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Nombre del proyecto: | La detección de autismo en niños menores de 18 meses: validación del First Years Inventory (FYI) y análisis de diferentes estrategias de detección |
Profesor responsable: | Rubén Palomo Seldas |
Correo electrónico de contacto: | rupalomo@ucm.es |
Breve descripción del proyecto: | El proyecto tiene dos grandes objetivos, por un lado, validar en España la versión reducida del First Year Inventory (FYIñ-lite) con bebés de 12 y 15 meses. El FYIñ-lite es un cuestionario de 25 ítems que evalúan el desarrollo social y comunicativo y la capacidad de regulación sensorial. En los estudios llevados a cabo en EEUU el FYI-lite está demostrando unas muy buenas propiedades psicométricas, lo que la convierte en una muy buena candidata para detectar a un número significativo de niños con TEA antes de los 18 meses, que es la edad a la que se suelen empezar a aplicar muchas de las pruebas específicas de detección de autismo. Por otro lado, queremos estudiar la estrategia combinada más eficaz para detectar autismo. Para ello, junto al FYIñ-lite, se aplicarán otras herramientas de vigilancia del desarrollo y detección de autismo a los 12, 15 y 18 meses. En concreto se aplicará el Cuestionario M‐CHAT Revisado de Detección del Autismo en Niños Pequeños con Entrevista de Seguimiento (M-CHAT-R/F) y el Cuestionario del niño y el bebé de la Escala de Conducta Comunicativa y Simbólica (CSBS). De cara a confirmar el resultado del cribado, los niños detectados serán evaluados tras su primer positivo en las herramientas de detección y entre los 24 y 30 meses. |
Número de alumnos y perfil: | 1 o 2 alumnos/as de 3er o 4º curso de los Grados de Psicología, Logopedia o el Doble Grado de Psicología y Logopedia. También podrán participar alumnos/as de Másteres y otros estudios de posgrado de la UCM de temáticas afines al proyecto. Perfíl: Buscamos alumnos/as interesados/as en el desarrollo del autismo y/o en el desarrollo social y comunicativo temprano. Los/as candidatos/as deberán ser personas motivadas, comprometidas con el proyecto, respetuosas con los participantes y disponer de tiempo para dedicarle al proyecto. Se valorarán conocimientos sobre desarrollo social y comunicativo temprano y/o sobre autismo. Se valorará conocimientos sobre metodología y análisis de datos. Se valorarán conocimientos y experiencia en el manejo de bases de datos y gestión/programación de páginas web. Se valorará experiencia interactuando con niños/as menores de 30 meses y en evaluación de niños o familias. Se valorará el dominio de inglés (especialmente escrito). |
Tareas a desempeñar y compensación: | Tareas a desempeñar: - Asistencia a las reuniones del Equipo Investigador - Participación en la difusión del proyecto, la captación de participantes y el seguimiento de la participación. - Entrenamiento para la aplicación de pruebas, con posibilidad de participar en las evaluaciones. - Corrección de las pruebas y volcado de resultados en excel/SPSS. - Control de calidad de los datos. Compensación: Los/as alumnos/as que participen en la investigación recibirán créditos PAKO. Los/as alumnos/as serán formados/as en detección de autismo y en la aplicación de pruebas de evaluación a niños de entre 12 y 30 meses y sus familias. Certificado de haber participado en el proyecto de investigación. Posibilidad de realizar el TFG o TFM en la temática del proyecto, con el apoyo del investigador principal. Posibilidad también de realizar Tesis Doctorales vinculadas al proyecto. En función de la implicación e intereses, individualmente se podrá estudiar la posibilidad de otras compensaciones, como la co-autoría en algún trabajo del grupo que se presente a congresos u otras. |
Información adicional: | El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Alicia Koplowitz por un período de 2 años (hasta octubre de 2023) El proyecto cuenta con la aprobación del Comité Deontológico de la Facultad de Psicología de la UCM. Todas las personas que participen en el estudio, para poder participar en las evaluaciones deberán presentar el certificado de antecedentes y firmar acuerdo de confidencialidad. |