Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOMOTRICIDAD - 804159
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidad para trabajar de una manera autónoma.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidad para trabajar de una manera autónoma.
Específicas
- Conocimientos y capacidad para aplicar la Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los distintos individuos o grupos no se vean comprometidos.
- Capacidad para responder a las necesidades de los pacientes evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
- Capacidad de establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales.
- Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.
- Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los distintos individuos o grupos no se vean comprometidos.
- Capacidad para responder a las necesidades de los pacientes evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
- Capacidad de establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales.
- Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25 h.
Seminarios
-
Clases prácticas
20 h.
Trabajos de campo
10 h.
Prácticas clínicas
-
Laboratorios
-
Exposiciones
-
Presentaciones
-
Otras actividades
5 h.
TOTAL
60 h.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
5
Breve descriptor:
La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Dado el sentido holístico de la Terapia Ocupacional como disciplina y su concepto del individuo como agente activo de su desarrollo, la Psicomotricidad es una herramienta de intervención en sintonía con las bases filosóficas y metodológicas que sustentan esta profesión.
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, así como su aplicación a las distintas áreas de intervención del terapeuta ocupacional.Objetivos
- Ofrecer unos fundamentos teóricos básicos para poder trabajar en el campo de la psicomotricidad
- Saber realizar una evaluación psicomotriz
- Saber establecer los objetivos de intervención en el área de la psicomotricidad
- Dar a conocer las distintas técnicas de reeducación de la psicomotricidad
Contenido
PROGRAMA DE TEORÍA
- Introducción general a la psicomotricidad: Concepto de psicomotricidad. Historia de la psicomotricidad y reeducación psicomotriz. Contenidos psicomotores.
- La sesión de psicomotricidad: La sala de psicomotricidad. Materiales. Tipos de sesiones. Estructura de la sesión.
- Evaluación psicomotriz I: Técnicas cualitativas.
- Evaluación psicomotriz II: Técnicas cuantitativas.
- Objetivos de intervención psicomotriz I: Area motora.
- Objetivos de intervención psicomotriz I: Area cogniti.va.
- Objetivos de intervención psicomotriz I: Area afectivo-social y comunicativa.
- El terapeuta en psicomotricidad: La formación en psicomotricidad. Ámbitos de trabajo. El perfil profesional del psicomotricista.
- Técnicas de reeducación psicomotriz I: El juego. El cuento vivenciado.
- Técnicas de reeducación psicomotriz II: Las técnicas de relajación. La eutonía de G. Alexander.
- Técnicas de reeducación psicomotriz III: La danza.
- Técnicas de reeducación psicomotriz IV: La expresión plástica.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
El contenido de las clases prácticas se estructurará en torno a los siguientes temas:
- Técnicas de evaluación cualitativa: La técnica de observación. Realización de un registro narrativo. Análisis de parámetros.
- Técnicas de evaluación cuantitativa: El examen psicomotor de Vayer.
- Elaboración del informe psicomotor y establecimiento de objetivos terapéuticos.
- Las sesiones de psicomotricidad: Participación, preparación y dirección de sesiones de psicomotricidad.
Evaluación
Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán aprobar cada parte por separado.
2.- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para aprobar la asignatura.
3.- Examen teórico-práctico, a través de prueba objetiva.
4.- Portafolio de los trabajos individuales y grupales que se realicen durante las clases teóricas y prácticas.
2.- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para aprobar la asignatura.
3.- Examen teórico-práctico, a través de prueba objetiva.
4.- Portafolio de los trabajos individuales y grupales que se realicen durante las clases teóricas y prácticas.
Bibliografía
Bernaldo de Quirós, M. (2012): Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Bernaldo de Quirós, M. (2006): Manual de Psicomotricidad. Madrid. Pirámide.
Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002): La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
Llorca, M., y Sánchez, J. ( 2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
Bernaldo de Quirós, M. (2006): Manual de Psicomotricidad. Madrid. Pirámide.
Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002): La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
Llorca, M., y Sánchez, J. ( 2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA | INTERVENCIÓN |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |
Grupo A - P3 | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |
Grupo A - P4 | - | - | - | |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |