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Nombre del proyecto: Identificación de rasgos de personalidad y cognición social como factores transdiagnósticos en trastornos neuropsiquiátricos.
Profesor responsable: Ana Guillén
Correo electrónico de contacto: anaisabelguillen@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Este estudio se realiza en el Hospital Clínico San Carlos-Universidad Complutense de Madrid con mujeres con depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de personalidad límite y trastornos del espectro psicótico. Sus objetivos son:

  • Evaluar déficits cognición social.
  •  Estudiar la relación de déficits en cognición social con el perfil clínico.
  • Analizar papel de factores de riesgo transdiagnósticos (rasgos de personalidad, sensibilidad al rechazo, impulsividad) en los déficits en cognición social.
  • Comparar el peso de los factores transdiagnósticos y síntomas comunes de los trastornos neuropsiquiátricos, y de los síntomas propios de cada trastorno.
  • Estudio de moderadores de la cognición social (apego, trauma).

En estos momentos, el estudio se encuentra en la fase de reclutamiento del grupo control: mujeres adultas sin diagnóstico psiquiátrico.

Número de alumnos y perfil:

El perfil del estudiante que quiera colaborar es: estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria u otros máster del perfil de psicología clínica; personas que hayan finalizado el Máster en Psicología General Sanitaria u otros máster del perfil de psicología clínica.

Tareas a desempeñar y compensación:

Las tareas a desempeñar se encuadran en la realización de las evaluaciones a las mujeres participantes del grupo control. Para ello, el/la estudiante se encargará de forma autónoma del desarrollo de las sesiones de evaluación, explicando el proceso de evaluación y asistiendo en la firma del consentimiento informado, manejando los tiempos y la realización de los diferentes test, así como realizando validación y apoyo emocional si el desarrollo de la evaluación lo requiere. Las tareas técnicas a realizar serán la recogida de datos sociodemográficos, la aplicación de entrevista diagnóstica y de los test heteroaplicados; así como la resolución de dudas en la aplicación de test autoaplicados y el acompañamiento durante toda la evaluación.

La compensación que recibirá cada estudiante participante será un certificado de colaboración en la investigación señalando las tareas realizadas así como las horas empleadas, y su inclusión como coautor/a en comunicaciones científicas (póster o comunicaciones orales) que serán presentadas en congresos científicos.

Información adicional:

Previa a la realización de las evaluaciones, se llevará a cabo una sesión formativa sobre los instrumentos que se utilizarán durante la evaluación y el procedimiento en las sesiones de evaluación. También se asistirá a una evaluación real del estudio como observador/a. Si se desea, se proporcionará bibliografía actualizada sobre la temática del estudio y los instrumentos de evaluación. Se contará con apoyo y asesoramiento durante todo el proceso.