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Nombre del proyecto: Desarrollo y evaluación de una prueba de detección temprana de deficiencias en la visión del color (“daltonismos”)
Profesor responsable: Leticia Álvaro
Correo electrónico de contacto: lalvaro@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

La deficiencia de la visión de colores (CVD) es un trastorno genético de la visión de colores que afecta al 7,4% de los hombres europeos y al 0,4% de las mujeres europeas (Birch, 2012). Aunque existen pruebas fiables para diagnosticar la CVD en adultos y niños mayores, solo hay unas pocas pruebas para niños pequeños, y problemas fundamentales con estas pruebas las hacen poco fiables. Un diagnóstico temprano permite tomar medidas para asegurar que los niños con CVD no estén en desventaja en la educación de los primeros años, que depende de esquemas y materiales codificados por colores.

Hemos desarrollado y validado, en niños de 4 a 7 años (Tang et al., 2020), una prueba de evaluación de CVD, llamada ColourSpot, en el marco de un proyecto de concepto probado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC-2015-PoC) (The development, evaluation and commercialisation of an early years test of colour vision deficiency; ERC-2015-PoC). ColourSpot combina una rigurosa psicofísica y calibración de colores con una interfaz animada y amigable para niños. 

Nuestro objetivo es expandir su uso a otros grupos de edad para que la prueba esté ampliamente disponible para científicos, clínicos, educadores y padres. En cuanto al uso de ColourSpot para diferentes grupos de edad: (1) fue diseñado para su uso en niños a partir de 2 años; (2) una simple adaptación de ColourSpot (versión no gamificada) nos permite usar la prueba con niños mayores y adultos.

El estudio actual tiene dos objetivos:

  • Validar los parámetros de diagnóstico actuales (de 4 a 7 años) en otra muestra independiente (niños españoles).
  • Expandir y validar la prueba con diferentes grupos de edad [adultos, niños más jóvenes (de 2 a 4 años) y niños mayores (más de 7 años)].
Número de alumnos y perfil:

2 estudiantes de grado (2º-4º de Grado en Psicología o Doble Grado en Psicología y Logopedia) o de máster.

Tareas a desempeñar y compensación:

Observación y aprendizaje de diferentes técnicas de diagnóstico de visión del color.

Los/las estudiantes recibirán un certificado de colaboración en la investigación y presentarán una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud. Asimismo, tendrán la posibilidad de solicitar una beca de colaboración o de ser nombrados colaboradores honoríficos del departamento (en función de las tareas realizadas y del cumplimiento de los requisitos para estas figuras).