Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

GÉNERO Y EMPLEO - 608871

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Adquirir conocimientos con perspectiva de género para el desarrollo y aplicación de ideas, tanto para la investigación como para la intervención.
CG2: Comprender y manejar de manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
CG3: Aplicar la perspectiva de género al Análisis Económico, a la construcción de indicadores económicos y sociales del empleo y el mercado de trabajo, así como el análisis transversal de género aplicado a la Economía.
CG4: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos y contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la igualdad de género.
CG5: Conocer todas las fases del proceso de investigación e intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG6: Elaborar de manera original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas, proyectos de trabajo y artículos científicos.
CG7: Elaborar informes de evaluación, monitorización, dictámenes, apoyados en normas externas, complementadas por reflexiones personales sobre las responsabilidades sociales y éticas
CG8: Capacidad de comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9: Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de modo autónomo.
CG10: Impulsar consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG11: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG12: Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares, promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13-Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE19. Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales
CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.
CE21. Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación económica con perspectiva de género.
CE22. Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de situaciones de desigualdad, así como aportar propuestas para la intervención social.
CE23. Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
CE24. Conocimientos de gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionadas con la problemática de la igualdad de género.
CE25. Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
CE26: Comprender y manejar de manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, sus actores y actoras, procesos, evolución y distintos enfoques

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
30 horas no presenciales
Prácticas clínicas
No aplicable
Laboratorios
No aplicable
Exposiciones
20 horas no presenciales
Presentaciones
20 horas no presenciales
Otras actividades
Lecturas semanales comentadas: 20 horas no presenciales
TOTAL
150 horas

Breve descriptor:

Se exponen las principales teorías convencionales que fundamenta la desigualdad y la discriminación de género en el mercado laboral, así como las teorías críticas y feministas que la denuncian. Se estudian las principales fuentes estadísticas e indicadores que permiten describir y analizar la desigualdad laboral, salarial, de usos del tiempo y condiciones de vida. El análisis se refiere al ámbito nacional, a la Unión Europea y a la economía global. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo son a su vez consecuencia y causa de otras desigualdades en ámbitos clave de la economía como el científico y tecnológico, la empresa privada, el poder económico. La discriminación laboral de las mujeres se ve acentuada por las brechas digitales de género (acceso y uso de las tecnologías; habilidades para utilizarlas; acceso a los estudios y empleos del mundo digital) que dificultan la adecuada inserción laboral de las mujeres y reproducen una discriminación estructural y persistente. Teorías, datos, indicadores resultan indispensable para diseñar políticas orientadas a la inserción laboral de las mujeres en igualdad y no discriminación.

Requisitos

Formación universitaria de grado, preferentemente en Ciencias Sociales

Objetivos

El análisis de la desigualdad y discriminación de género en el mercado de trabajo es clave para diseñar políticas orientadas a su superación.

Contenido

1. Importancia de las mujeres para la economía (perspectiva de España; perspectiva de la economía mundial). Riqueza y pobreza. Rankings, igualdad y desigualdad
2. Teoría económica y desigualdad de género: Aproximaciones clásica, neoclásica, institucional y feminista.
3. Las estadísticas de la desigualdad de género en el trabajo (Encuesta de Población Activa, Estadísticas Salariales) y en la vida privada (Encuesta de Usos del Tiempo, Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de uso de las TIC)
4. La medida de la desigualdad y la discriminación: Indicadores de distribución, concentración y segregación. Indicadores compuestos de Igualdad y Desigualdad de Género. Brechas de género
5. La globalización y las mujeres (1): La feminización de las migraciones.
6. La globalización y las mujeres (2): Nuevas formas de empleo y trabajo en perspectiva de género. Emprendimiento femenino
7. Ciencia, tecnología, innovación y empleo en perspectiva de género
8. Políticas activas de empleo para las mujeres.
9. El acceso de las mujeres al poder económico
10. Las relaciones de género en el seno de las empresas

Evaluación

Asistencia a clase: 10 % de la nota final
Trabajos teóricos: 50 % de la nota final
Trabajos prácticos: 30% de la nota final
Evaluación continua: 10% de la nota final

Bibliografía

Cristina Carrasco Bengoa (2017) ¿ La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción¿, Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, nº 91, Monográfico Economía Feminista: Enfoque y Propuesta
Crsitina Carrasco (2016) ¿Margaret Gilpin Reid y las economías no monetarias¿. Revista de Economía Crítica nº22
Castaño, C. (Dir.) (1997) Diferencia o discriminación. Consejo Económico y Social, Madrid
Carrasco (2006) La economía feminista: una apuesta por otra economía
Castaño, C. (2008) La segunda brecha digital, Editorial Cátedra, Col. Feminismos, cap. 1 y 2.
Castaño, C. (2015) Las mujeres en la Gran Recesión. Editorial Cátedra, Colección Feminismos
Castaño, C. & Webster, J. (2014) Género, ciencia y tecnologías de la información, Aresta
Castaño, C. (2005) Las mujeres y las tecnologías de la información. Internet y la trama de nuestra vida. Alianza Editorial
CES (2016) Informe CES La participación laboral de las mujeres en España. Consejo Económico y Social.
INE Mujeres y hombres en España 2019, disponible enhttp://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas
Martínez Cantos, J.L. y Castaño, C. (2017) ¿ La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC¿, Panorama Social, nº 25 ¿Las desigualdades digitales y los límites de la Sociedad Red¿.
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
La asignatura tiene una coordinadora que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos y la vista a instituciones, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 19:00204JOSE LUIS MARTINEZ CANTOS