Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL - 804158

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura


CG.10., 12., 13., 14., 16., 18., 21., 23. Y 24

Transversales
CT.01. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT.02. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT.03. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT.04. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT.05. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT.06. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT.07. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT.08. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE.M1.3., M1.5., M2.10., M2.13., M2.14., M2.17., M2.19.
M2.2, , M2.6., M2.7.y M4.2.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En la asignatura se adoptará una metodología de enseñanza basada en clases teóricas (magistrales), seminarios, clases prácticas y tutorías. Se trata de una metodología de enseñanza mixta que se corresponde con una metodología de aprendizaje del estudiante cooperativa y colaborativa.

Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos básicos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, modelos y técnicas de intervención en la discapacidad intelectual.


Clases prácticas
Las clases prácticas, trabajos, seminarios y tutorías tienen como objetivo que el alumnado aplique los principios, modelos y técnicas de intervención aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias objeto de la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura considera el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que considera la discapacidad como una interacción entre el estado de salud, la deficiencia (funciones y estructuras alteradas), la participación, el contexto y la actividad que realiza la persona.

 La Asociación Americana sobre la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD), asumiendo los principios de la CIF, definió en 2002 la discapacidad intelectual como “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”.

 

El concepto clave que aporta esta definición es el de apoyo. Este concepto, junto al de actividad aportado por la CIF, abren el espacio de intervención propio de la Terapia Ocupacional. El objetivo de la intervención propuesto por la AAIDD es facilitar los apoyos necesarios a cada sujeto, de tal manera que pueda alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento personal en cada una de las cinco áreas que considera: funcionamiento intelectual; conducta adaptativa; salud y consideraciones etiológicas; participación, interacción y rol social; y contexto social, ambiente cultura y oportunidades.

La Terapia Ocupacional es un apoyo básico para la persona con discapacidad intelectual que favorecerá su funcionamiento personal.
La asignatura considera los modelos de la OMS y de la AAIDD y los conjuga con los modelos, marcos y técnicas conocidos por los estudiantes y referidos a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia. Éstos son los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla. Se analiza el concepto de discapacidad intelectual, sus dimensiones, el concepto de apoyo, las áreas de apoyo propuestas por la AAIDD, la evaluación y el tratamiento en las distintas etapas evolutivas y considera los aspectos diferenciales que caracterizan a las personas con discapacidad intelectual. Se da especial relevancia a la intervención familiar y a la integración sociolaboral, analizando el papel del terapeuta ocupacional en todo el proceso.

Objetivos

 •     Ejercer la profesión de terapeuta ocupacional en programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

•     Diseñar programas de intervención primaria, secundaria y terciaria con respecto a la discapacidad intelectual en las diferentes etapas evolutivas.

•     Diseñar programas de investigación en el ámbito de discapacidad intelectual.

•     Diseñar intervenciones que incluyan a las familias y al cuidadora/or primaria/o.

•     Realizar el seguimiento de la implementación de dichos programas, y evaluar los mismos en cuanto a resultados, proceso e impacto.

•     Formar parte del equipo multidisciplinar que atienda a las personas con discapacidad intelectual en los distintos ámbitos de intervención en la salud, los servicios sociales, laborales, escolares, comunitarios y cuantos servicios tengan como fin mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y consideren la actividad significativa como elemento clave de la intervención.

Contenido

  • TEÓRICOS 1. La Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. 1.1. Aproximación histórica al concepto de discapacidad intelectual. 1.2. Definición, clasificación e intervención en la discapacidad intelectual. • Diagnóstico de la discapacidad intelectual.  Evaluación de la discapacidad intelectual. • Dimensión I: funcionamiento intelectual Dimensión II: conducta adaptativa.  • Dimensión III: salud. Consideraciones etiológicas. • Dimensión IV: participación, interacción y rol social.  Dimensión V: contexto social. Ambiente. Cultura. Oportunidades.• Planificación de los apoyos. 2. Caracterí­sticas descriptivas. 2.1. Modelos explicativos de la discapacidad intelectual. 2.2. Características descriptivas de la discapacidad intelectual. Procesos cognitivos. Lenguaje y comunicación. Habilidades sociales. Personalidad. 3. Intervención en la discapacidad intelectual. 3.1.‚Âreas significativas y componentes de ejecución. Intervención en familia. Ciclo vital. 3.2. Procedimientos de intervención en problemas de conducta. 3.3. Intervención en infancia. 3.4. Intervención en integración sociolaboral. 3.5. Intervención en envejecimiento.
  • PRÂCTICOS Práctica 1. El terapeuta ocupacional en el equipo multiprofesional. Práctica 2. Sistematización de la definición de Discapacidad Intelectual de AAIDD (2010). Terapia Ocupacional y Áreas de Apoyo: Desarrollo humano. Enseñanza y educación. Vida en el hogar. Vida en la comunidad. Empleo. Salud y seguridad. Conductual. Social. Protección y Defensa. Práctica 3. Terapia Ocupacional y evaluación. Práctica 4. Trabajo de curso.

Evaluación

Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los estudiantes a través de un examen escrito.

Asimismo se valorarán las restantes actividades académicas-formativas desarrolladas en la enseñanza-aprendizaje y dirigidas por el profesor. Entre ellas, preparación de temas en seminarios, exposiciones orales en clase, resolución de casos prácticos y presentación y defensa de trabajos individuales y/o grupales.

La cuantificación de cada una de las actividades formativas en la calificación final será la siguiente:
• Participación activa en el aula, en las clases prácticas: 10% de la calificación final.
• Realización y presentación de trabajos individuales o en grupo en las clases prácticas: 20% de la calificación final.
• Examen final de teoría: 70% de la calificación final.
Es necesario aprobar el examen y los trabajos por separado.

El sistema de calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 suspenso/ 5.0 a 6.9 aprobado/ 7.0 a 8.9 notable/ 9.0 a 10 sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

Bibliografía

. American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2021), Definition, Classification and Systems of Supports, 12 Th. Edition, Washington, American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
• American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2007), Escala de Intensidad de Apoyos. Manual, Madrid, TEA EDICIONES.
• American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2010), Definition, Classification and Systems of Supports, 11 Th. Edition, Washington, American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
• Bobes, J.G.; Portilla, M.P.; Bascarán, M.T.; Sáiz, P.A. y Bousoño, M. (2003), Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica, Barcelona, Ars Médica.
• OMS (2001), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Portellano, J. y García Alba, J.A. ( 2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
• Romero, D. y Moruno, P. (2003), Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas, Barcelona, Masson.
• Verdugo, M.A. (1995) (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras, Madrid, Siglo XXI.
• Verdugo, M.A. (1996), POT. Programa de Orientación al Trabajo: programas conductuales alternativos, Salamanca, Amarú.
• Verdugo, M.A. (1997), PHS. Programa de Habilidades Sociales: programas conductuales alternativos, Salamanca, Amarú.
• Verdugo, M.A. (2000), Programa de habilidades de la Vida Diaria (PVD): programas conductuales alternativos, Salamanca, Amarú.

Otra información relevante

Enlaces en Internet Relacionados
• www.cermi.es
• www.plenainclusion.org
• www.siis.net
• www.ceapat.es

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIAPSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO
Grupo A - P2 - - -AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO
Grupo A - P3 - - -AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