Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

FACTORES DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MUJER - 608867

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
Específicas
CE1. Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres.
CE2. Conocer los programas de educación para la salud que tienen como protagonista a las mujeres y a los hombres.
CE3. Conocer y comprender los factores de riesgo diferenciales y los procesos determinantes biopsicosociales del género
CE4. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE11. Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
20
Presentaciones
20
Otras actividades
50
TOTAL
150

Breve descriptor:

La asignatura se estructura en 8 bloques de contenidos a lo largo de los cuales se aprenderán instrumentos técnicos y reflexivos para realizar un diagnóstico de los problemas de salud que sufren las mujeres. Se presentarán métodos e instrumentos para valorar los factores más relevantes que influyen en la salud de las mujeres en general y en los resultados en salud en torno a diagnósticos concretos (ej. enfermedad cardiovascular, cáncer, fibromialgia, dolor crónico, y otros). Además se incorporarán elementos que ayuden a la toma de decisiones sobre intervenciones eficaces para abordar cada problema concreto adecuándolo a cada caso. La asignatura tendrá una orientación aplicada presentando contenidos teóricos y propuestas de trabajos prácticos individuales y grupales para entrenar en los contenidos aprendidos.

Requisitos

Nociones básicas de salud y de género

Objetivos


El objetivo general es que el alumnado sepa realizar una evaluación integral sobre los factores que influyen en la salud de las mujeres, y en problemas de salud específicos más prevalentes. Específicamente
a. Que obtengan un conocimiento teórico y aplicado de las diferencias de género en los problemas de salud más prevalentes en mujeres.
b. Que conozcan modelos conceptuales que ayuden a entender por qué se dan las desigualdades de género en la salud.
c. Que sepan efectuar un análisis diagnóstico de los problemas de salud que sufren las mujeres.
d. Que sepan emplear métodos e instrumentos de evaluación específicos de forma eficiente
e. Que sepan utilizar la información anterior para seleccionar y planificar la intervención más eficaz para abordar cada problema concreto, adecuándolo al caso individual.
f. Que sepan identificar las implicaciones para la prevención y el tratamiento de los sesgos de género.
g. Que identifiquen factores que ocasionan y sustentan dinámicas conflictivas y establecer pautas útiles de prevención y cambio.
h. Que adquieran habilidades de escucha y empatía en la actuación terapéutico- asistencial: desarrollo específico de la sensibilidad hacia el discurso e idiosincrasia de la sintomatología en la mujer a través de los distintos trastornos estudiados.

Contenido

1. Marcos conceptuales para explicar las desigualdades de género en salud. Modelo de determinantes de la salud y Modelo biopsicosocial de la salud. Perspectivas actuales sobre las relaciones personalidad, enfermedad y salud. 2. Principales indicadores de desigualdades en la salud de hombres y mujeres. Morbi-mortalidad diferencial. 3. Salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y de derechos: a. Salud sexual desde una perspectiva de género y derechos: Enfermedades de transmisión sexual. b. Salud reproductiva: IVE, problemas de salud materna y perinatal. 4. Género y hábitos relacionados con la salud. a. Consumo de tabaco, alcohol y drogas; b. Práctica de actividad física. 5. Salud mental: a. Medidas de calidad de vida relacionada con la salud; b. Salud percibida; c. Ansiedad; d. Depresión, e. Suicido, f. Trastornos de la conducta alimentaria 6. El papel de las mujeres en el cuidado familiar y su impacto sobre los diversos indicadores de la salud. 7. Género y enfermedades crónicas: Cáncer, enfermedad cardiovascular. 8. Género y enfermedades poco conocidas: a. Síndrome de fatiga crónica. b. Fibromialgia.

Evaluación

Para superar la asignatura el sistema de calificación se rige por la normativa de la UCM.
En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:
- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.

Bibliografía

Borrell, C. y Malmusi, D. (2010) La investigación sobre los determinantes sociales y las desigualdades en salud: evidencias para la salud en todas las políticas. Informe SESPAS 2010. Gaceta Sanitaria Vol. 24. Núm. S1, 101-108. DOI: 10.1016/j.gaceta.2010.05.005

Cardenal, V., Ortiz-Tallo, M., Martín, I. y Martínez-Lozano, J. (2008). Life stressors, emotional
avoidance and breast cancer. The Spanish Journal of Psychology, 11 (2), 522-530.

Cuéllar-Flores, I. y Sánchez-López, M.P. (2014). El efecto mediador de la personalidad en el proceso de afrontamiento del estrés en personas cuidadoras familiares. Revista Mexicana de Psicología, 31, 1, 33-40.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 13:30306CARMEN SOBERON CASADO
MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