Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROFARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA - 606644

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Transversales
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Específicas
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El aprovechamiento máximo de la asignatura se obtendrá por la asistencia a las clases presenciales donde el Profesor explicará los principales contenidos y conceptos descritos en el Temario. Debido a la gran cantidad experimental de la asignatura, las prácticas y la teoría en muchos casos van unidas. El profesor integrará explicaciones teóricas y conceptuales con la de ejercicios prácticos para su comprensión y explotación.

Las horas de clase empezarán a las 16:10h y finalizando a las 19:00h, con dos descansos de 10 minutos al inicio de cada hora. Cualquier modificación de este horario será comunicado a los estudiantes con al menos cinco días de antelación.

La asistencia a las clases es obligatoria. Solamente se puede faltar a un 25%. Una falta de más del 25% de las clases implica que el alumno tiene que realizar un trabajo a presentar en la convocatoria oficial de Septiembre. La normativa de dicho Trabajo a presentar en Septiembre se haría explícita en el mes correspondiente de Junio, en el Campus Virtual.
Clases prácticas
Se realizarán en clase ejercicios de prácticas en el horario establecido puntuables según escala: 100% de aciertos = 10, 90% de aciertos = 9, etc.
Otras actividades
EXAMEN DE LAS LECTURAS
Estas lecturas consisten en textos facilitados por el profesor en formato “pdf”. Las lecturas estarán disponibles en el Campus Virtual
TOTAL
75% examen, 15% prácticas, 15% Lecturas= 100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Neurotransmisión, Actividad celular y genética en el cerebro, Farmacología de los trastornos psiquiátricos, Esquizofrenia, Ansiedad, Depresión, Alcoholismo, Tabaquismo, Infancia, Vejez, Sueño, Epilepsia, Dolor.

Requisitos

Los detallados en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Objetivos

4.1. Conocer los fudamentos de actuación de un psicofármaco en la sinapsis 4.2. Comprender la neurobiología del cerebro que permite la actuación de los psicofármacos 4.3. Saber las consecuencias a corto y largo plazo en el cerebro del uso de fármacos y/o drogas de abuso 4.4. Conocer las estrategias farmacológicas de primera línea de los trastornos psiquiátricos más frecuentes 4.5. Determinar el alcance en la conducta del paciente de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos 4.6. Poder discriminar los efectos terapéuticos, secundarios e indeseables de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos

Contenido

1.- Fundamentos de Neurofarmacología 1.1. Claves para interpretar el mecanismo de acción de los psicofármacos: la sinapsis 1.2. Mecanismo de acción de los psicofármacos dentro de las neuronas: señalización celular 2.- Fundamentos de Psicofarmacología Clínica 2.1. Tratamiento farmacológico de los trastornos Psicóticos 2.1.a. Esquizofrenia 2.1.b. Otros trastornos psicóticos 2.2. Tratamiento farmacológico de los trastornos del Estado de ánimo 2.2.a. Depresión 2.2.b. Trastorno bipolar 2.3. Tratamiento farmacológico de los trastornos de Ansiedad 2.3.a. Ansiedad generalizada 2.3.b. Trastorno de pánico 2.3.c. Trastorno obsesivo-compulsivo 2.3.d. Otros trastornos de ansiedad 2.4. Tratamiento farmacológico de los trastornos Adictivos 2.4.a. Alcoholismo 2.4.b. Tabaquismo 2.4.c. Adicción a opioides y psicoestimulantes 2.4.d. Otros trastornos adictivos 2.5. Tratamiento farmacológico en la Infancia 2.6. Tratamiento farmacológico en la Vejez y Demencias 2.7. Tratamiento farmacológico de los trastornos del Sueño 2.8. Tratamiento farmacológico de la Epilepsia 2.9. Tratamiento farmacológico del Dolor 3.- Farmacogenética 3.1. El uso de la medicina personalizada 3.2. Principales conceptos , mecanismos y funciones en farmacogenética 3.3. Fármacos actuales que requieren un test genético previo a su prescripción

Evaluación

- Tipo Test – Corrección automática.
- Constará de 40 preguntas de cinco alternativas de la cuáles solamente una es correcta.
- Una pregunta correcta vale 0.20. Cada punto equivale a 5 preguntas correctas.
- Los fallos restan 0.10.
- La asignatura se aprueba con 5 puntos o más.
- Tiempo para realizar el examen = 60 min (representa 1.5 min por pregunta)
- El día de la revisión de los exámenes se comunicará en el examen, y se realizará entre el séptimo y octavo día después del examen, a excepción de que coincida en un fin de semana, que entonces se realizará el noveno día después del examen.
- La revisión de los exámenes se realizará en el Laboratorio de Psicobiología, situado en los sótanos del Lateral I.
- Cualquier intento de copiar (mirar apuntes, notas, a un compañero) supondrá la anulación automática de su examen y se tendrá la oportunidad de presentarse de nuevo en Septiembre.

Bibliografía

1.- Handbool of Clinical Psychopharmacology for therapists. John D. Preston, John H. O¿Neal, Mary C. Talaga. New Harbinger Publications; 5 edition (February 2008)
2.-Tratado de psicofarmacología. Alan F. Schtatzberg, Charles B. Nemeroff. Masson, 2005
3.- Essentials Clinical Psychopharmacology. Alan F. Schtazberg, Charles B. Nemeroff. American Psychiatric Publishing, Inc. Second Edition, 2006.
4.- Principles of Psychopharmacology for Mental Health Professionals. Jeffrey E. Kelsey, D. Jeffrey Newport, Charles B. Nemeroff. Wiley-Liss, 2006
5.- Psicofarmacología esencial. Stephen M. Sthal. Ariel. Segunda edición, 2002
6.- Principles and Practice of Psychopharmacotherapy. Philip G Janicak, Sheldon H Preskorn, Frank K Ayd, Many N. Pavuluri. Lippincont Williams & Wilkins. 4 Edition, 2006
6.- Drogas psiquiátricas. George W. Arana, Jerrol S. Rosembaun. Marban, 4 Edición 2002
7.- Handbook of Psychiatric Drug Therapy. Jerrold S. Rosembaun, George W. Arana, Steven E Hyman, Lawrence A Labbate, Mauricio Fava. Lippincott Williams & Wilkins; Fifth Edition edition (May 1, 2005)
8.- Stahls’s Essential Psychopharmacology. Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge University Press. Third Edition. 2008.

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,4 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información… publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.


BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
En la página Web de la Facultad de Psicología de la UCM existe ha habilitado el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias que estaba previsto en los Sistemas de Garantía de la Calidad de las titulaciones impartidas.


COMENTARIOS FINALES
Cualquier modificación de esta normativa será comunicada en clase y será publicada en el Campus Virtual por parte del Profesor. Por lo tanto, es obligación del alumno estar pendiente de si hay algún cambio en la versión de la presente normativa.

Se recomienda que el alumno tenga un papel proactivo, es decir, que ante la previsión de cualquier problema con el seguimiento de la asignatura hable con el Profesor. Después de la finalización de la asignatura es tarde. Igualmente, al ser una asignatura que requiere algunos conocimientos básicos para su total comprensión (p.e. inglés) se recomienda que el alumno consulte las dudas que pueda tener en la mejor herramienta autodidacta que existe hoy: Internet.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO