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Nombre del proyecto: | Eficacia de la intervención combinada (cognitiva y estimulación eléctrica transcraneal) en familiares de enfermos de Alzheimer y mayores con declive cognitivo subjetivo |
Profesor responsable: | Ramón López-Higes |
Correo electrónico de contacto: | rlopezsa@ucm.es |
Breve descripción del proyecto: | Hay tres factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer (EA) en comparación con la población normal: 1) una historia familiar de EA; 2) la presencia de quejas cognitivas subjetivas o declive cognitivo subjetivo (DCS); y 3) ser portador del alelo APOE-ε4. En el proyecto actual, que es continuación de otros cinco previos (2007-2021), se trata de evaluar la eficacia de una intervención que combina entrenamiento cognitivo y estimulación eléctrica no-invasiva en personas con alto riesgo de padecer EA. El objetivo principal de esta intervención combinada sería revertir el patrón de hiper-conectividad que nuestro grupo de investigación ha identificado como aberrante y de riesgo para la evolución a demencia y reducir las posibles desviaciones en distintas áreas cognitivas de los grupos con mayor riesgo respecto a los controles cognitivamente sanos. |
Número de alumnos y perfil: | Dos estudiantes del Grado de Psicología y uno de un Máster relacionado con la temática de este proyecto (Psicogerontología, Neurociencia...) |
Tareas a desempeñar y compensación: | Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto de carácter multidisciplinar, desempeñando labores de ayudantía en el reclutamiento, cribado y evaluación neuropsicológica (pre y post-tratamiento) de los participantes, y en la aplicación de los programas de entrenamiento cognitivo. Conocerán en profundidad las pruebas neuropsicológicas que forman parte del protocolo de evaluación (memoria, funciones ejecutivas, lenguaje), su forma de aplicación, corrección e interpretación normativa. Descubrirán las características, el diseño y el funcionamiento de los programas desarrollados por el AgeingLab que se utilizarán en la fase de intervención para el entrenamiento cognitivo (go-no go, cambio de tarea, n-back, cubos de Corsi). Colaborarán en la codificación de los datos y conocerán de primera mano los análisis de datos que se van a realizar, así como el plan de difusión de los resultados. La colaboración en un proyecto de este tipo también permite interactuar con investigadores procedentes de diferentes centros internacionales, y conocer foros especializados en el ámbito del envejecimiento. El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.
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