Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN - 606643

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Dotar al alumnado de los recursos necesarios para una comprensión e interpretación adecuada de los avances científicos en materia de neurobiología de las adicciones, así como de las habilidades necesarias para una continua actualización sobre las investigaciones científicas en esta área.
-Adquisición de los conocimientos biológicos básicos y evidencias científicas que caracterizan a la adicción como una compleja patología que involucra diversos sistemas de neurotransmisión en sus diferentes fases de desarrollo y evolución.
-Comprender las alteraciones cerebrales que explican los comportamientos en la abstinencia y la recaída en el consumo de drogas
Transversales
-Razonamiento crítico
-Aprendizaje autónomo
-Aprendizaje de la metodología de estudios traslacionales en adicciones
-Capacidad de análisis de investigaciones científicas
-Capacidad expositiva y de síntesis de información científica compleja
Específicas
Adquisición de conocimientos específicos sobre las diferentes drogas de abuso que permiten diferenciarlas entre si: aspectos químicos, farmacológicos, toxicológicos, clínicos y su impacto en las funciones cerebrales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de los contenidos temáticos de la asignatura mediante lecciones magistrales


Clases prácticas
Análisis de textos escritos o contenidos multimedia (vídeos, películas, documentales, etc.), participación activa en discusiones críticas en clase y/o exposiciones, seminarios, realización de encuestas tipo kahoot, de fichas técnicas, etc.


TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)

Presenciales:: 4,5 Créditos; 45 Horas (30 %)
No presenciales: 1,5 Créditos, 105 Horas (70%)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

         Drogas psicoactivas, sistema de refuerzo, concepto de adicción, teorías neurobiológicas de la adicción, vulnerabilidad, modelos animales de investigación, psicofármacos, terapéutica, plasticidad cerebral.

Objetivos

 

1. Proporcionar al alumnado una base científica sólida para ser capaz de argumentar sobre los distintos enfoques que tiene la adicción en la sociedad, especialmente la conceptualización de la adicción como enfermedad y el enfoque bio-psico-social.

2. Dotar al alumnado de una visión global sobre los descubrimientos científicos que han dado lugar a las distintas teorías neurobiológicas sobre la adicción que disponemos en la actualidad y la vulnerabilidad desde un punto de vista neurobiológico.

3. Hacer comprender al alumnado la importancia de la investigación preclínica y los principales modelos animales de investigación en adicciones.

4. Analizar las bases neurobiológicas de los principales grupos de drogas y desarrollo de un espíritu crítico para comprender los fundamentos de la terapéutica desde una perspectiva neurobiológica.

5. Señalar la emergencia de información científica apuntando a la importancia del eje microbioma-intestino-cerebro en adicciones y su terapéutica.

Contenido

 

       [Bloque I: Concepto, sustratos moleculares y neuroanatómicos de la adicción]

 

1.     Conceptualización crítica de la adicción como trastorno/enfermedad. El enfoque bio-psico-social. 

       Etimología de la adicción. Clasificación de las drogas desde un punto de vista neurobiológico. Enfoque actual de adicción como trastorno bio-psico-social.

2.       Sustratos neuroanatómicos y moleculares de la adicción. Neuroplasticidad.

Aspectos moleculares y neuroanatómicos de la adicción. Fenómenos de tolerancia y desensibilización. Etapas del ciclo adictivo. Neuroplasticidad cerebral: neruoadaptaciones en la adicción.

3.       El sustrato neuroanatómico del comportamiento motivado: el circuito de refuerzo.

Concepto de refuerzo. Refuerzo positivo y negativo. Sustrato neuroanatómico del comportamiento motivado. Efectos de las drogas en el circuito de refuerzo.

 

             [Bloque II: Teorías neurobiológicas de la adicción: evolución histórica basada en la evidencia]

 

4.       La teoría dopaminérgica de la adicción: la vía del refuerzo, acciones de las drogas en el circuito de refuerzo. Actualizaciones de la teoría. Teoría de la estimulación psicomotora y teoría de la anticipación.

