Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRÁCTICA CLÍNICA III: SALUD MENTAL - 804167
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas en la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas en la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
Transversales
Capacidad en la aplicación de los conocimientos en la atención a los diversos trastornos mentales, desde la terapia ocupacional en pacientes en tratamiento de patología psiquiátrica que presenten.
Manejo de técnicas terapéuticas utilizadas en terapia ocupacional.
Desarrollar la habilidad de establecer la relación terapéutica adecuada dentro del marco ético y legal profesional.
Capacidad para desarrollar planes terapéuticos individualizados y grupales desde la terapia ocupacional en psiquiatría.
Manejo de técnicas terapéuticas utilizadas en terapia ocupacional.
Desarrollar la habilidad de establecer la relación terapéutica adecuada dentro del marco ético y legal profesional.
Capacidad para desarrollar planes terapéuticos individualizados y grupales desde la terapia ocupacional en psiquiatría.
Específicas
La asignatura tratara la historia y fundamentos de la aplicación de los modelos y referencias de la terapia ocupacional en salud mental y psiquiatría. Asimismo comprende el conocimiento de la estructura de la base terapéutica y las claves del enfoque de terapia ocupacional frente a la enfermedad mental. Se estudian con este fin técnicas de intervención en las enfermedades mentales utilizando la terapia ocupacional como actividad.
Se darán a conocer los dispositivos de atención en salud mental, las funciones y el trabajo del terapeuta ocupacional en los mismos.
Se darán a conocer los dispositivos de atención en salud mental, las funciones y el trabajo del terapeuta ocupacional en los mismos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
NO APLICA
Seminarios
NO APLICA
Clases prácticas
Las prácticas se realizarán en los Hospitales y unidades adscritas. Los objetivos serán:
-capacitar al alumno en la aplicación de los conocimientos de Terapia Ocupacional a pacientes diagnosticados de enfermedad mental,
- capacitar al alumnos para que sea capaz de establecer una relación terapeútica adecuada
-desarrollo de habilidades de comunicación, planificación terapeútica,
-desarrollo de capacidad de análisis de la observación y práctica realizada
-capacitar al alumno en la aplicación de los conocimientos de Terapia Ocupacional a pacientes diagnosticados de enfermedad mental,
- capacitar al alumnos para que sea capaz de establecer una relación terapeútica adecuada
-desarrollo de habilidades de comunicación, planificación terapeútica,
-desarrollo de capacidad de análisis de la observación y práctica realizada
Presenciales
9
Semestre
12
Breve descriptor:
PRACTICUM DE TO EN ENFERMEDAD MENTAL, PRACTICAS EXTERNAS
Objetivos
Que los alumnos conozcan y comprendan la historia y los fundamentos de la aplicación de los modelos de la Terapia ocupacional en Salud Mental y psiquiatría, así como los ámbitos de la competencia profesional
Que los alumnos conozcan y comprendan las técnicas más utilizadas en Terapia Ocupacional , la utilización de actividad como terapia y la intervención dentro de la Terapia ocupacional en psiquiatría
Realizar prácticas con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud Mental; Unidades de Psiquiatría que permitan al alumno aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional en salud mental, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
Contenido
Evaluación
Durante las rotaciones se realizara la valoración de las competencias, que permita la expresión numérica del resultado, por medio del Portafolio, aprobado por Junta de Facultad.
La evaluación de la Asignatura se realizará a través de la calificación emitida por los Profesores y Colaboradores de los Centros y del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el alumno, la indicación por parte del Profesor o Colaborador de Prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del alumno y la interacción con la actividad encomendada.
La evaluación del contenido de los Portafolios se basa en:
Por una parte: asistencia, puntualidad, comportamiento y participación en la actividad.
Por otra parte, se valoran:
-conocimientos teórico-prácticos
-habilidades clínicas y ocupacionales
-habilidades de comunicación
-habilidades de relaciones interprofesionales
-capacidad de análisis de los problemas
-toma de decisiones
-actitudes en el desempeño de la actividad profesional
-actitudes éticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.
La evaluación de la Asignatura se realizará a través de la calificación emitida por los Profesores y Colaboradores de los Centros y del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el alumno, la indicación por parte del Profesor o Colaborador de Prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del alumno y la interacción con la actividad encomendada.
La evaluación del contenido de los Portafolios se basa en:
Por una parte: asistencia, puntualidad, comportamiento y participación en la actividad.
Por otra parte, se valoran:
-conocimientos teórico-prácticos
-habilidades clínicas y ocupacionales
-habilidades de comunicación
-habilidades de relaciones interprofesionales
-capacidad de análisis de los problemas
-toma de decisiones
-actitudes en el desempeño de la actividad profesional
-actitudes éticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.
Bibliografía
-Moruno Miralles P, talavera Valverde MA ; Terapia Ocupacional en salud mental Elsevier, Masson 2012
-Durante Molina P, Noya Arnaiz B; Terapia Ocupacional en salud mental ; Masson 1999
-López-Ibor JJ, Ortiz T; López-Ibor MI; lecciones de psicología médica. Masson 2001
-Sanchez, Polonio, Pellefrini; Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y Técnicas para la autonomía Personal. Ed. Panamericana 2013.
-I. Eguíluz, R. Segarra; Introducción a la Psicopatología. Ed. Panamericana 2013.
-Durante Molina P, Noya Arnaiz B; Terapia Ocupacional en salud mental ; Masson 1999
-López-Ibor JJ, Ortiz T; López-Ibor MI; lecciones de psicología médica. Masson 2001
-Sanchez, Polonio, Pellefrini; Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y Técnicas para la autonomía Personal. Ed. Panamericana 2013.
-I. Eguíluz, R. Segarra; Introducción a la Psicopatología. Ed. Panamericana 2013.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ANNA AGUILAR PALACIOS LAURA RIOS RUBIO |
Grupo A - P2 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS MARIA BELEN GOMEZ RODRIGUEZ |
Grupo A - P3 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS MARIA TERESA DE JULIAN FERNANDEZ |
Grupo A - P4 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS PABLO DE BENITO HERNANDEZ |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS |