Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EVALUACIÓN DE PROCESOS PSICOLÓGICOS - 800165

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones (en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones).
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales destinadas a explicar los principales contenidos y conceptos correspondientes al programa de la asignatura. Tienen una duración de 50 minutos tal como figuran en los horarios publicados por el Decanato de la Facultad de Psicología. La asistencia y participación en clase puede constituir una actividad que influya en la calificación de la asignatura, dependiendo de cada profesor y profesora.
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Conjunto de actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura dirigidas a complementarlos y reforzarlos. Están diseñadas con el objetivo de que los alumnos asimilen los conceptos y los fundamentos aplicados en la evaluación de procesos cognitivos y psicológicos. Las actividades prácticas están planteadas en torno a la exposición de casos y evaluaciones reales, el manejo de herramientas de evaluación y la elaboración de informes y ejercicios de prácticas.
Clase prácticas: 15 horas
Otras actividades
Lecturas complementarias obligatorias que forman parte del contenido de la asignatura y que serán objeto de preguntas en el examen. Estas lecturas están a disposición de los alumnos en el campus virtual y se corresponden con cada uno de los temas del programa.
TOTAL
METODOLOGÍA DOCENTE. Según las necesidades y el criterio de cada profesor, además de las clases teóricas magistrales, se podrán emplear otros métodos docentes dependiendo del tipo de actividad (de acuerdo a si es presencial, no presencial guiada o autónoma). Entre los posibles métodos se incluyen: conferencias, seminarios, debates, exposiciones, resolución de problemas, trabajo individual y trabajo grupal. Además podrán utilizarse tecnologías de la información y la comunicación a través de aplicaciones tales como Blackboard Collaborate, Campus Virtual, Google Meet o Zoom de cara a facilitar la interacción con los alumnos fuera del aula.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda la evaluación de los procesos psicológicos y cognitivos que configuran las capacidades básicas de la mente y de la conducta humana y que sustentan la actividad de las personas en cualquier contexto. En concreto se estudian los sistemas de evaluación de los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, emoción, funciones ejecutivas y lenguaje). El objetivo general es que el estudiante conozca y sepa utilizar los procedimientos de evaluación más eficaces así como los métodos y las pruebas de evaluación que mejor se ajustan a dichos procedimientos en la exploración del sistema cognitivo. Este conocimiento permitirá a los alumnos, como futuros profesionales de la psicología, interpretar la conducta y los problemas psicológicos desde una perspectiva más amplia y a la vez detallada, independientemente del contexto en el que desempeñen su labor de psicólogos.

Requisitos

Conocimiento y dominio de las principales teorías y modelos dirigidos a explicar la estructura y el funcionamiento del sistema cognitivo.

Objetivos

1. Delimitar los procesos cognitivos desde una perspectiva clínica e investigadora.
2. Definir la finalidad de la evaluación de los procesos cognitivos y los posibles contextos en los que se lleva a cabo.
3. Conocer las herramientas de evaluación con su fundamentación teórica.
4. Manejar y llevar a cabo la aplicación práctica de los procedimientos de evaluación.
5. Saber plantear las hipótesis alternativas que permitan la selección de los procedimientos de evaluación.
6. Saber argumentar la elección de determinadas pruebas según la finalidad.
7. Diseñar protocolos específicos por áreas.
8. Interpretar los resultados de las exploraciones llevadas a cabo.
9. Enfocar los resultados de las exploraciones al diagnóstico y al análisis en el curso de una investigación.
10. Analizar e interpretar datos en distintos formatos (tablas, gráficos, salidas de SPSS.
11. Utilizar con rigor la metodología de investigación con las variables evaluadas.
12. Identificar las alteraciones cognitivas con el fin de realizar diagnósticos diferenciales.
13. Saber comunicar los resultados de las evaluaciones y redactar informes.
14. Saber comunicar resultados de investigaciones en el ámbito científico.

Contenido

PRIMERA PARTE: Metodología para la evaluación de procesos psicológicos
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Análisis mixto de la varianza.
Tema 3: Análisis de regresión curvilínea. 
Tema 4: Análisis de regresión logística. 
Tema 5: Meta-análisis. 

