Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PEDIATRIA - 804163
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
COMPETENCIAS GENERALES
CG.06., 08., 10., 11., 12., 13., 14.y 17.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE. M1.2., M1.6., M1.7., M1.8., M2.29., M2.3., M3.1., M3.2., M3.3., M3.4. y M4.2.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.06., 08., 10., 11., 12., 13., 14.y 17.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE. M1.2., M1.6., M1.7., M1.8., M2.29., M2.3., M3.1., M3.2., M3.3., M3.4. y M4.2.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1. Historia Clínica Pediátrica. Ética en pediatría. Exploración Neurológica.
2. Reanimación Cardiopulmonar en pediatría.
3. Valoración del desarrollo psicomotor normal y patológico. Prematuridad.
4. Paciente sometido a técnicas invasivas. Atención del paciente con patología crónica especial.
5. Atención temprana.
2. Reanimación Cardiopulmonar en pediatría.
3. Valoración del desarrollo psicomotor normal y patológico. Prematuridad.
4. Paciente sometido a técnicas invasivas. Atención del paciente con patología crónica especial.
5. Atención temprana.
Breve descriptor:
• 2-3 clases teóricas a la semana para el 100% de los estudiantes matriculados.
• Enseñanza teórico-práctica mediante seminarios a realizar en grupos reducidos de estudiantes (un tercio del total de matriculados).
• Enseñanza teórico-práctica mediante seminarios a realizar en grupos reducidos de estudiantes (un tercio del total de matriculados).
Objetivos
1. Conocer las características del niño normal desde el nacimiento y durante
su desarrollo hasta la edad adulta, la relación con la familia y su entorno,
así como aspectos preventivos y actuaciones para promover la salud del niño
2. Conocer las enfermedades en la infancia profundizando en las que se cronifican o producen secuelas (transitorias o permanentes) que impiden una actividad diaria normal. Conocer las opciones de tratamiento y medidas de intervención destinadas a mejorar la calidad de vida y dotar de autonomía al paciente pediátrico.
3. Conocer las situaciones de riesgo familiar y social, que influyen en la salud y el desarrollo del niño.
2. Conocer las enfermedades en la infancia profundizando en las que se cronifican o producen secuelas (transitorias o permanentes) que impiden una actividad diaria normal. Conocer las opciones de tratamiento y medidas de intervención destinadas a mejorar la calidad de vida y dotar de autonomía al paciente pediátrico.
3. Conocer las situaciones de riesgo familiar y social, que influyen en la salud y el desarrollo del niño.
Contenido
Tema 1. Introducción.
Tema 2. La terapia ocupacional en pediatría.
Tema 3. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte I).
Tema 4. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte II).
Tema 5. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte III).
Tema 6. Recién nacido a término y pretérmino. Exploración y cuidados.
Tema 7. Alteraciones genéticas y síndromes discapacitantes más frecuentes. Síndrome de Down.
Tema 8. El Crecimiento y desarrollo del niño y su valoración (auxología, antropometría y valoración nutricional).
Tema 9. Alimentación: lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria, situaciones especiales.
Tema 10. Examen de salud del niño. Inmunizaciones. Enfermedades infecciosas prevalentes en la infancia.
Tema 11. Trastornos del aparato locomotor (parte I).
Tema 12. . Trastornos del aparato locomotor (parte II).
Tema 13. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar en pediatría.
Tema 14. PCI. Definición y clasificación.
Tema 15. Problemas más frecuentes asociados a la PCI.
Tema 16. Técnicas de intervención en trastornos motores. Cuidados articulares, postura, reeducación buco-facial, toxina botulínica.
Tema 17. Problemas asociados a la prematuridad. Secuelas.
Tema 18. .Trastornos neurosensoriales visuales.
Tema 19. Trastornos neurosensoriales auditivos.
Tema 20. Integración sensorial.
Tema 21. Trastornos del lenguaje y aprendizaje.
Tema 22. Trastornos del desarrollo I: retraso madurativo, déficit cognitivo, retraso mental.
Tema 23. Trastornos del desarrollo II: TGD y trastornos del espectro autista.
Tema 24. Epilepsia en la infancia.
