Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

EL SIGNIFICADO DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603173

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
o Profundizar en algunos contenidos propios de la Enseñanza Secundaria no tratados con detalle en los textos de la misma.
o Mostrar aprecio hacia el significado del pensamiento matemático en el conocimiento de la naturaleza y la cultura modernas.
Específicas
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a los contenidos que se cursan en la enseñanza de las Matemáticas.
o Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
o Adquirir una visión amplia, desde diversos puntos de vista, de algunos temas de Matemática Elemental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutoria y orientación de trabajos 40%

Presenciales

4

No presenciales

6

Objetivos

Proporcionar los instrumentos o herramientas de Matemática elemental desde un punto de vista más general que el adquirido en el grado.

Contenido

 
-- Geometría sintética. Construcciones y transformaciones geométricas. Algunos problemas históricos.

-- Evolución histórica del concepto de número y del álgebra elemental y el cálculo elemental. La construcción de los distintos conjuntos numéricos.

-- La algebrización de la aritmética.

-- La probablilidad y la estadística en la enseñanza secundaria.

Evaluación

La evaluación se basará en la asistencia, un examen presencial y entrega de trabajos o problemas. El primer día del curso cada profesor de la asignatura indicará a los estudiantes qué peso dará a cada apartado.

Bibliografía

[1]. A primer in Probability. Subrahmaniam, K. Ed. Marcel Dekker Inc.., NY
[2]. Estadística Aplicada. Horra Navarro, J. Ed. Díaz de Santos.
[3]. Probability and Statistics. De Groot, M.
[4]. Statistics. Battacharaya
[5]. Estadística: Una guía de lo desconocido. Tanur, J.
[6]. MATEX. Edición electrónica. Universidad de Cantabria
[7]. Viaje a través de los genios. Dunham. Pirámide.
[8]. Mathematical Circles. Fomin y otros. American Mathematical Society.
[9]. Hoy to count without counting. Ivan Niven. M.A.A.
[10]. Numbers: Rational and Irrational. Ivan Niven. M.A.A.
[11]. Aventuras matemáticas. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[12]. Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Pirámide.
[13]. Excursions in Calculus. Robert M.Young. M.A.A.
[14]. Aha! Solutions. Martin Erickson. M.A.A.
[15]. ¿Qué son las Matemáticas? Courant y Robbins. Notas de Ian Stewart. Fondo de Cultura Económica.
[16]. MatemáticasII. S.M.
[17]. A Century of Calculus. Tom Apostol y otros. M.A.A.
[18]. Calculus Gems. George F. Simmons. M.A.A.
[19]. Biscuits in Numer Theory. Arthur T. Benjamin. M.A.A.
[20]. The Geometry of numbers. Olds y otros. M.A.A.
[21]. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Volumen I (Álgebra, Geometría y Análisis). Félix
Klein. Nivola.
[22]. Geometry Revisited. H.S.M. Coxeter y S.L. Greitzer. M.A.A-
[23]. Episodes in Nineteenth and Twentieth Century Euclidean Geometry. Ross Honsberger. M.A.A.
[24]. Fundamentals of Modern Elementary Geometry. Howard Eves. Jones and Bartlett Publishers.
[25]. Théorie des Corps. La régle et le compas. Jean Claude Carrega. Hermann Editeurs des Sciences et des
Arts.
[26]. The Real projective Plane. H.S.M. Coxeter. Springer-Verlag.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:00 - 19:00-
MARTES 16:00 - 19:00-