Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ACTIVIDADES, TERAPIA ACUÁTICA Y BALNEOTERAPIA EN TERAPIA OCUPACIONAL - 804153
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
-Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
-Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
-Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
Transversales
-Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
-Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
-Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
-Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
-Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
-Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
2.- Aplicaciones terapéuticas en actividades en sillas de ruedas. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.
3.- Se realizarán actividades relacionadas con las aplicaciones terapéuticas desarrolladas en los establecimientos Balnearios, Centros de Climatoterapia, Centros Talasoterapia y Centros de Kneipterapia.
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
• Conocerá las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
• El estudiantado conocerá, comprenderá y aplicará los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en patologías del adulto.
• El estudiantado será instruido en los diferentes patrones patológicos y tipos de marcha para la evaluación y la intervención en Terapia Ocupacional.
• Aprenderá a diferenciar y clasificar los distintos Productos de Apoyo para la movilidad y deambulación para su posterior aplicación terapéutica.
• El estudiantado aprenderá a evaluar el entorno de los pacientes con incapacidades físicas y secuelas motoras.
• Conocerá los medios y leyes de que se dispone para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad.
• Conocerá la aplicación de la Terapia Acuática y Balneoterapia en Terapia Ocupacional.
• El alumnado aprenderá los fundamentos y la forma de funcionamiento de los Servicios de Terapia Acuática y Balneoterapia.
• Conocerá las técnicas de aplicación específicas en Terapia Acuática y Balneoterapia.
• Conocerá los fundamentos y posibilidades de los programas sociosanitarios de Termalismo Social.
Contenido
1. Recuerdo de las actividades de la vida diaria. Centros ocupacionales.
2. Intervención en Terapia Ocupacional. Intervenciones para mejorar las habilidades y capacidades personales.
3. Actividades básicas de la vida diaria: alimentación y vestido.
4. Actividades básicas de la vida diaria: aseo personal, higiene corporal.
5. Sedestación. Bipedestación. Control postural para las actividades de la vida diaria.
6. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional I (traslados en decúbitos).
7. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional II (independientes).
8. Actividades básicas de la vida diaria: productos de apoyo I.
9. Actividades básicas de la vida diaria: productos de apoyo II.
10. Evaluación de secuelas y capacidades en las marchas patológicas en terapia ocupacional.
11. Aplicaciones terapéuticas de los productos de apoyo para la marcha.
12. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional III (transferencias de pie).
13. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional IV. Progresión en sillas de ruedas. Progresión con productos de apoyo a la marcha.
14. Actividades básicas de la vida diaria: control de esfínteres.
15. Actividades instrumentales de la vida diaria: sexualidad.
16. Actividades instrumentales de la vida diaria: administración del hogar.
17. Accesibilidad. Ayudas y adaptaciones para la diversidad. Legislación vigente.
Unidad Didáctica II. Estaciones termales y Terapia Ocupacional.
1. Conceptos generales de Terapia Acuática y Balneoterapia.
2. Importancia actual de Terapia Acuática y Balneoterapia. Termalismo social.
3. Tipos de recursos hidrotermales en Terapia Acuática y Balneoterapia. Clasificaciones.
4. Mecanismo de acción de las aguas en Terapia Acuática y Balneoterapia.
5. Técnicas de aplicación con presión en Terapia Acuática y Balneoterapia.
6. Técnicas de aplicación sin presión en Terapia Acuática y Balneoterapia.
7. Otras Técnicas de aplicación en Terapia Acuática y Balneoterapia.
8. Consideraciones generales sobre el ambiente balneario. Factores del clima y sus acciones sobre el organismo. Importancia en Terapia Ocupacional.
9. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones del aparato locomotor.
10. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones neurológicas.
11. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones respiratorias.
12. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones dermatológicas.
13. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en las edades extremas de la vida: en los mayores y en la infancia
14. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en otras afecciones.
15. Aplicación en Terapia Ocupacional del sol y del agua del mar.
Evaluación
La evaluación de la teoría se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión no entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Junio y Julio, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista un número mínimo de horas a dichas prácticas. Las prácticas de evaluación en Terapia Ocupacional serán valoradas mediante examen tipo test de las mismas características que el examen de teoría, si el estudiante ha asistido a todas las prácticas; en la convocatoria de Junio y Julio, se considerará aprobado cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 50% de las mismas.
Si NO se asiste a alguna de las prácticas, el examen de dicho contenido será una pregunta tipo tema por práctica, en la convocatoria de Junio y Julio.
Para la Unidad Didáctica II
La evaluación de la teoría, seminarios y prácticas se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión no entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Junio y Julio, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.
Nota Final: La nota final corresponderá a la media entre las notas obtenidas de las Unidades Didácticas I y la Unidad Didáctica II.
Bibliografía
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MARAVER F, VÁZQUEZ I, ARMIJO F. Vademécum III de las Aguas Mineromedicinales Españolas. Madrid: Ed. Complutense, 2020.
MOURELLE L, MEIJIDE R, FREIRE A, MARAVER F, CARRETERO MI. Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid: Paraninfo, 2009.
PÉREZ MR. Princípios de Hidroterapia y Balneoterapia. Madrid: McGraw-Hill, 2005
QUENEAU P, ROQUES C (coord.) La medicina termal. Datos científicos. Madrid. Ed. Videocinco. 2019.
SNMTh. Guía de buenas prácticas termales. An Hidrol Med 2007;2: 95-150.
Otra información relevante
Instituto de Biomecánica de Valencia:
ibv.org
ibv.org/información/libros
Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):
seg-social.es/imserso
Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):
ceapat.org
catalogo_ceapat.org
ceapat@mtas.es
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):
once.es
Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:
funcionadministrativa.com
Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL):
balnearios.org
Federación Mundial de Termalismo y Climatismo (FEMTEC): femteconline.org
IMSERSO: Programa Termalismo
http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/
Sociedad Española de Talasoterapia (SET):
set.com.es
Estructura
Módulos | Materias |
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TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA | TERAPIA OCUPACIONAL |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MABEL RAMOS SANCHEZ MARIA LORENA VELA IGLESIAS SARA PASCUAL VILAVEDRA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MABEL RAMOS SANCHEZ MARIA LORENA VELA IGLESIAS SARA PASCUAL VILAVEDRA |
Grupo A - P2 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MABEL RAMOS SANCHEZ MARIA LORENA VELA IGLESIAS SARA PASCUAL VILAVEDRA |
Grupo A - P3 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MABEL RAMOS SANCHEZ MARIA LORENA VELA IGLESIAS |
Grupo A - P4 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MABEL RAMOS SANCHEZ MARIA LORENA VELA IGLESIAS SARA PASCUAL VILAVEDRA |
Grupo A - P5 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE MARIA LORENA VELA IGLESIAS SARA PASCUAL VILAVEDRA |
Acta de la asignatura | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LORENA VELA IGLESIAS |