Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EVALUACIÓN APLICADA A LOS CONTEXTOS II - 901032

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE7: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE8: Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE9: Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
10%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Protocolos de evaluación y diagnóstico de personas en entornos laborales y  sociales. Evaluación social. Evaluación del rendimiento laboral Evaluación de competencias profesionales.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

a) Comprender los métodos y modelos de evaluación en el ámbito laboral y social, relacionándolos con la investigación y los procesos de intervención.
b) Diseñar procesos de Evaluación de personal
c) Manejarlas distintas técnicas de medida y evaluación utilizadas en el ámbito laboral y social.
d) Aplicar las técnicas estudiadas en el programa de la asignatura.
e) Elaborar informes y memorias de evaluación

Contenido

 1.      La evaluación en el contexto profesional
1.1.      Investigación-intervención-evaluación
1.2.      Evaluación de personas versus evaluación de programas
1.3.      Ámbitos de evaluación en el contexto social y laboral: individual, grupal y organizacional
2.      El proceso de evaluación en el contexto laboral
3.      Modelos de evaluación del personal
4.      Métodos y técnicas de evaluación.
4.1.       Requisitos psicométricos de los métodos y técnicas de evaluación
4.2.      Evaluación en selección y formación de personal: Tests, análisis del Curriculum Vitae, entrevistas y observación
4.3.      Evaluación en ergonomía, del rendimiento y la salud laboral: escalas y cuestionarios.
4.4.      Evaluación de la interacción social: Escalas de actitudes y técnicas sociométricas
4.5.      Evaluación en psicología del consumo: Encuestas y análisis cualitativo

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y pruebas objetivas, así como análisis de casos, elaboración de programas y
propuestas de intervención acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Pruebas escritas de carácter grupal: se incluyen pruebas como análisis descriptivos de instrumentos de evaluación, elaboración de escalas, estudios grupales y elaboración de proyectos de evaluación e investigación.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos
prácticos.
En la calificación final las pruebas escritas de carácter individual supondrán entre un 60% y 80% y los trabajos de carácter grupal entre el 20 y el 40%. El sistema de evaluación será continuo.

Bibliografía

Aguilar, M.J y Ander-EggCohen, R. J. y Swerdlik, M.E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. México: McGraw-Hill.
Castaño, G. ; López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (2011). Guia técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid
Castaño, G. ; López-Montalvo, G. M. y Prieto, J.M. (Coord.) (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP Madrid
Honkanen, H. y Nyman , K. (2002). Hanbook of good practice in personnel assessment. Helsinky: Psychologien Kustannus Oy.
Levy-Leboyer,C. (1991). Evaluación del Personal. Madrid: Díaz de Santos.
Levy-Leboyer, C (2000). Feedback de 360º. Barcelona: Gestión 2000.
Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense.
Moreno Martín, F. (2002). Practicum de Psicología. Guía de iniciación a la profesión. Madrid: Prentice Hall.
Nirenberg, O.; Brawerman, J y Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.
Osgood, C.; Suci, G y Tannenbaum, P. (1976).La medida del significado. Madrid: Gredos.
Pereda, s. y Berrocal, F, (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Rubio, S., Martín, J. y Lillo, J. (2003). ¿Qué es la Psicología del Trabajo?. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sección de Estudios de TEA (2001). Tests y Documentos psicológicos: información técnica y criterios de utilización. Madrid: TEA Ediciones www.teaediciones.com
Urbina, S. (2007).Claves para la evaluación con Tests psicológicos. Madrid: TEA Ediciones

Otra información relevante

Actividades docentes:
- La asignatura se impartirá de forma presencial, pero si las circunstancias sanitarias
obligaran a impartirla de forma semipresencial o virtual, las clases serán impartidas
a través de la plataforma collaborate o google meet en los horarios establecidos
para la asignatura de forma sincrónica o asincrónica.
- Se desarrollarán actividades formativas tanto individuales como en grupos, en caso
necesario los grupos trabajarán a través de las plataformas mencionadas y se
realizarán las presentaciones y exposiciones de los trabajos virtualmente.
- Las tutorías serán atendidas de forma virtual en el horario establecido por cada
profesor.
Evaluación:
- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final) se evaluará
mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo del curso cada docente
especificará este aspecto.
- La calificación obtenida en la parte practica será el 30% de la nota final. Cada
docente realizará una propuesta de prácticas específicas que explicará al inicio del
curso.
- Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la
asignatura.
- Dependiendo de las circunstancias y siguiendo las instrucciones de las autoridades
académicas cada profesor decidirá si hacer evaluación continua o no.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 12:00-CARMEN SOBERON CASADO
MARIA ALONSO FERRES
MARTES 12:00 - 13:00-CARMEN SOBERON CASADO
MARIA ALONSO FERRES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-CARMEN SOBERON CASADO
MARIA ALONSO FERRES
Prácticas A222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-CARMEN SOBERON CASADO
MARIA ALONSO FERRES