Tema 25. Trastornos paroxísticos no epilépticos. Otros trastornos del movimiento: tics, distonías en la infancia.
Tema 26. Prevención de accidentes en la infancia. Intoxicaciones frecuentes.
Tema 27. Maltrato infantil. Ética en pediatría.
Tema 28. La adolescencia: trastornos de conducta y riesgos.
Tema 29. Pediatría centrada en la familia. La atención al cuidador.
Tema 30. Retos de futuro en terapia ocupacional pediátrica.
Tema 2. La terapia ocupacional en pediatría.
Tema 3. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte I).
Tema 4. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte II).
Tema 5. Desarrollo neuropsicológico en el niño (parte III).
Tema 6. Recién nacido a término y pretérmino. Exploración y cuidados.
Tema 7. Alteraciones genéticas y síndromes discapacitantes más frecuentes. Síndrome de Down.
Tema 8. El Crecimiento y desarrollo del niño y su valoración (auxología, antropometría y valoración nutricional).
Tema 9. Alimentación: lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria, situaciones especiales.
Tema 10. Examen de salud del niño. Inmunizaciones. Enfermedades infecciosas prevalentes en la infancia.
Tema 11. Trastornos del aparato locomotor (parte I).
Tema 12. . Trastornos del aparato locomotor (parte II).
Tema 13. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar en pediatría.
Tema 14. PCI. Definición y clasificación.
Tema 15. Problemas más frecuentes asociados a la PCI.
Tema 16. Técnicas de intervención en trastornos motores. Cuidados articulares, postura, reeducación buco-facial, toxina botulínica.
Tema 17. Problemas asociados a la prematuridad. Secuelas.
Tema 18. .Trastornos neurosensoriales visuales.
Tema 19. Trastornos neurosensoriales auditivos.
Tema 20. Integración sensorial.
Tema 21. Trastornos del lenguaje y aprendizaje.
Tema 22. Trastornos del desarrollo I: retraso madurativo, déficit cognitivo, retraso mental.
Tema 23. Trastornos del desarrollo II: TGD y trastornos del espectro autista.
Tema 24. Epilepsia en la infancia.
Tema 25. Trastornos paroxísticos no epilépticos. Otros trastornos del movimiento: tics, distonías en la infancia.
Tema 26. Prevención de accidentes en la infancia. Intoxicaciones frecuentes.
Tema 27. Maltrato infantil. Ética en pediatría.
Tema 28. La adolescencia: trastornos de conducta y riesgos.
Tema 29. Pediatría centrada en la familia. La atención al cuidador.
Tema 30. Retos de futuro en terapia ocupacional pediátrica.
Evaluación
¿ Evaluación temas teóricos mediante examen tipo test (80% de la nota) y pregunta/as de desarrollo (20% de la nota).
¿ Asistencia a seminarios teórico-prácticos.
¿ Realización opcional de un trabajo personal con posibilidad de incrementar la nota conseguida en la evaluación de temas teóricos en un 15% sobre la nota de corte para liberar la asignatura.
¿ Asistencia a seminarios teórico-prácticos.
¿ Realización opcional de un trabajo personal con posibilidad de incrementar la nota conseguida en la evaluación de temas teóricos en un 15% sobre la nota de corte para liberar la asignatura.
Bibliografía
¿ Blesedell, E.; Cohn, E.; Boyt, B., Terapia Ocupacional, Willard & Spackman, 11ª ed., Editorial Panamericana, 2009.
¿ López, P.; Castellano, M.; Viana, N., Terapia Ocupacional en La Infancia, Editorial Panamericana, 2008.
¿ Mulligan, S., Terapia Ocupacional en Pediatría, Proceso de Evaluación, Editorial Panamericana, 2006.
¿ Willard y Spackman: Terapia Ocupacional, Editorial Médica Panamericana, 1998.
¿ Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional.
¿ Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional, ANECA, 2005.
¿ Ruiz Extremera, A., Pediatría en Ciencias de la Salud, Editorial Universidad, 2012.
¿ Fejerman N, Arroyo. Trastornos Motores Crónicos en Niños y Adolescentes, Editorial Panamericana, 2013.
¿ Bowyer P, Cahill SM. Pediatric Occupational Therapy Handbook: a guide to diagnoses and evidence-based interventions. Editorial Mosby.
