Experimenta - Mostrar registro
Nombre del proyecto: | Mitos románticos y satisfacción |
Profesor responsable: | Carlos Yela |
Correo electrónico de contacto: | cyelagar@ucm.es |
Breve descripción del proyecto: | Las investigaciones empíricas sobre los mitos románticos, prácticamente inexistentes hace algunos años (no solo en nuestro país), e iniciadas con trabajos pioneros como los de Yela (2000, 2003), empiezan a ser ya muy abundantes. Pero sigue habiendo aspectos sobre los que la evidencia es confusa y con frecuencia contradictoria. Pese a que los mitos románticos describen creencias absurdas, irracionales, falsas o imposibles, y por tanto apuntan a hipótesis que predicen una relación negativa con diversos indicadores de satisfacción (general, amorosa, felicidad, bienestar...etc), lo cierto es que la mayor parte de las correlaciones empíricas entre los mitos románticos y tales variables son, o no significativas, o incluso directas (en lugar de inversas, como era esperable). El presente proyecto tiene como objetivo principal indagar con mayor profundidad en esas relaciones, utilizando escalas más completas y novedosas para la evaluación de los mitos románticos (como la elaborada recientemente por Piñeiro, Piñuela y Yela, 2022), para tratar de arrojar algo de luz sobre ese controvertido, y crucial, extremo. |
Número de alumnos y perfil: | En principio podría valer cualquier estudiante de Psicología pero, también en principio, se preferirán estudiantes (entre 1 y 3) que: |
Tareas a desempeñar y compensación: | Una vez explicado el objetivo de la investigación, y la metodología a emplear, el alumno/a/os/as, podrá realizar tareas como: La compensación será la estipulada en el programa de la Facultad (certificación de participación, etc). Si el trabajo es excelente, el alumno podrá figurar como coautor en el informe final a publicar. El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.
|