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Nombre del proyecto: Statistical Cognition: estudio sobre la percepción e interpretación de resultados estadísticos
Profesor responsable: Raimundo Aguayo Estremera
Correo electrónico de contacto: raaguayo@ucm.es
Breve descripción del proyecto:

El área de la Statistical Cognition se ocupa de obtener evidencias de tipo cognitivo sobre las diversas técnicas estadísticas y formas de presentar los resultados de una investigación. Se pregunta por cómo piensan los investigadores acerca de los resultados, cómo resumen, presentan e interpretan los resultados obenidos.

Algunos estudios han aportado evidencia de que la interpretación de resultados implica procesos cognitivos distintos en función de la técnica de análisis de datos utilizada (v.g., contraste de hipótesis, intervalo de confianza). Mientras que con el contraste de hipótesis la forma de razonar es de tipo dicotómico, con las técnicas de estimación el razonamiento se centra en la magnitud del efecto.

 El objetivo de esta investigación es evaluar si hay diferencias en la forma de razonar sobre resultados estadísticos en función de la información presentada (contraste de hipótesis, intervalo de confianza o meta-análisis).

Número de alumnos y perfil:

Uno o dos estudiantes con interés en metodología o análisis de datos.

No hay unos requisitos mínimos, excepto ganas de trabajar y aprender. Se valorará conocimiento de inglés, desempeño académico y manejo de software (programas de análisis de datos, excel...).

Tareas a desempeñar y compensación:

El estudiante participará en las tareas propias de la investigación (diseño, recogida de datos, análisis, etc.) y asistencia a las reuniones periódicas del equipo.

Tendrá oprtunidad de formarse en tareas relacionadas con el diseño de una investigación y el análisis de los datos.

Como compensación, recibirá formación en investigación (diseños, análisis estadístico), la posibilidad de recibir un certificado de colaboración en investigación y, dependiendo de la implicación, posibilidad de publicaciones en congresos.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.