre este proyecto).

El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.