5.       La teoría de la sensibilización a los incentivos: sistemas neurales de los componentes psicológicos del sistema de refuerzo. Procesos de aprendizaje asociativo. Actualizaciones de la teoría: el papel de la amígdala en las claves contextuales.

6.       La teoría de la  desregulación homeostática de los procesos hedónicos: sistemas de estrés y antiestrés, concepto de alostasis, la amígdala extendida, la sensibilización de los afectos negativos, el lado oscuro de la adicción y su papel en el craving y recaídas. Actualización de la teoría: la habénula lateral.

7.       Teorías del control de los impulsos y generación de hábitos: los ganglios basales y el estriado dorsal. Comportamiento complusivo e impulsividad.  Automatismos y sistemas de desarrollo de hábitos.  Pérdida del control frontocortical. Teoría de la homeostasis del glutamato.

 

[Bloque III: Nuevas teorías, modelos preclínicos y aspectos neurobiológicos más relevantes de las principales drogas]

 

8.       El eje microbiota-intestino-cerebro, neuroinflamación y su relación con adicciones y comorbilidad psiquiátrica.

9.       Investigación preclínica en adicciones: principales modelos animales y técnicas de estudio.

10.   Aspectos neurobiológicos más relevantes de las principales drogas de abuso: Alcohol, Nicotina, Cocaína y Psicoestimulantes, Opiáceos, Cannabis; y de otras drogas: MDMA, ketamina,       inhalantes, alucinógenos. Drogas emergentes.

 

Evaluación

 Asistencia (10%): Se recuerda la obligatoriedad de la asistencia en un máster presencial. La asistencia, tanto a clases teóricas como a clases prácticas, se contará en la evaluación junto con actividades de aula.

 Prueba objetiva (50%): Examen tipo test de 40-50 preguntas de opción múltiple. Será necesario aprobar el examen para contabilizar los contenidos prácticos.

 Contenidos prácticos (40%): se evaluará la creación de materiales específicos de los temas indicados por la profesora: infografías, pósteres, presentaciones, fichas técnicas, etc. con especial atención a la integración de contenidos. Las actividades prácticas indicadas serán evaluadas mediante la entrega de los materiales solicitados al alumnado (cuadernillos, cuestionarios, comentarios de texto, kahoots, etc.) y/o presentaciones orales en clase.


Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.

El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Bibliografía

ADRIAN CARTER, BENJAMIN CAPPS AND WAYNE HALL (2009). Addiction neurobiology: ethical and social implications. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Monographs.

GEORGE KOOB AND MICHELLE LE MOAL (2005). Neurobiology of Addiction. AcademicPress 2005

LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN,I. (2009) Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. (3ª Ed). Madrid: Editorial Panamericana.

RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, J.M. Y PEDRERO PÉREZ, E.J. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

SECADES VILLA, R, GARCÍA FERNÁNDEZ G, FERNÁNDEZ ARTAMENDI, S Y GRAÑA GÓMEZ, JL (Coordinadores). Manual de conductas adictivas: Teoría, evaluación y tratamiento. Ed. Pirámide.

VARIOS AUTORES (2009). Documento de Consenso para el abordaje de las adicciones desde la neurociencias. Valencia: Sociedad Española de Toxicomanías.

VARIOS AUTORES (2004). Neuroscience of psychoactive substance use and dependence. World Health Organization (OMS). [Traducción Española: http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf]


Páginas web:

Instituto de Adicciones. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.
http://www.madridsalud.es/adicciones/adicciones.php
National Institute of Drug Abuse. Estados Unidos de Norteamérica
http://drugabuse.gov/
Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
http://www.pnsd.msssi.gob.es/

Artículos científicos específicos:

Forman parte de la bibliografía de referencia artículos científicos específicos en inglés y revisiones en revistas científicas que serán puestos a disposición de los estudiantes a través de la plataforma virtual

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,4 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

El coordinador de la asignatura es la Profesora Laura Orío Ortiz
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LAURA ORIO ORTIZ