Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608875

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género.
Específicas
CE13 - Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.
CE15 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
las clases incluirán una parte de presentación de los contenidos de la asignatura, incluyendo siempre una activación de conocimientos previos del alumnado, sus opiniones y experiencias sobre los temas planteados, así como la participación esporádica de algún/a ponente experto/a.
Clases prácticas
todas las clases implican la aplicación de los contenidos tratados en la asignatura a situaciones prácticas, tanto en lo que se refiere al análisis de casos, estudio de materiales audiovisuales, contenidos educativos, experiencias personales, etc.
Exposiciones
en algunas sesiones el alumnado expondrá los resultados de los trabajos realizados.
Otras actividades
parte del contenido de la asignatura incluye un trabajo personal en forma de reflexión crítica, realización de un proyecto o elaboración de un portafolio. La información específica sobre estas actividades las darán las docentes durante las primeras sesiones de clase.

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura analiza desde una perspectiva de género la cultura mediática, el sesgo de género en los procesos de información, incluyendo la influencia de la publicidad, el cine e Internet en los procesos de construcción social del género. Se abordan así mismo, los procesos educativos que nos construyen, haciendo especial hincapié en el papel de la educación formal, no formal e informal, y en la importancia de adoptar una perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Requisitos

No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es abordar la construcción social del género, poniendo el foco en los procesos de alfabetización audiovisual y los contextos educativos en los que las personas nos encontramos inmersas a lo largo del ciclo vital.

Contenido

1.    Introducción a la cultura mediática: ¿en qué consiste leer los medios con perspectiva de género?

2.    El sesgo de género en los procesos de información.

3.    Publicidad y construcción sexual de las imágenes publicitarias en las sociedades contemporáneas.

4.    El cine como herramienta educativa con perspectiva de género. 

5.    El ciberfeminismo y la creatividad feminista en red.

6.    La construcción social del género: una aproximación educativa

7.    Perspectiva de género en la docencia y en la investigación educativa.

8.    La escuela frente a las desigualdades y la discriminación.

9.    Enseñanzas disciplinares desde la perspectiva de género.

Evaluación

La asignatura tiene dos partes diferenciadas, relacionadas con los procesos de alfabetización audiovisual y los contextos educativos. En ambos casos se realizará una evaluación continua del trabajo del alumnado, así como la elaboración de dos documentos finales (uno para cada parte) que implican una reflexión personal sobre los temas tratados y una propuesta de intervención educativa, incluyendo los conocimientos y fuentes analizadas durante el curso. Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible obtener un 5 sobre 10 en cada una de las partes en las que se divide la asignatura.

Bibliografía

Acker, Sandra (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea.
Ballarín, Pilar (2017) ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, 2(1): 7-31 (Ejemplar dedicado a: Coeducación: feminismo en acción).
Bernárdez Rodal, Asunción y Padilla Castillo, Graciela (2021). Deshaciendo nudos en el Social Media. Redes, Feminismos y Políticas de la Identidad. Tirant Lo Blanc.
Bernárdez Rodal, Asunción (2019). Softpower: Heroínas y muñecas en la cultura mediática. Ed. Fundamentos.
Bernárdez Rodal, Asunción (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Ed. Fundamentos.
Bernardez, Asunción et al. (2008). Violencia de género en el cine español. Ed. Complutense.
Camacho-Miñano, María José y Gray, Shirley (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young women’s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies, 30 (6), 725-736,https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937083.
Díaz, Capitolina y Dema, Sandra (eds.) (2013). Sociología y Género. Tecnos.
Colaizzi, Giulia (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca Nueva.
Jones, Amelia (Ed.) (2009). The feminism and visual culture reader. Routledge.
Lupton, Deborah y Leahy, Deana (2022). Creative Approaches to Health Education. Routledge.
Ross, Karen (2010). Gendered Media: women, men, and identity politics. Lanham.
Skelton, Christine, Francis, Becky y Smulyan, Lisa (2007). The SAGE Handbook of Gender and Education. SAGE.
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Ed. Octaedro.
Vázquez-Cupeiro, Susana (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales 22(68), 177-202.

Otra información relevante

La asignatura tiene una coordinadora que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos/a, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 19:00158ASUNCION BERNARDEZ RODAL
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO