Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA, FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS EN T.O. - 804152

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Reconocer los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones.
Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones

Transversales
Capacidad de toma de decisiones y de resolución de problemas
Conocimientos de organización y planificación
Creatividad y enfoques diversos ante situaciones nuevas planteadas
Capacidad de interaccionar y trabajar en equipos interdisciplinares

Específicas
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos.
Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional (TO) necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en TO, transfiriéndolos a la práctica.
Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basándose en el conocimiento, en las diferentes áreas de desempeño, analizando los componentes y los distintos entornos y contextos existentes.
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos de intervención en TO en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad.
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas.
Analizar la ocupación en TO y su utilización terapéutica.
Conocer y comprender los conocimientos de TO para la integración del individuo en su entorno.
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la TO.
Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Duración: Se llevara a cabo un seminario con una duración aproximada de 4 horas
Seminario Visita a Centros de Terapia Ocupacional.
Los estudiantes por grupos visitarán centros donde trabajen terapeutas ocupacionales de distintos ámbitos y después realizarán una pequeña exposición de la experiencia vivida.


Clases prácticas
Las prácticas tendrán una duración de 30 horas distribuidas en 10 talleres con una duración de 3 horas cada uno.
Trabajos de campo
TRABAJO FIN DE PRÁCTICAS:
Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo que expondrán en la última clase práctica y que consistirá en los puntos que a continuación se exponen:
• Escoger una patología o población susceptible de intervención por parte de la Terapia Ocupacional
• Breve descripción de la misma.
• Descripción de la visita al centro especializado en la patología.
• Objetivos de intervención de Terapia Ocupacional (T.O).
• Actividades que podrían utilizarse para la consecución de los objetivos propuestos
• Elegir una actividad : Someterla al proceso de análisis según el modelo trabajado en clase y realizar una demostración de la misma
• Bibliografía.

Otras actividades
Realización de un trabajo de revisión bibliográfica sobre terapia ocupacional
Creación de un Wiki colaborativa de Terapia Ocupacional

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura versará sobre el nacimiento y evolución histórica de la Terapia Ocupacional, sus fundamentos filosóficos, teóricos y los diferentes marcos de referencia en que se desarrolla. 
Se hace una introducción de conceptos básicos y terminología específica de la Terapia Ocupacional y un estudio de las actividades terapéuticas, haciendo hincapié en el análisis de actividades, adaptación y graduación de las mismas para su aplicación en la atención al cliente/paciente. 
Introducción a la tecnología y productos de apoyo, el manejo de bibliografía científica y recursos bibliográficas, así como una iniciación a la relación terapéutica y al código ético de actuación profesional. 

Objetivos

Acercar al alumnado a los distintos ámbitos de aplicación y técnicas de intervención de la terapia ocupacional y familiarizarle con la diversidad funcional.

Contenido

TEÓRICO
Tema 1. Medicina Física y de Rehabilitación. Concepto. Orígenes. Enfermedades y sus secuelas.
Tema 2. Terapia Ocupacional. Concepto. Orígenes y desarrollo. Evolución de la disciplina a nivel mundial y nacional.
Tema 3. Consecuencias de la enfermedad. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF).
Tema 4. El equipo interdisciplinar en Medicina Física y de Rehabilitación. El terapeuta ocupacional como miembro del equipo interdisciplinar. Tipos de modelo y organización.
Tema 5. Objetivos y funciones de la Terapia Ocupacional. Niveles de actuación y ámbitos de aplicación.
Tema 6. Terminología específica y de uso frecuente en Terapia Ocupacional. Conceptos básicos.
Tema 7. Fundamentos filosóficos y teóricos de la Terapia Ocupacional. Distintos marcos de referencia en su desarrollo.
Tema 8. Modelos de intervención en Terapia Ocupacional. Desarrollo de programas.
Tema 9. Código ético en Terapia Ocupacional.
Tema 10. Asociaciones profesionales. Fundaciones profesionales.
Tema 11. Productos de apoyo y aplicaciones terapéuticas
Tema 12. Principios de la práctica profesional. La relación terapeuta-paciente. El proceso terapéutico
Tema 13. Evaluación y escalas de valoración motora y cognitiva en rehabilitación.
Tema 14. Aplicación de actuaciones y tratamientos con nuevas actividades. Uso de nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional. Adaptaciones en informática. Control de entorno y domótica.
Tema 15. Actividades ocupacionales (trabajo, ocio y AVD) como actividades principales de la persona. Desarrollo humano. Roles vitales.
Tema 16. Actividades terapéuticas. Valoración, elección y adaptación.
Tema 17. El análisis de actividades. Modelos de análisis de actividades.
Tema 18. Uso de la actividad física como medio terapéutico.
Tema 19. Deporte y diversidad funcional. Uso de actividades deportivas como medio terapéutico
Tema 20. El juego como medio terapéutico. Teorías, metodología y aplicación
Tema 21. Prensión y capacidades manipulativas.

