Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas

No presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.

Requisitos

El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Objetivos

Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:

1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.

Contenido

Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico-experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
 
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.

Evaluación

El trabajo de fin de grado, en papel y en formato electrónico, se entregará al profesor en las fechas y forma establecidas para ello por el profesor al inicio de la asignatura. En la evaluación del trabajo de fin de grado se tendrá en cuenta la defensa oral del mismo que podrá realizarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo, etc.), según los criterios establecidos por el profesor al inicio de la asignatura. La evaluación del trabajo de fin de grado se realizará en función de los siguientes criterios:

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización

CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico

BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia

ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral

Bibliografía

- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Actitudes y creencias hacia el medio ambiente - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Análisis calidad psicométrica de escalas salud y calidad vida enferm.raras - - -MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
Análisis calidad psicométrica escalas salud y calidad vida enferm.crónicas - - -MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
Aprendizaje e identidad de género - - -SUSANA BARON VIOQUE
Aproximación psicobiológica a procesos con diferenciación de género - - -PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA
Bienestar Psicológico - - -M. DOLORES MERINO RIVERA
Bienestar psicológico y salud laboral - - -
Cognición y autismo/esquizofrenia - - -AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA
Cognición y creatividad - - -AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA
Cognición y emoción - - -BERENICE VALDES CONROY
Comportamiento ante los desastres - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Comportamiento del consumidor; evaluación en el contexto laboral - - -SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
Comportamiento proambiental - - -LAURA PASCA GARCIA
Conducta suicida infanto-juvenil; Desarrollo de la prosocialidad - - -CARLA SEBASTIAN ENESCO
Conectividad con la naturaleza y restauración psicológica - - -LAURA PASCA GARCIA
Convivencia escolar - - -JAVIER MARTIN BABARRO
Crisis de replicabilidad: Prácticas cuestionables en investigación - - -DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Desarrollo organizacional y comunitario - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
Desarrollo sociocognitivo en infancia y adolescencia - - -
Determinantes Psicosociales de los grupos coercitivos - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
Diversidad de aprendizaje universitario - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
El proceso de percepción en diferentes colectivos con y sin patología - - -LUIS LUCIO LOBATO RINCON
El trastorno del espectro autista - - -RUBEN PALOMO SELDAS
Embodied cognition and sicuak interaction - - -BERENICE VALDES CONROY
Emociones y calidad de vida en salud física y emocional - - -VANESA FERNANDEZ LOPEZ
Emociones y desordenes emocionales - - -ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Emociones y proceso de duelo - - -MARIA JESUS BOTICARIO GALAVIS
Estigma en colectivos en riesgo de exclusión social - - -
Estratégias de Persuasión coercitiva en sectas destructivas - - -MIGUEL ANGEL ESTEVEZ PAZ
Evaluación Psicología Diferencial - - -
Evaluación de los entornos laborales - - -
Evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano - - -IRENE RUJAS PASCUAL
Evaluación e intervención en psicología del trabajo y salud laboral - - -SUSANA RUBIO VALDEHITA
Factores Psicosociales y Voluntariado - - -FERNANDO CHACON FUERTES
Gestión de recursos humanos - - -EVA MARIA DIAZ RAMIRO
Grupo con TFG aprobado curso anterior - - -
Grupos Soc. Equipos de Trabajo/Dirección y Liderazgo/Organiz.Saludables - - -FRANCISCO GIL RODRIGUEZ
Inclusión educativa. Diversidad. - - -LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO
Interpretación del tamaño del efecto en publicaciones científicas aplicadas - - -IVAN SANCHEZ IGLESIAS
Intervención Psicoeducativa - - -
Intervención Psicoeducativa para optimización del desarrollo - - -GEMA MARTIN SEOANE
Intervención Psicológica en trastornos del espectro de la esquizofrenia - - -ANA ISABEL GUILLEN ANDRES
Intervención con terapias de tercera generación - - -CAROLINA MARIN MARTIN
Los procesos cogntivos en la esclerosis múltiple - - -YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Metodología - - -JOSE ANTONIO COLLADO VEGA
Neurobiología del Comportamiento Adictivo - - -MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
Neuropsicología clínica - - -SARA PEREZ MARTINEZ
Nuevas tecnologías en intervención y tratamiento de la ansiedad y estrés - - -JESUS MARTIN GARCIA
Orientación educativa - - -MARIA VINIEGRA CABELLO
Participación social y bienestar Psicológico - - -MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
Pendiente titulo - - -
Percepción de riesgos ambientales - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Percepción del riesgo del cambio climático - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (I) - - -LAURA ROLDAN DIAZ
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (II) - - -BEATRIZ MORENO MILAN
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (III) - - -MARIA ELOISA PEREZ SANTOS
Procesos cognitivos automáticos y controlados - - -LUIS LUCIO LOBATO RINCON
Psicobiología - - -
Psicobiología de la atención - - -DOMINIQUE KESSEL
Psicobiología del lenguaje y sus discapacidades - - -FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Psicología Clínica y de la Salud - - -ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO
Psicología ambiental en entornos penitenciarios - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Psicología de la Salud - - -MARIA FORTUN SANCHEZ
Psicología de la moralidad y violencia contra la pareja - - -MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
Psicología educativa - - -ARANZAZU MARTIN SANTOS
Psicología en el entorno penitenciario - - -PAULA RUIZ-ZORRILLA BLANCO
Psicología forense - - -ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA
Psicología policial - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
Psicología social de la religión y espiritualidad - - -
Respuestas estrés personas adicc. ante sucesos vitales contraried.vida diar - - -ANGELES SANCHEZ GARCIA
Revisión fiabilidad de instrumentos psicológicos de medición en Psicología - - -RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
Salud comunitaria - - -MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
Salud en la diversidad sexo-genérica - - -MARTA EVELIA APARICIO GARCIA
Sesgos en la percepción del impacto ambiental de las conductas - - -LAURA PASCA GARCIA
TIC e innovación en contextos educativos - - -JAVIER AROZTEGUI VELEZ
Trastornos del neurodesarrollo - - -JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ
Trastornos del desarrollo neurológico - - -SARA CANTAVELLA EDO
Umbral del dolor en personas con Discapacidad intelectual - - -ANGELES SANCHEZ GARCIA
Utilidad Análi.Factorial (AF) en evaluación de constructos no cognitivos - - -DANIEL ONDE PEREZ
Violencia de género y prevención de drogodependencias - - -MARIA EMMA MERINO VERDUGO