Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2024/2025.

FENOMENOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES - 603770

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se desarrollará en forma de seminario. Para la mayoría de las sesiones habrá una o varias lecturas u otros materiales de trabajo asignados previamente, procedentes de libros fácilmente accesibles en bibliotecas y librerías o disponibles en el campus virtual. Al comienzo de la sesión, un estudiante o el/la profesor/a expondrá la lectura asignada, a continuación el/la profesor/a dará una serie de explicaciones complementarias y, finalmente, todos los participantes debatirán y pondrán en común sus reflexiones y conclusiones. Quienes deseen exponer deberán proponerlo durante las primeras semanas de clase de cada parte de la asignatura.
Clases prácticas
Todas las sesiones son teórico-prácticas. Ver el apartado anterior.
Presentaciones
Opcionales.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 . 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

  • Conocer los temas y problemas propios de la investigación sobre religiones en Antropología Social
  • Aproximarnos a la Etnografía y sus enfoques específicos como herramienta de conocimiento y análisis de la realidad religiosa
  • Profundizar en el conocimiento de la diversidad religiosa a partir de los contextos planteados en diferentes sociedades y culturas 
  • Examinar la singularidad de la perspectiva fenomenológica en el estudio de las religiones y la experiencia religiosa  
  • Estudiar las aproximaciones teóricas a la experiencia religiosa de William James y Rudolf Otto 
  • Analizar y valorar la relevancia y las dificultades de describir y teorizar la especificidad de lo religioso ante la pluralidad de religiones 
  • Capacitar al estudiante para realizar investigaciones de nivel de posgrado en estos ámbitos 

Contenido

1. Antropología social y cultural de la religión 

La religión como objeto de estudio en Antropología. La relación de religión y cultura. ¿Un universal cultural? Debates en torno a las definiciones. Panorámica de las teorías antropológicas de la religión.

2. “Hechos religiosos” desde la mirada etnográfica y antropológica

La diversidad religiosa considerada desde algunos temas clásicos de la Antropología. La brujería como fenómeno cognitivo y social. La experiencia religiosa, trance y posesión en diferentes culturas. La cuestión de la eficacia simbólica. Perspectivas contemporáneas sobre conversión y movilidad religiosa. 

3. Aspectos sociopolíticos de la diversidad religiosa y cultural

La religión como repertorio de movilización colectiva. Teorías económicas de la religión: la diversidad como mercado de salvación. Aspectos sociopolíticos de las nuevas espiritualidades: la revolución subjetiva. 

4. La fenomenología de la religión 

Historia, fenomenología y vivencia. Estructura e historia. La fenomenología de la religión como disciplina. La fenomenología de la religión como método. La definición de la religión. 

5. La experiencia religiosa

El sentimiento de absoluta dependencia de Friedrich Schleiermacher. Las variedades de la experiencia religiosa según William James. La teoría de lo numinoso de Rudolf Otto. Racional e irracional. Sentimiento y concepto. Misterio tremendo y fascinante. Medios de expresión de lo numinoso. 

6. Experiencia religiosa y experiencia artística, pluralidad de religiones...

Este tema se adaptará a los intereses de los participantes. Ejemplos de temas posibles:

Lo numinoso y lo sublime. Religiones personales e impersonales. Religión y mística. Lo numinoso y la diversidad de religiones. El nirvana y la liberación final en el budismo. El yoga: filosofía y religión. 

Evaluación

Cada estudiante realizará el siguiente trabajo escrito para cada parte de la asignatura (3.000-4.000 palabras en total para cada parte).
- Antropología. Dos comentarios, razonados y críticos, sobre dos de las lecturas, al menos una de ellas básica.
- Fenomenología. Un breve trabajo sobre uno de los temas tratados en clase.
Al final de los trabajos se indicará siempre el conteo de palabras. La nota disminuirá en un punto por cada 500 palabras que se desvíe de la extensión preceptiva.
Antes de finales de noviembre, se debe presentar una propuesta motivada de una extensión máxima de una página, con las lecturas elegidas y el planteamiento de los comentarios y el trabajo, para la aprobación del profesor o profesora. En cada parte de la asignatura, los trabajos escritos supondrán el 80% de la nota final y la participación relevante en clase (con o sin exposición oral) un 20%.
Fecha límite de entrega de trabajos:
- Convocatoria ordinaria: 25 enero 2023.
- Convocatoria extraordinaria: 4 julio 2023.

Bibliografía

(1) Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. Extractos páginas: 16-26, 36-46, 47-57.
(2) Cantón Delgado, M. (2008). Los confines de la impostura. Reflexiones sobre el trabajo etnográfico entre minorías religiosas. Revista de dialectología y tradiciones populares, 63(1), 147-172.
(3) Rouch, Jean (1956) “Los amos locos” (documento audiovisual)
(4) Ferrándiz, F. (2002) “Caleidoscopios del género: cuerpo, masculinidad y supervivencia en el espiritualismo venezolano”. En Alteridades 23.
(5) Lévi-Strauss, C. (1987) “La eficacia simbólica”. En Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Siglo XXI.
(6) Casanova, J. (2008). “Reconsiderar la secularización: una perspectiva comparada mundial”. Relaciones internacionales: Revista académica cuatrimestral de publicación electrónica, (7), 4-20.
(7) Frigerio, A. (2000). “Teorías económicas aplicadas al estudio de la religión: ¿hacia un nuevo paradigma?”. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, 7(34).
(8) Vaggione, J.M. (2017) La Iglesia Católica frente a la política sexual: la configuración de una ciudadanía religiosa. Cad. Pagu [online]. 2017, n.50.
(9) Cabrera, I. (2002). “Fenomenología y religión”, en F. Díez de Velasco y F. García Bazán, El estudio de la religión. Madrid: Trotta.
(10) Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De dioses a hombres. Barcelona: Debate, cap. 12: “La ley de la religión”.
(11) James, W. (1902). Las variedades de la experiencia religiosa. Madrid: Trotta, 2017, lecciones 1 y 2.
(12) Otto, R. (1917). Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza, 2016, caps. 1-12.
(13) Díez de Velasco, F. (2011). Breve historia de las religiones. Madrid: Alianza,
(14) Martín Velasco, J. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. 6ª ed. Madrid: Trotta, parte III.

Otra información relevante

El programa detallado se encuentra en el campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 15:00 - 16:30E-201MONICA CORNEJO VALLE
VIERNES 15:00 - 16:30E-201MONICA CORNEJO VALLE