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Nombre del proyecto: El asco y el sistema inmune conductual
Profesor responsable: Fernando Colmenares
Correo electrónico de contacto: colmenares@psi.ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Las personas (y el resto de los organismos) estamos expuestos a un sinfín de agentes que afectan a nuestra salud mental y física y que con frecuencia ponen en peligro nuestra vida o directamente acaban con ella. Para combatir estas amenazas, a menudo mortales, la selección natural ha creado un sistema inmunitario altamente sofisticado, constituido por órganos, células y moléculas. Su activación y coordinación con otros sistemas fisiológicos como el nervioso y el endocrino proporciona un paraguas protector habitualmente eficiente y efectivo. Cuando pensamos en el sistema inmunitario, lo primero y lo único que nos representamos es el conjunto de respuestas orquestadas por este enjambre de actores fisiológicos, que identifican al Sistema Inmunitario Fisiológico, ese que se activa en respuesta a la infección causada por un agente tóxico o al daño causado por una lesión traumática o por la disfunción de algún órgano. En la última década, sin embargo, se ha propuesto que la selección natural ha hecho algo más por nuestra salud y supervivencia que dotarnos de un sistema de respuestas fisiológicas. Nos ha dotado, señalan los expertos en este campo, de un sistema de respuestas psicológicas adaptativas que nos ayudan a evaluar cognitivamente las señales de peligro y amenaza antes incluso de que se hayan materializado, a sentir las emociones apropiadas y, en última instancia, a activar las respuestas conductuales, típicamente de evitación y alejamiento, que resultan protectoras. Se trata del Sistema Inmunitario Conductual (BIS, por sus siglas en inglés). Una de las emociones que gestiona el BIS es el asco (muy relacionado también con el miedo y la ansiedad). El objetivo de este proyecto será identificar las características del BIS y explorar sus implicaciones no sólo en relación con el ámbito de la protección puramente fisiológica frente a agentes potencialmente tóxicos, sino también en el ámbito de las relaciones sociales (asco de los que son distintos a nosotros, ideológicamente, culturalmente, físicamente…) y en el de la moralidad (asco de los actos moralmente inaceptables perpetrados por otros o por nosotros mismos).

Número de alumnos y perfil:

1-2. Estudiantes de psicología.

Tareas a desempeñar y compensación:

Se centrará en la revisión y debate de la literatura. Además de adquirir conocimientos en este campo de estudio, se contempla la posibilidad de preparar algún trabajo susceptible de presentarse en el Congreso de Pregrado de Ciencias de la Salud de la UCM o en algún otro escenario análogo.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación.


 

Información adicional:

Este tema lo abordo y exploro de forma general en el volumen 2 de mi libro de Fundamentos de psicobiología (Colmenares, 2015, volumen 2: pp. 38-41). Otras fuentes más especializadas, autorizadas y actualizadas son:

Ackerman, J. M., Hill, S. E., & Murray, D. R. (2018). The behavioral immune system: Current concerns and future directions. Social and Personality Psychology Compass12(2), e12371.

Lopes, P. C. (2017). Why are behavioral and immune traits linked? Hormones and Behavior88, 52-59.

Murray, D. R., & Schaller, M. (2016). The behavioral immune system: Implications for social cognition, social interaction, and social influence. In Advances in experimental social psychology (Vol. 53, pp. 75-129). Academic Press.

McGovern, H. T., & Vanman, E. J. (2021). Pathogens and intergroup relations. How evolutionary approaches can inform social neuroscience. Evolutionary Psychological Science7, 200-210.

Shakhar, K. (2019). The inclusive behavioral immune system. Frontiers in Psychology10, 1004.