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Nombre del proyecto: Daltonismo y uso de categorías básicas de color: sensaciones elementales, fluencia, actividad residual rojo-verde y potenciales evento-relacionados
Profesor responsable: Julio Antonio Lillo Jover
Correo electrónico de contacto: julillo@psi.ucm.es
Breve descripción del proyecto:

1. Se estudian dos variables relacionadas con el uso de las Categorías de Color Básicas (CCBs) en daltónicos dicrómatas diagnosticados como tales mediante el uso de tests convencionales.

CCBs: Categorías utilizadas consistentemente por los hablantes comunes de un idioma para denominar el color. Por ejemplo, rojo, blanco, naranja, etc.

Daltónicos dicrómatas: Personas que confunden estímulos que las personas comunes ven con colores diferentes debido a que solo tienen 2, y no tres, tipos de conos en sus retinas.

2. La primera variable es la actividad residual R-V. Desarrollaremos una prueba para medirla adecuadamente. Nuestros trabajos previos (Lillo et al., 2014; Moreira et al., 2014) mostraron que la actividad residual explicaba porque los daltónicos dicrómatas usan las CCBs mucho mejor de lo que podría esperarse en alguien con sólo dos tipos de conos.

Actividad residual Rojo-Verde. La ausencia de un tipo de cono debe producir la ausencia de funcionalidad en el mecanismo perceptivo Rojo-Verde. En muchos daltónicos es así para estímulos pequeños, pero no ante estímulos relativamente grandes, lo que tiene importantes consecuencias teóricas y aplicadas.

3. La segunda variable es la fluencia (facilidad de procesamiento). En una investigación (Álvaro et al., 2015) encontramos en los daltónicos una clara relación entre, de una parte, varios indicadores de fluencia (respuestas rápidas, pocos errores, etc.) y, de otra, preferencias cromáticas: los estímulos que producen experiencias de color más específicas (no se confunden con otras) tienen mayor fluencia y tienden a ser  colores preferidos. En la actual investigación profundizaremos en esta idea y relacionaremos el concepto de fluencia con el de sensación única. Compararemos la actividad cerebral producida por los colores primarios y derivados.

Número de alumnos y perfil:

2 alumnos de segundo-tercero de grado, interesados en el tema del daltonismo a nivel teórico y aplicado

Tareas a desempeñar y compensación:

Los alumnos aprenderían a diagnosticar las alteraciones en la percepción del color y colaborarían en el desempeño de esta tarea. Se familiarizarían con las investigaciones ya realizadas por nuestro equipo y colaborarían en las que se realizarán en un futuro próximo.


El/la estudiante recibirá un certificado de haber participado en el programa de Auxiliar de Investigación y tendrá la posibilidad de presentar una comunicación o póster en el Congreso Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud.