Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN DE LA SALUD Y EL GÉNERO - 608865

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE4 . Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE5 . Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE7 . Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE10 . Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55
Clases prácticas
55
Exposiciones
10
Presentaciones
25
Otras actividades
5
TOTAL
150

Breve descriptor:

En la asignatura se abordarán las bases para la evaluación psicológica con perspectiva de género, analizando las técnicas más adecuadas para valorar la fiabilidad y validez de los tests utilizados. También se dedicará una parte de la asignatura a aprender a analizar los sesos de género en la investigación, así como a introducir la perspectiva de género en las fases de investigación y en los programas en intervención en salud. Por último, se aprenderá a evaluar programas de investigación y/o intervención con perspectiva de género.

Requisitos

Contenidos de la asignatura Género y Salud

Objetivos

a) Que conozcan las directrices básicas europeas e internacionales sobre cómo incluir la perspectiva de género y salud.
b) Que conozcan las distintas fases de investigación propias del método científico.
c) Que sean capaces de analizar críticamente y aplicar la perspectiva de la diversidad y las nociones básicas de la metodología multivariada.
d) Que sean capaces de analizar críticamente resultados sobre la investigación y/o programas de intervención en género y salud así como detectar los posibles sesgos de género.
e) Que sepan determinar la idoneidad de los instrumentos de evaluación psicológica en su aplicación a los estudios de género y la salud.
f) Que sepan emplear métodos e instrumentos de evaluación, tanto a nivel individual como grupal, de forma parsimoniosa (obtención de información relevante con el menor coste y el máximo beneficio).
g) Conocer las diferentes técnicas de análisis de datos
h) Que sepan interpretar y valorar los datos epidemiológicos en función del sexo y del género.
i) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de evaluación, intervención e investigación.
j) Saber realizar la evaluación de programas de intervención clínica, socio-cultural, institucional, comunitaria, social, laboral, etc. con perspectiva de género.
k) Detectar los sesgos de género en las fases de investigación y análisis de datos.

Contenido

1. Evaluación y medidas de salud
1.1. Bases de la evaluación psicológica.
1.2. Tipos de evaluación y medidas. Sistemas de evaluación.
1.3. Propiedades psicométricas de los tests, cuestionarios y escalas.
1.4. Uso de indicadores de salud.
1.5. Clasificación de medidas de salud: recomendaciones de uso y ejemplos.
2. Evaluación y medidas del género
2.1. Perspectivas en la evaluación del género.
2.2. Clasificación de medidas de acuerdo a los modelos teóricos
2.3. Recomendaciones de uso y ejemplos.
3. Cómo detectar los sesgos de género en la investigación en salud.
3.1. Sesgos de género.
3.2. Estrategias metodológicas.
3.3. Ejemplos.
4. Cómo introducir la perspectiva de género en las fases de investigación y/o programas de intervención en salud.
4.1. Planificación y fases de investigación.
4.2. Guías y recomendaciones.
4.3. Estrategias metodológicas en investigación.
5. Cómo evaluar programas de investigación y/o intervención con perspectiva de género
5.1. Evaluación de necesidades.
5.2. Evaluación de las diferencias individuales y grupales.
5.3. Delimitación de objetivos.
5.4. Medición: pre-test, post-test y seguimiento.
5.5. Medida del efecto de los programas de intervención: tipos y consideraciones

Evaluación

La calificación se rige por la normativa de la UCM.

En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:

- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar el Trabajo de Curso (60%, de los cuales, el 20% será por la presentación y el 40% del trabajo escrito).

La asistencia a clase es obligatoria, por tanto, cada estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases de cada asignatura para ser evaluado/a. En caso de que NO se cumpla este mínimo de asistencia, además de los trabajos y prácticas u otras pruebas propias de la evaluación continua, se deberá realizar un examen (escrito y/u oral) sobre el contenido de la materia.

Bibliografía

Badía, X., Salamero, M. y Alonso, J. (2002). La medida de la salud. Fundación Lilly.
Curno, M. J., & Heidari, S. (2011). Absence of evidence is not evidence of absence: Encouraging gender analyses in scholarly publications. European Science Editing, 37, 104-105.
Díaz-Morales, J.F. (2013). Introduciendo la perspectiva de género en investigación. En M.P. Sánchez-López (eds.). La salud de las mujeres. Análisis de la salud desde una perspectiva de género (pp.: 57-77). Madrid: Síntesis.
Eagly, A. H., & Wood, W. (2013). The nature¿nurture debates 25 years of challenges in understanding the psychology of gender. Perspectives on Psychological Science, 8, 340-357.
Fernández Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
Griffith, D. M. (2012). An intersectional approach to men's health. Journal of Men's Health, 9, 106-112.
Hernández-Aguado, I., Gil, A., Delgado, M. y Bolumar, S. (2005). Manual de epidemiología y salud pública. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Krieger, N. (2003). Genders, sexes, and health: What are the connections ¿ and why does it matter?¿ International Journal of Epidemiology, 32, 652¿657.
Sánchez-López, M.P. (2013). La salud de las mujeres. Análisis de la salud desde una perspectiva de género. Madrid: Síntesis.
Sánchez-López, M.P. & Limiñana-Gras, R. (2017). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego: Elsevier.
Simon, M.A. (1999). Manual de psicología de la salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
Smiler, A. P., & Epstein, M. (2010). Measuring gender: Options and issues. In Handbook of gender research in psychology (pp. 133-157). Springer New York.
Springer, K. W., Stellman, J. M., & Jordan-Young, R. M. (2012). Beyond a catalogue of differences: A theoretical frame and good practice guidelines for researching sex/gender in human health. Social science & Medicine, 74, 1817-1824.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025LUNES 10:30 - 13:30306MARTA EVELIA APARICIO GARCIA
SARA ESTEBAN GONZALO