Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO I - 608820

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT3- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
Específicas
CE2- Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Estudio de conceptos básicos.
- Estudio de la legislación correspondiente.
Clases prácticas
- Análisis de planes de prevención de riesgos laborales.
- Elaboración de planes de prevención de riesgos laborales.
Trabajos de campo
- Búsqueda de documentación.
- Búsqueda de planes de prevención de riesgos laborales.

Laboratorios
-Análisis de siniestralidad.
-Cálculo de costes
Exposiciones
- Exposiciones de trabajos de grupo en clase.
- Exposiciones individuales de análisis de textos y casos prácticos.
Presentaciones
- Debates.

Presenciales

5

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura, que se complementa con la titulada "seguridad en el trabajo II", es la disciplina que se centra en el estudio y control de  los riesgos laborales.  Esta asignatura en su primer año pretende ser una introducción a las principales técnica y , procedimientos  que posibilitan implantar mejoras en las condiciones de trabajo , eliminando o minimizando el riesgo de que se produzcan accidentes en el desarrollo del trabajo . El conocimiento de las normas de seguridad dirigidas a la realización del trabajo de forma que su ejecución no suponga riesgos o sean los mínimos posible, el estudio de los riesgos y la siniestralidad permitirá actuar sobre los trabajadores y los equipos aminorando las consecuencias del accidentes. Es una disciplina con dos vertientes la prevención y la protección 




PROFESORADO:

María José Aguado 

Fernando de Miguel 

María Coral Oliver 


COORDINADORA: María José Aguado Benedí, Deparatamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. mjaguado@ucm.es   .Tel: 91 7005992


M.J. 

Objetivos

 Desarrollar la capacidad teórica practica del alumno para implementar la seguridad y salud en la empresa desde un punto de vista eminentemente técnico. Ello implica el conocimiento secuencial de la detección, evaluación y actuación de los riesgos con el fin de eliminar o minorizar estos y sus consecuencias. Adquirir   conocimientos para la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos tanto a nivel general como, en su caso, sectorializado hacia un riesgo en concreto. Adquirir habilidades para implementar propuestas de mejora y actuaciones específicas. Elaborar estadísticas y evaluar las repercusiones   de la siniestralidad

 

Contenido

 

Introducción a la Seguridad en el trabajo

 Estudio de la siniestralidad, estadísticas, costes . Señalización de Seguridad

 Protecciones colectivas .Rehabilitación y reinserción laboral

 Protecciones individuales (ojos, Oidos, manos )

 Marco normativo e interpretación de las normas de Prevención. Los caracteres del Deber de Seguridad.

 Derechos y Deberes en la Prevención de riesgos. Obligaciones de empresarios y trabajadores. La participación y representación de los trabajadores en la Prevención

 Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Regulación legal. Acción protectora de Seguridad Social y Prestaciones. Protección por discapacidad.

 Responsabilidades por incumplimiento de la Normativa de prevención. Responsabilidad administrativa, penal civil y prestacional.

 El papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia del cumplimiento de las Normas de Prevención. Investigación de Accidentes de Trabajo. Inspecciones de Seguridad.

 Evaluación de Riesgos

 Riesgo de incendio

CAE: coordinación de actividades empresariales

Evaluación

50% nota del examen general
50% nota de los trabajos realizados en clase.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

Bibliografía

- Guías técnicas del INSST
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. (BOE» núm. 269, de 10 de noviembre de 1995).
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. «BOE» núm. 27, de 31 de enero de 1997
- Real Decreto 485/1997 Señalización de seguridad y salud en el trabajo
- Real Decreto 486/1997 Condiciones de seguridad en el trabajo
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
- Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
- Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
- Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Notas técnicas de prevención accidente de trabajo, cálculo de costes, siniestralidad laboral .
- Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio
- https://www.insst.es/seguridad-en-el-trabajo3

Otra información relevante

Las tutorías podrán ser individuales o grupales en el horario estipulado o acordado con los alumnos y serán presenciales
Se fomentará la participación activa. Se realizarán trabajos prácticos sobre contenidos teóricos vistos en la asignatura .





Material de apoyo: Se facilitará el acceso a bibliografía y a otros materiales relevantes para la asignatura .






Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ
MARIA JOSE AGUADO BENEDI