Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

BASES CONCEPTUALES DE FISIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO - 606641

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer los principios generales de la neurofisiología.
- Proporcionar al alumno una información general y compacta de los temas centrales de la bioquímica y la biología molecular.
- Conocer los principios generales de los fármacos.

Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y de planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor

Específicas
- Conocer y comprender la morfología, la fisiología y la patología de los sistemas que intervienen en el comportamiento humano.
- Importancia de la integración entre los distintos sistemas del cuerpo humano.
- Familiarizar al alumno con el desarrollo del método científico aplicado a la adquisición de conocimientos propios de la fisiología.
- Conocer los aspectos fundamentales de la estructura celular y las principales características funcionales de los orgánulos celulares. Entender la importancia biológica del agua y de sus principales características fisicoquímicas, como condicionantes de sus propiedades. Entender el concepto de ácidos, bases, pH y pK, así como el fundamento de los tampones o amortiguadores
- Conocer los aspectos generales de la catálisis enzimática.
- Adquirir los conocimientos básicos del metabolismo en sus aspectos catabólico y anabólico, el ATP y los intercambios de energía. Conocer la organización e integración del metabolismo a nivel intracelular y de tejidos y órganos.
- Conocer los procesos implicados en la transmisión de la información génica.
- Conocer los procesos moleculares de la comunicación intracelular.
- Tener conocimiento de la farmacología general.
- Ser competente en evaluar las investigaciones científicas básicas y los estudios clínicos publicados y en integrar esta información para mejorar la salud del paciente.



ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: exposición oral de cada tema del programa por parte del profesor presentando la información de forma lógica y resumida utilizando las tecnologías informáticas tipo Power Point. La presentación de cada tema será distribuida a todos los estudiantes del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma Moodle.
Otras actividades
Evaluación continuada, exposiciones y presentaciones según las partes de la asignatura.
La valoración final de la asignatura se obtendrá mediante la realización de la media entre las calificaciones de Fisiología,
Bioquímica y Farmacología, debiendo para ello estar aprobadas las 3 partes por separado. No obstante, en el caso de suspender
una o dos partes de la asignatura con una calificación de 4,0 o superior, se podrá aprobar si la media de las 3 partes fuese 5,0 o
superior. Los alumnos suspensos en la convocatoria ordinaria se deberán examinar de la asignatura completa en la convocatoria
extraordinaria.
La calificación de cada parte de la asignatura resultará de la evaluación de los contenidos teóricos y de las actividades
académicas que se computará de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes:
- Examen final: 60%. Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura mediante un examen de tipo respuesta múltiple con 4
opciones en el cual se restarán 0,25 puntos por cada pregunta mal contestada. El examen constará de tres bloques
correspondiendo a las tres partes de la asignatura. Cada bloque se corregirá por separado para obtener la puntuación de cada
parte que se utilizará en el cálculo de la calificación.
- Otras actividades: 40%. La nota obtenida en esta parte corresponderá en un 30% a una evaluación continua durante el curso y
el restante 10% a la asistencia, participación en clase y otras actividades

Presenciales

2,52

No presenciales

3,48

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura tratarán de estudiarse los contenidos referidos al comportamiento y los relacionados con la psicofarmacología y las drogodependencias, así como de sus aplicaciones clínicas y en las patologías relacionadas con el ejercicio profesional de dichas materias.

Objetivos

El objetivo del esta asignatura es que el/la alumno/a adquiera tanto unas Competencias Generales relacionadas con los conocimientos necesarios para ejercer su profesión como unas Competencias Transversales (Instrumentales/ Personales/ Sistémicas) que le permitan desarrollarse en su profesión.

Contenido

Fisiología


1. Fisiología general: Conceptos básicos de transporte iónico, potencial de acción, transmisión sináptica.

2. Organización anatomofuncional del sistema nervioso:

2.1. Divisiones del SNC: Médula espinal, cerebelo, tronco del encéfalo, diencéfalo y telencéfalo.

2.2. SNP: Somático y Autónomo (simpático y parasimpático).

3. Sistemas neurales:

3.1. Sistema aferente sensorial.

3.2. Sistema eferente motor.

3.3. Sistemas de regulación interna: Sistema neuroendocrino y eje hipotalámico-hipofisario.


Bioquímica

 

1.    Características generales y propiedades de los enzimas. Cinética e inhibición enzimática.

2.    Principios generales de la bioenergética.

3.    Organización y estructuración general del metabolismo celular.

4.    Mecanismos moleculares de la señalización celular.

5.    Transmisión de la información genética


Farmacología


Parte I. – Principios generales

1. Conceptos y definiciones generales de Farmacología.

2. Farmacocinética: absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.

3. Farmacodinamia: fundamentos de la interacción fármaco-receptor.

4. Vías de administración.

 