¿ www.aota.org/Practice/Children-Youth.aspx
¿ López, P.; Castellano, M.; Viana, N., Terapia Ocupacional en La Infancia, Editorial Panamericana, 2008.
¿ Mulligan, S., Terapia Ocupacional en Pediatría, Proceso de Evaluación, Editorial Panamericana, 2006.
¿ Willard y Spackman: Terapia Ocupacional, Editorial Médica Panamericana, 1998.
¿ Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional.
¿ Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional, ANECA, 2005.
¿ Ruiz Extremera, A., Pediatría en Ciencias de la Salud, Editorial Universidad, 2012.
¿ Fejerman N, Arroyo. Trastornos Motores Crónicos en Niños y Adolescentes, Editorial Panamericana, 2013.
¿ Bowyer P, Cahill SM. Pediatric Occupational Therapy Handbook: a guide to diagnoses and evidence-based interventions. Editorial Mosby.
¿ www.aota.org/Practice/Children-Youth.aspx
Otra información relevante
Código: 804163
Módulo 3
Materia: Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Segundo
Semestre: consultar calendario
Departamento: Pediatría
Créditos: 6 ECTS
Profesor Responsable: Ruiz Contreras, Jesús
Coordinadora: Pérez Rodríguez, Olga
Responsable Grupo Docente Hospital Clínico San Carlos: Santos Moreno, María Teresa de
Responsable Grupo Docente Hospital Doce de Octubre: Inocencio Arocena, Jaime de
Responsable Grupo Docente Hospital Gregorio Marañón: Lopez-Herce Cid, Jesus
Profesorado: Profesores del Departamento de Pediatría
Módulo 3
Materia: Terapia Ocupacional
Tipo de asignatura: Obligatoria
Curso: Segundo
Semestre: consultar calendario
Departamento: Pediatría
Créditos: 6 ECTS
Profesor Responsable: Ruiz Contreras, Jesús
Coordinadora: Pérez Rodríguez, Olga
Responsable Grupo Docente Hospital Clínico San Carlos: Santos Moreno, María Teresa de
Responsable Grupo Docente Hospital Doce de Octubre: Inocencio Arocena, Jaime de
Responsable Grupo Docente Hospital Gregorio Marañón: Lopez-Herce Cid, Jesus
Profesorado: Profesores del Departamento de Pediatría
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AFECCIONES MÉDICAS, QUIRÚRGICAS Y PSIQUIÁTRICAS | TERAPIA OCUPACIONAL EN AFECCIONES CLÍNICAS |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JAIME DE INOCENCIO AROCENA JESUS LOPEZ-HERCE CID Mª DE LA CONCEPCION VARELA GARCIA OLGA PEREZ RODRIGUEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ANDRES BODAS PINEDO EMILIO VILLA ALCAZAR JESUS LOPEZ-HERCE CID LUCIA SENTCHORDI MONTANE LUIS ARRUZA GOMEZ MARIA BEGOÑA PEREZ-MONEO AGAPITO MARIA JOSE SOLANA GARCIA MARIA TERESA MORAL PUMAREGA Mª DE LA CONCEPCION VARELA GARCIA PAULA VAZQUEZ LOPEZ RAFAEL GONZALEZ CORTES SANTIAGO MENCIA BARTOLOME |
Grupo A - P2 | - | - | - | JAIME DE INOCENCIO AROCENA JESUS LOPEZ-HERCE CID LUIS MANUEL PRIETO TATO MARIA TERESA DE SANTOS MORENO MARIA TERESA MORAL PUMAREGA Mª DE LA CONCEPCION VARELA GARCIA PAULA VAZQUEZ LOPEZ RAQUEL VECINO LOPEZ SANTIAGO MENCIA BARTOLOME |
Grupo A - P3 | - | - | - | ARACELI CORREDERA SANCHEZ BELEN JOYANES ABANCENS ENRIQUE ALBERTO CRIADO VEGA GLORIA HERRANZ CARRILLO MARIA TERESA MORAL PUMAREGA Mª DE LA CONCEPCION VARELA GARCIA |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | OLGA PEREZ RODRIGUEZ |