Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL - 800199

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
15 horas
Otras actividades
Tutorias y trabajos: 46,5 horas
Evaluación y estudio: 58,5 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

8

Breve descriptor:

Psicología clínica infanto-juvenil. Trastornos mentales en niños y adolescentes: psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para niños y adolescentes.

Objetivos

Al finalizar la asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes.
2. Será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes.
3. Conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes.

Contenido

 Programa de contenidos teóricos:

- TEMA 1. Características específicas de la evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes
- TEMA 2. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos de ansiedad
- TEMA 3. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos depresivos
- TEMA 4. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos específicamente relacionados con traumas y el estrés
- TEMA 5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (I): interacción familiar y conductas de oposición
- TEMA 6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (II): hiperactividad y déficit de atención y conductas asociales
- TEMA 7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
- TEMA 8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación
- TEMA 9. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos y problemas infanto-juveniles

Programa de contenidos prácticos:

- Habilidades básicas del terapeuta infantil
- Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas
- Planificación y tratamiento de casos



Evaluación

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante un examen de teoría, que supondrá un 70% de la calificación, y mediante prácticas, que supondrán un 30% de la calificación y que podrán incluir trabajos elaborados por el alumno individualmente o en grupo y exámenes de prácticas. Los exámenes consistirán en pruebas de tipo test con preguntas con varias alternativas de respuesta. Para aprobar el examen es necesario alcanzar al menos la mitad de la puntuación total. La corrección de los examenes se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual para controlar el efecto del azar: Nota = Aciertos – [Errores / (nº de alternativas – 1)]. Los exámenes también podrán realizarse a través del Campus Virtual de la UCM. El sistema de evaluación de las prácticas y los trabajos será continuo, pero también podrá incluir la realización de exámenes de prácticas. El profesor informará a sus alumnos, con la debida antelación, de las prácticas, informes de prácticas o trabajos que deberán realizar, de la fecha de entrega de dichas prácticas, informes o trabajos y, en su caso, de la realización de exámenes de prácticas. La teoría y las prácticas se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, teoría y prácticas, para promediar las notas con la ponderación indicada más arriba.

Bibliografía

- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
- Comeche Moreno, M. I., y Vallejo Pareja, M. A. (Eds.). (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia, 3ª edición. Madrid: Dykinson.
- García Vera, M. P., y Sanz Fernández, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide.
- González Álvarez, M., García-Vera, M. P., Graña Gómez, J. L., Morán Rodríguez, N., Gesteira Santos, C., Fernández Arias, I., Moreno Pérez, N., y Zapardiel Fernández, A. (2012). Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
- Llavona Uribelarrea, L. M., y Méndez Carrillo, F. X. (Eds.). (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Madrid. Pirámide.
- López Méndez, E., Paños Martín, J., Costa Cabanillas, M., y García Vera, M. P. (2020). Familias competentes. Por una convivencia confortable en casa. Madrid: Pirámide.
- Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P., y Orgilés Amorós, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
- Ortigosa Quiles, J. M., Méndez Carrillo, J. X., y Riquelme Marín, A. (Eds.). (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la UCM en su marco estratégico para el curso 2020-21, la docencia se ajustará a un formato semipresencial, según lo aprobado en la Junta de Facultad de 23-7-2020, y se modificará por indicación de las autoridades académicas y sanitarias o en el caso de grupos afectados por cuarentena o impartidos por profesores exentos de docencia presencial.

Actividades docentes: Las clases teóricas no impartidas presencialmente o bien se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales y podrán ser grabadas y colgadas en el CV, o bien se grabarán asincrónicamente y se colgarán en el CV. El profesor podrá utilizar uno u otro procedimiento o ambos, pero informará a sus alumnos con antelación. Si un profesor esté exento de docencia presencial, grabará sus clases y las colgará en el CV. Las clases prácticas se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales. Las tutorías se realizarán por correo electrónico, presencialmente o videoconferencia. En los dos últimos casos, los estudiantes las solicitarán mediante correo electrónico dirigido al profesor. En el CV y con suficiente antelación, los profesores colgarán apuntes, lecturas, vídeos u otros materiales docentes o los enlaces a libros o revistas electrónicas de la Biblioteca de la UCM o con acceso abierto en internet.

Evaluación: Los exámenes se realizarán en línea en el CV y las prácticas se entregarán por el CV o correo electrónico. La revisión de las calificaciones se realizará presencialmente o por videoconferencia en las fechas y horas fijadas por el profesor e informadas en el CV o por correo electrónico. Los estudiantes deberán solicitar la revisión mediante correo electrónico dirigido al profesor. Si la realización en línea de los procedimientos de evaluación se grabara, el profesor informará a los estudiantes, con antelación, de las grabaciones y de sus derechos según las directrices de la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 124/01/2022 - 12/05/2022MARTES 11:00 - 12:00Aula 13BMARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
MARTES 12:00 - 13:00Aula 13BMARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 224/01/2022 - 12/05/2022MARTES 19:00 - 20:00Aula 9MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
MARTES 20:00 - 21:00Aula 9MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 324/01/2022 - 12/05/2022MARTES 17:00 - 18:00Aula 25MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
MARTES 18:00 - 19:00Aula 25MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.124/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 13BMARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.224/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 13BMARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.124/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00Aula 9
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.224/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 20:00 - 21:00Aula 9
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.124/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 17:00 - 18:00Aula 25
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.224/01/2022 - 12/05/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:00Aula 25