PRÁCTICO

Práctica 1. Proceso de Terapia Ocupacional y Análisis de la Actividad
Práctica 2. Vivencia de la Diversidad Funcional
Práctica 3. Actividades Preparatorias en Terapia Ocupacional
Práctica 4. Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional
Práctica 5. Psicomotricidad
Práctica 6. Intervención en Actividades de la Vida Diaria I (Técnicas Adaptadas)
Práctica 7. Intervención en Actividades de la Vida Diaria II (Productos de Apoyo)
Práctica 8. Intervención en Actividades de la Vida Diaria III (Modificación de Entorno)
Práctica 9. Relación Terapéutica
Práctica 10. Exposición de Trabajos
 

Evaluación

• Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el estudiante infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

• Para que el alumno adquiera las competencias de esta asignatura es necesario que realice metodologías de aprendizaje basadas en simulaciones; el alumno deberá: practicar con otros estudiantes, realizar diferentes exploraciones, utilizar o aplicar técnicas de evaluación, valoración y tratamiento, que pueden implicar el descubrir partes de su cuerpo o simular “situaciones patológicas”. Las prácticas son obligatorias y serán supervisadas en todo momento por los profesores; el no realizarlas conforme a lo expuesto anteriormente supondrá no adquirir las competencias necesarias y por tanto, no superar la asignatura.

• La nota final de la asignatura estará compuesta por el 50% del valor de las prácticas, el 30% del examen teórico, el 10% del trabajo sobre revisión bibliográfica y el 10% de la creación de la Wiki colaborativa.

Bibliografía

BENEZON. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.
COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE ARAGÓN. (2004). Código deontológico de la profesión de terapeuta ocupacional.
DOREEN BAUER. (1992). Rehabilitación: Enfoque integral. Principios prácticos. Barcelona: Masson-Salvat.
Gª MARGALLO ORTIZ DE ZÁRATE, P.; SAN JUAN JIMÉNEZ, Mª.; JONQUERA CABRERA, I. (2005) El análisis y la adaptación de la actividad en terapia ocupacional. Madrid: Aytona editores.
GOMEZ TOLÓN, J (1997). Fundamentos metodológicos de la terapia ocupacional. Ed. Mira.
HOPKINS, H.L.; SMITH, H.D. (1998). Terapia ocupacional (Willard & Spackman) . Madrid: Médica Panamericana.
KIELHOFNER, G. (2006). Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
KIELHOFNER, G. Terapia Ocupacional.(2004) Modelo de ocupación humana. Teoría y aplicación. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
KOTTKE, STILLWELL y LEHMANN (2000). KRUSEN -Medicina Física y Rehabilitación. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
MIANGOLARRA, JC. (2003). Rehabilitación clínica integral. Funcionamiento y discapapacidad. Barcelona: Ed Masson. MUÑOZ CÉSPEDES, JM.; TIRAPU, J(2001) Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Síntesis.
PERFETTI C. (1998) El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edikamed.
ROLANDO, O (1995). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidos.
RUIZ FERNÁNDEZ MªA.; VILLALOBOS CRESPO,A. (1994). Habilidades Terapéuticas. Madrid: Ed. Fundación Universidad y Empresa.
POLONIO LÓPEZ; DURANTE MOLINA; NOYAARNAIZ. (2001) Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.Madrid: Editorial Médica Panamericana
POLONIO LÓPEZ, B. Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Ed. Médica-Panamericana. 1ª. ed. Madrid, 2004.
SANCHEZ, I et al (2006). Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIATERAPIA OCUPACIONAL

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ
MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
Grupo A - P2 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
Grupo A - P3 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
Grupo A - P4 - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA
ROCIO TORROBA LOPEZ
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARTA RODRIGUEZ GARCIA