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Nombre del proyecto: ¿Cómo contribuye el procesamiento ortográfico, morfológico y semántico al reconocimiento de palabras y pseudopalabras? Serie experimental con niños y adultos con y sin alteraciones lectoras
Profesor responsable: Miguel Lázaro
Correo electrónico de contacto: miguel.lazaro@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

En este proyecto realizamos experimentos a niños y adultos, con y sin alteraciones lectoras, para comprender mejor cómo afectan ciertas variables al reconocimiento tanto de palabras como de pseudopalabras. En particular, manipulamos variables semánticas -como la distancia semántica entre estímulos- y morfológicas -como la aparición o no de sufijos-. También manipulamos el lugar en que aparecen los estímulos; en la fóvea o en la parafóvea. Con los resultados que se obtengan esperamos entender mejor cómo influyen estos aspectos en el reconocimiento de los estímulos escritos tanto en los lectores más hábiles como en los que tengan dificultades. El objetivo último es que de los resultados cosechados nazcan aportaciones para la clínica logopédica.

Número de alumnos y perfil:

Dos estudiantes de grado (o de postgrado) de la Facultad de Psicología; tanto psicológos (para optar por una colaboración específica en esa área) o logopedas (para centrarnos en otras líneas más cercanas a sus intereses). Preferiblemente de tercer o cuarto curso (o quinto curso en caso del doblr grado). No obstante, estudiantes de segundo pueden considerarse también.

Tareas a desempeñar y compensación:

Lectura y discusión de textos específicos

Aprendizaje del manejo de bases de datos propios del área

Ayuda en la generación de estímulos experimentales que respeten los criterios marcados

Ayuda en la administración de los experimentos a los participantes.

Comprensión de los análisis estadísticos realizados (no tendrán que hacerlos, sino asistir a las sesiones de análisis para aprender).


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.