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Nombre del proyecto: Influencia de la presencia social en la comprensión lingüística en función de la distancia social y su interacción
Profesor responsable: Tatiana Almeida Rivera
Correo electrónico de contacto: tfalmeida@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando leemos en compañía? Existe clara evidencia de que el lenguaje evolucionó por su clara ventaja adaptativa como herramienta fundamental en la interacción social, por lo que cabría esperar que su comprensión sea diferente si se lee en compañía o en soledad.

Así, el objetivo principal de este proyecto es investigar la influencia del contexto social sobre la comprensión semántica y sintáctica del lenguaje, empleando técnicas de neuroimagen, en concreto Potenciales Evento Relacionados.

Para ello, registraremos la actividad cerebral ligada al procesamiento de oraciones correctas e incorrectas (semántica y sintácticamente) en dos condiciones: en soledad y en compañía para investigar si los patrones electrofisiológicos de procesamiento lingüístico se modulan o no en función del contexto social.

Esto permitiría, por tanto, incluir las claves sociales que afectan al lenguaje, lo cual puede tener aplicaciones prácticas en ámbitos educativos, personales y profesionales, en línea con varias propuestas pedagógicas recientes que sostienen que los ambientes sociales ricos facilitan el procesamiento cognitivo.

Número de alumnos y perfil:

Un/a alumno/a de los primeros años del grado en Logopedia

Tareas a desempeñar y compensación:
  • reclutamiento de participantes
  • registro de EEG (electroencefalografía): puesta de casco.
  • análisis de la señal electrofisiológica: limpieza y análisis de datos
  • discusión de resultados.

El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.


 

Información adicional:

Los experimentos se realizarán 1 ó 2 veces por semana durante un nº de semanas determinada para la fase de registro y será presencial. Las reuniones y los análisis de datos, así como su discusión de forma puntual, se pueden hacer on-line.