Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

GÉNERO Y SALUD - 608860

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG5: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, los principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio
CT2 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones desde una perspectiva de género
CT4 - Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una forma profesional.
CT5 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de una perspectiva de género para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas sociales o científicos
CT6 - Promover el debate sobre las desigualdades y cómo eliminarlas
CT7 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones en perspectiva de género a un público especializado y no especializado.
CT8 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables
CT9 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
CT10 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
Específicas
CE1. Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres
CE2. Conocer los programas de educación para la salud que tienen como protagonista a las mujeres y a los hombres.
CE3. Conocer y comprender los factores de riesgo diferenciales y los procesos determinantes biopsicosociales del género
CE4. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE6. Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE8. Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.
CE9. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE11. Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.
CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Clases prácticas
30
Exposiciones
10
Presentaciones
25
Otras actividades
55

Requisitos

Nociones básicas de salud y género

Objetivos

a) Que los/as alumnos/as sean capaces de tener en cuenta el género como determinante de la salud
b) Que conozcan la definición internacional de Salud de las Mujeres OMS, Institutos de Salud estadounidenses, Red de Salud del Sistema Nacional de Salud canadiense, documentos del Observatorio de Salud de la Mujer español, etc.). Que la apliquen, manejen y divulguen.
c) Que sepan interpretar y valorar los datos epidemiológicos en función del género.
d) Que sepan analizar críticamente problemas de salud y determinantes de salud basados en la descripción de la situación, intervención y contribución a la reducción de las desigualdades.
e) Que sepan detectar la iatrogenia contra las mujeres, la sobremedicalización y su relación con la pérdida de autonomía y poder de las mujeres.
f) Que sepan identificar problemas de salud infradiagnosticados en los hombres, relacionados con los papeles de género
g) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente y sean capaces de interpretar los resultados en un nivel avanzado en todos los aspectos relacionados con Salud y Género

Contenido

1. El sistema sexo/género 1.1 La construcción social de la identidad de género. 1.2 Relaciones, roles y estereotipos de género 1.3 Evaluación del género 1.4 Perspectiva filogenética: mujeres, varones, roles, estereotipos y asimetrías. 1.5 Perspectiva ontogenética: el desarrollo del sexo y el género a lo largo de la vida. 1.6 Masculinidades y feminidades. 2. La perspectiva de género en la salud 2.1 Modelo biopsicosocial de salud. 2.2 Diferencias en la salud de hombres y mujeres. 2.3 Paradoja mortalidad/morbilidad. 2.4 Estudios sobre la salud de las mujeres. 2.5 Determinantes psicosociales de género para la salud/enfermedad. 3. Cómo se incorpora la Perspectiva de Género en las intervenciones en salud. ejemplos: 3.1 Salud sexual y reproductiva. 3.2 Violencia de género.

Evaluación

En la evaluación se utilizará un sistema de evaluación continua, de forma que el alumnado para superar la asignatura deberá:

- Participación activa en clase y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota).
- Aprobar los trabajos prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota).
- Aprobar la evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un Trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada año al comienzo del curso.
El alumno/a que no asista a un mínimo del 80% de las clases deberá aprobar un examen teórico/práctico sobre el contenido de la asignatura.

Bibliografía

Aparicio García, M.E. (2013). Orientación sexual y salud desde una perspectiva de género. En Sánchez-López, M.P (coord.). La salud de las mujeres. Análisis de la salud desde la perspectiva de género. (125-140).
Aparicio-García, M.E. (2017). Transgender, sexual orientation and health. In M.P. Sánchez-López & R. Limiñana-Gras (eds.). The psychology of gender and health. Elsevier: Academic Press.
Aparicio García, M.E., Fernández-Castilla, B., Giménez-Páez, M.A., Piris Cava, S., Fernández-Quijano, I. (2018). Influence of feminine gender norms in symptoms of anxiety in the Spanish context. Ansiedad y Estrés, 24(2), 53-154.
Anastasiadou, D., Aparicio García, M.E., Sepúlveda, A. R. y Sánchez-Beleña, F. (2013). Conformidad con roles femeninos y conductas alimentarias inadecuadas en estudiantes de danza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18 (1), 31-43.
Colomer, C. y Sánchez-López, M. P. (2007). Programa de formación de formadores en perspectiva de género en salud. Materiales didácticos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
Esteban Gonzalo, S., Aparicio García, M.E. & Esteban Gonzalo, L. (2017). Employment Status, Gender and Health in Spanish Women. Women Health, 1-15.
Fernández, J. (2010). El sexo y el género: dos dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados. Psicothema, 22, 256-262.
Fernández, J. (2011). Un siglo de investigaciones sobre masculinidad y feminidad: una revisión crítica. Psicothema, 23, 167-172.
Patró Hernández, R.M. y Limiñana Gras, R.M. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de Psicología, 21 (1), pp. 11-17. http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/02-21_1.pdf
Sánchez-López, M. P & Limiñana-Gras, R. M (2017). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego: Elsevier. Especialmente: cap 1, 5, 7, 8, 10, 11 y 13.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teorícas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 10:30 - 13:30306MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ
MARTA EVELIA APARICIO GARCIA
Grupo B11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 16:00 - 19:00158MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ
MARTA EVELIA APARICIO GARCIA