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Nombre del proyecto: Mitos románticos y satisfacción
Profesor responsable: Carlos Yela
Correo electrónico de contacto: cyelagar@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

Las investigaciones empíricas sobre los mitos románticos, prácticamente inexistentes hace algunos años (no solo en nuestro país), e iniciadas con trabajos pioneros como los de Yela (2000, 2003), empiezan a ser ya muy abundantes. Pero sigue habiendo aspectos sobre los que la evidencia es confusa y con frecuencia contradictoria. Pese a que los mitos románticos describen creencias absurdas, irracionales, falsas o imposibles, y por tanto apuntan a hipótesis que predicen una relación negativa con diversos indicadores de satisfacción (general, amorosa, felicidad, bienestar...etc), lo cierto es que la mayor parte de las correlaciones empíricas entre los mitos románticos y tales variables son, o no significativas, o incluso directas (en lugar de inversas, como era esperable). El presente proyecto tiene como objetivo principal indagar con mayor profundidad en esas relaciones, utilizando escalas más completas y novedosas para la evaluación de los mitos románticos (como la elaborada recientemente por Piñeiro, Piñuela y Yela, 2022), para tratar de arrojar algo de luz sobre ese controvertido, y crucial, extremo.

Número de alumnos y perfil:

En principio podría valer cualquier estudiante de Psicología pero, también en principio, se preferirán estudiantes (entre 1 y 3) que:
- que hayan cursado la asignatura de Psicología Social
- que hayan sido alumnos míos
- y que hayan obtenido una calificación mínima de 8 en la asignatura.
De lo anterior se colige que no se trata de requisitos imprescindibles, aunque sí preferenciales

Tareas a desempeñar y compensación:

Una vez explicado el objetivo de la investigación, y la metodología a emplear, el alumno/a/os/as, podrá realizar tareas como:
- busqueda de escalas sobre satisfacción general, satisfacción en la pareja, bienestar subjetivo y felicidad (y, eventualmente, deseabilidad social, como medida de control de respuesta a los cuestionarios)
- confección en word del cuestionario definitivo, con las escalas y subescalas seleccionadas por el IP
- ayuda en la recogida de datos
- confección de la base de datos items/sujetos en SPSS

La compensación será la estipulada en el programa de la Facultad (certificación de participación, etc). Si el trabajo es excelente, el alumno podrá figurar como coautor en el informe final a publicar.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.