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Nombre del proyecto: La lente evolucionista en las Ciencias de la Salud
Profesor responsable: Fernando Colmenares
Correo electrónico de contacto: colmenares@psi.ucm.es
Breve descripción del proyecto:

En la última década, las teorías evolucionistas Darwiniana y post-Darwinianas y las implicaciones y aplicaciones que se derivan de la madurez alcanzada por sus marcos teóricos y conceptuales se han ido abriendo camino dentro de las Ciencias de la Salud tradicionales y han dado origen a etiquetas disciplinares como Psicología Evolucionista, Psiquiatría Darwiniana y Medicina Darwiniana. Se trata de campos de estudio que cuestionan la manera en la que los modelos convencionales imperantes en las Ciencias de la Salud conciben y tratan la enfermedad mental y física y sus síntomas. La lente evolucionista ofrece una perspectiva complementaria en la que, además de investigar las causas próximas, se escrutan también las causas últimas (valor adaptativo y origen histórico). La perspectiva evolucionista da respuesta a la pregunta general de por qué la selección natural no ha resuelto, ni previsiblemente nunca resolverá, nuestra vulnerabilidad a las enfermedades, tanto las causadas por otros organismos patógenos con los que, como la Reina Roja, coevolucionamos y experimentamos una “carrera de armamentos” para no quedarnos rezagados, como las que resultan de la propia imperfección de nuestra biología y de los estilos de vida promovidos por nuestra civilización, y propone una revisión del concepto de síntoma como respuesta adaptativa de un sistema de defensa esculpido por la selección natural. Creemos que identificar las posibilidades que ofrece esta lente evolucionista y la luz complementaria que puede arrojar sobre los problemas de bienestar y salud que nos afectan, a menudo de forma vital, constituye un objetivo que vale la pena explorar. Este será el objetivo de este proyecto.

Número de alumnos y perfil:

1-2. Estudiantes de psicología.

Tareas a desempeñar y compensación:

Se centrará en la revisión y debate de la literatura. Además de adquirir conocimientos en este campo de estudio, se contempla la posibilidad de preparar algún trabajo susceptible de presentarse en el Congreso de Pregrado de Ciencias de la Salud de la UCM o en algún otro escenario análogo.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación.


 

Información adicional:

Este tema lo abordo y exploro de forma general en los dos volúmenes de mi libro de Fundamentos de psicobiología (Colmenares, 2015, vol. 1, pp. 125-131; volumen 2: pp. 22-27). Otras fuentes más especializadas, autorizadas y actualizadas son:

Kranke, N. (2023). Explanatory integration and integrated explanations in Darwinian medicine and evolutionary medicine. Theoretical Medicine and Bioethics44(1), 1-20.

Natterson-Horowitz, B., Aktipis, A., Fox, M., Gluckman, P. D., Low, F. M., Mace, R., ... & Blumstein, D. T. (2023). The future of evolutionary medicine: sparking innovation in biomedicine and public health. Frontiers in Science, 1:997136.

Nesse, R. M. (2023). Evolutionary psychiatry: foundations, progress and challenges. World Psychiatry22(2), 177-202.

Palanza, P., & Parmigiani, S. (2016). Why human evolution should be a basic science for medicine and psychology students. J Anthropol Sci94, 1-10.