Facultad de CC.Políticas y Sociología

Seguridad y Relaciones Internacionales [ASIGNATURA coordinada por Rafael Calduch Cervera (rafacald@ccinf.ucm.es)]:

• El objetivo de esta asignatura es adquirir los conocimientos y competencias para una comprensión y explicación de los principales aspectos de la seguridad y la defensa en las relaciones internacionales. Los contenidos principales son: Conflicto y seguridad. La Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa. Los sistemas internacionales de seguridad y defensa. La Guerra Subversiva y el Terrorismo. La Información y la Propaganda como instrumentos de seguridad y defensa. Desarme, control y limitación de armamentos.

Seguridad y Defensa Europea [ASIGNATURA coordinada por Rafael Calduch Cervera (rafacald@ccinf.ucm.es)]:

• La temática de la asignatura trata de explicar al alumno el desarrollo de la conceptualización e implementación práctica de la política de seguridad y defensa de Europa desde el final de la guerra fría. Se explica la transformación de la OTAN, de la Unión Europea en temas de seguridad y defensa, la evolución de organizaciones como la OSCE y el contexto de seguridad y defensa que impone el vecindario europeo.

Estrategia, Seguridad y Defensa: la UE y el Mediterráneo [ASIGNATURA coordinada por Jesús Ignacio Martinez Paricio (jeimarti@cps.ucm.es / jeimarti@gmail.com)]

• El máster permitirá a los estudiantes tener un conocimiento específico de las principales dimensiones jurídicas, económicas, políticas y socioculturales de la zona Euro-mediterráneo. A partir de estos conocimientos se conocerán los elementos más relevantes en materia geopolítica y estratégica que operan en el ámbito de las relaciones de seguridad y defensa dentro de esta zona. Con lo uno y lo otro se trata de adquirir un conocimiento específico de aspectos clave en estos ámbitos. Habrá que ser capaz de identificar procesos, analizarlos y evaluar las condiciones políticas, económicas y socioculturales propias de las áreas identificadas como inestables. Determinar los factores de riesgo básicos emanados de estas condiciones y su impacto en la seguridad Euromediterránea. El objetivo es conseguir que se gestione información relevante y compleja relativa a la diversidad que caracteriza el área mediterránea. Analizarla de la manera más eficaz posible para diseñar proyectos de intervención en estos ámbitos a partir de una metodología de simulación.