Parte II. - Farmacología clínica

5. Reacciones adversas a los medicamentos.

6. Interacciones medicamentosas.

7. Metodología de estudios de fármacos. Ensayo clínico.

 

Parte III. – Farmacología de las drogas de abuso

 

Evaluación

La valoración final de la asignatura se obtendrá mediante la realización de la media entre las calificaciones de Fisiología, Bioquímica y Farmacología, debiendo para ello estar aprobadas las 3 partes por separado. No obstante, en el caso de suspender una o dos partes de la asignatura con una calificación de 4,0 o superior, se podrá aprobar si la media de las 3 partes fuese 5,0 o superior. Los alumnos suspensos en la convocatoria ordinaria se deberán examinar de la asignatura completa en la convocatoria extraordinaria.
La calificación de cada parte de la asignatura resultará de la evaluación de los contenidos teóricos y de las actividades académicas que se computará de la siguiente forma:
Examen final: 60%. Evaluación de los contenidos teóricos mediante un examen de tipo respuesta múltiple con 4 opciones en el cual se restarán 0,25 puntos por cada pregunta mal contestada. El examen constará de tres bloques correspondiendo a las tres partes de la asignatura. Cada bloque se corregirá por separado para obtener la puntuación de cada parte que se utilizará en el cálculo de la calificación.
Otras actividades: 40%. La nota obtenida en esta parte corresponderá en un 30% a una evaluación continua durante el curso y el restante 10% a la asistencia, participación en clase y otras actividades.
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su art. 5 indica que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso
5.0-6.9 Aprobado
7.0-8.9 Notable
9.0-10 Sobresaliente
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola

Bibliografía

FISIOLOGÍA:
Berne R.M. y Levy M.N. (2018), Fisiología (7ª ed.), Elsevier.
Costanzo L. (2023), Fisiología (7ª ed.), Elsevier.
Fernández-Tresguerres J.A. (2020), Fisiología Humana (5ª ed.), McGraw-Hill.
Fox S.I. (2017), Fisiología Humana (14ª ed.), McGraw-Hill.
Ganong W.F. (2020), Fisiología Médica (26ª ed.), McGraw-Hill.


BIOQUIMICA.
Feduchi Canosa, E. Bioquímica: Conceptos Esenciales, (3ª Ed); Editorial Médica Panamericana: Madrid, 2021.
Nelson, D. L.; Cox, M. M.; Cuchillo Foix, C. M.; Suau León Pere; Suau León Pedro; Vendrell Roca, J.; Ponte Marull, I. Lehninger Principios De Bioquímica, (7ª Ed); Omega: Barcelona, 2019.
Herrera, E.; Ramos de Castillo, M. del P.; Roca, P.; Viana, M. Bioquímica Básica: Base Molecular De Los Procesos Fisiológicos; Elsevier España: Barcelona, 2014.
Voet, D.; Voet, J. G.; Voet, J. G. Bioquímica, (3ª. Ed); Médica Panamericana: Buenos Aires, etc., 2006.
Teijón Rivera José María; Blanco Gaitán María Dolores. Fundamentos De Bioquímica Estructural (3a. Ed.); Editorial Tébar Flores: Madrid, 2017.


FARMACOLOGÍA:
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 6ª Edición. Elsevier-Masson. Barcelona. 2014.
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2018.
Ritter, Flower, Henderson, Loke, MacEwan & Rang. Rang y Dale Farmacología. 9ª Edición. Elsevier. 2020.
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A. Velázquez. Manual de Farmacología básica y clínica. 1ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2012.
Golan DE, Tashjian Jr. AH, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principles of Pharmacology: The Pathophysiologic Basis of Drug Therapy. 4ª Edición. Lippincott Williams and Wilkins. 2016.






Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 2,52 ECTS - 60 horas de clase (40%)
-Teóricos: 2,00 ECTS
-Prácticos: 0,52 ECTS
No presenciales: 3,48 ECTS - 90 horas (60%)

El coordinador de esta asignatura es Mª Esther O'Shea Gaya

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -KARINA SOLEDAD MAC-DOWELL MATA
LISA RANCAN
MARIA ESTHER O'SHEA GAYA
MIGUEL ANGEL POZO GARCIA
REBECA VIDAL CASADO
SERGIO DAMIAN PAREDES ROYANO