Facultad de CC. Geológicas

El conocimiento de los Fondos Marinos Españoles como base estratégica para la Seguridad y la Defensa (15 horas) [SEMINARIO coordinado por Alfonso Muñoz Martín (amunoz@geo.ucm.es)/ Andrés Carbó Gorosabel (carbo@ucm.es)]:

  • Las áreas marítimas que afectan a los países ribereños están sujetas a una compleja estructuración jurídica, que tiene como base, el conocimiento y en su caso gestión de los fondos oceánicos bajo su jurisdicción. En el caso de España, existe un plan nacional denominado proyecto Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE), que tiene por objeto conocer, conservar y en su caso administrar, los posibles recursos existentes. La UCM participa activamente en este proyecto desde su inicio en el año 1995. En algunos casos los países ribereños pueden solicitar a la ONU la “Ampliación de la Plataforma Continental”, con las enormes repercusiones desde el punto de vista económico y socio-político. Los temas a abordar en el Curso son:
  1. Conocer las distintas delimitaciones marítimas de acuerdo con las leyes internacionales (UNCLOS);
  2. Conocer las técnicas geológicas y geofísicas utilizadas para delimitar y conocer estas zonas.
  3. Conocer cuál es el estado de conocimiento actual de las zonas marítimas españolas (ZEEE).
  4. Conocer problemáticas asociadas al establecimiento de los límites de la ZEE y de la Extensión de la Plataforma.
  • Dirigido a Estudiantes de Grado en Geología, ingeniería geológica, ciencias y/o ingeniería. 

El agua, recurso estratégico en situaciones de emergencia: ¿motivo de conflicto o catalizador de cooperación? (23 horas) [SEMINARIO coordinado por Esperanza Montero González (emontero@geo.ucm.es)]:

  • El agua es un recurso básico y esencial en situaciones de conflicto. Particularmente en caso de campamentos (bien de alojamiento de tropas o de refugiados civiles), surge el problema del abastecimiento en agua y el saneamiento. Las aguas subterráneas se erigen como la fuente básica de suministro. El seminario presenta las posibilidades que ofrecen los acuíferos para suministrar agua en condiciones de garantía de cantidad y calidad. El seminario presenta el agua como un factor de seguridad imprescindible para garantizar la salud y la alimentación a nivel mundial. La seguridad hídrica y alimentaria se convierten en factores imprescindibles para la estabilidad y seguridad mundial. Se repasan los criterios básicos mínimos para garantizar este recurso. Los acuíferos transfronterizos, al igual que ríos de cuencas hidrográficas que involucran a diferentes países, pueden constituirse en oportunidades para la colaboración y la paz, como refleja la existencia de numerosos acuerdos internacionales para la gestión conjunta de recursos hídricos.
  • Dirigido a todos los estudiantes de Grado.