SEGUNDA PARTE: Evaluación de procesos psicológicos 
Tema 1: Introducción. Principales requisitos y procedimientos en la exploración de los procesos cognitivos. Papel de la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa. Papel de la validez ecológica. Papel de la evaluación funcional. Fases de la evaluación y principales herramientas. Papel de la evaluación en el diagnóstico cognitivo y psicológico. 
Tema 2: Evaluación de procesos perceptivos. La percepción y el sistema perceptivo. Etapas del procesamiento perceptivo. Procedimientos de la exploración de los procesos perceptivos en cada etapa. PRUEBAS Y TEST IDÓNEOS PARA LA EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS: EVALUACIÓN AUDITIVA (Audiometrías y escalas de audición). EVALUACIÓN VISUAL (Medidas de la visión cromática, espaciotemporal y estereoscópica. Anomalías y alteraciones de la visión. Exploración de la fase de análisis visual. Exploración de la fase de acceso estructural. Exploración de la fase de acceso semántico. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de la percepción).
Tema 3: Evaluación de procesos atencionales. Concepto del procesamiento atencional. Principales modelos explicativos de la atención. El déficit asociado a fallos en el procesamiento de la atención. PROCEDIMIENTOS Y PRUEBAS ÚTILES EN LA EXPLORACIÓN DE LA ATENCIÓN: Evaluación de la atención sostenida y la vigilancia. Evaluación de la atención selectiva. Evaluación de la atención alternante. Evaluación de la atención dividida. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación del estado de alerta. Evaluación de la atención viso-espacial. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de procesos atenciones. 
Tema 4: Evaluación de procesos mnésicos. Concepto de procesamiento mnésico. Los sistemas de la memoria. Trastornos de la memoria. PROCEDIMIENTOS Y PRUEBAS QUE PERMITEN EXPLORAR LOS COMPONENTES MNÉSICOS: Evaluación de la memoria a corto plazo auditivo-verbal. Evaluación de la memoria a corto plazo viso-espacial. Evaluación de la memoria operativa. Pruebas con carga de memoria a corto plazo y memoria operativa. Evaluación de la memoria a largo plazo semántica. Evaluación de la memoria a largo plazo episódica. Evaluación de la memoria no declarativa. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de procesos mnésicos. 
Tema 5: Evaluación de funciones ejecutivas. Concepto de funciones ejecutivas. Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Los síndromes disejecutivos. PRUEBAS ÚTILES EN LA EXPLORACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: Medidas de iniciación, generación de alternativas de respuesta y fluidez verbal/visual. Medidas de control inhibitorio. Planificación y supervisión de la conducta (solución de problemas). Medidas de flexibilidad cognitiva. Evaluación de estrategias cognitivas. Medidas de procesos metacognitivos. Medidas de teoría de la mente y cognición social. Influencia de las FE en la evaluación de otros procesos cognitivos. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de funciones ejecutivas. 
Tema 6: Evaluación de lenguaje y capacidades comunicativas. Comunicación y lenguaje. Competencias y componentes del lenguaje. Relaciones entre el lenguaje y otros procesos cognitivos. Trastornos del lenguaje y la comunicación. Modelos útiles en la exploración del lenguaje. PROCEDIMIENTOS DE EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS LINGÜÍSTICOS: Evaluación de la comprensión oral. Evaluación de la producción oral. Evaluación de la lectura. Evaluación de la escritura. Evaluación de la semántica. Evaluación de la oración. Instrumentos de evaluación del lenguaje.
Tema 7: Evaluación de procesos emocionales. Funciones de las emociones. Emociones básicas y dinámica de la reacción afectiva. Variables implicadas en el procesamiento de las emociones. Modelo de flujo socio-emocional de Ochsner. Configuración facial. PROCEDIMIENTOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS EMOCIONES: Respuestas afectivas (Medidas fisiológicas. Sensación subjetiva). Expresión de emociones. Reconocimiento de emociones. Cognición social, ToM y empatía. Autorregulación emocional. 
Tema 8: Las técnicas de neuroimagen en la evaluación de los procesos psicológicos. Breve descripción de las técnicas de neuroimagen. Paradigmas en neuroimagen, análisis de la señal e interpretación de los resultados. Caracterización con técnicas de neuroimagen de los principales procesos que se evalúan en la práctica psicológica. Contribución de las técnicas de neuroimagen a la evaluación de los procesos psicológicos. 

Evaluación

La asignatura consta de dos bloques, al comienzo de cada uno de ellos los profesores explicarán los requisitos específicos que resulten pertinentes (en cuanto a contenidos, lecturas, trabajos, control de asistencia, actividades, exámenes y calificación). Asimismo, al finalizar cada uno de los 2 bloques, se llevará a cabo un examen parcial liberatorio y se valorará las prácticas (de acuerdo a los criterios de cada bloque de contenidos y cada profesor). Quien no realice los exámenes liberatorios (que son opcionales) y/o los hubiera suspendido y/o quisiera subir nota, podrá presentarse al examen oficial de mayo y/o junio. Cada uno de los dos bloques pueden ser compensados a partir del 4. Para aprobar la asignatura se debe alcanzar un 5 en el promedio de ambos bloques (en el cálculo final de la nota de la asignatura). El primer bloque de contenidos temáticos será impartido y evaluado por el Dpto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento. El segundo bloque de contenidos temáticos será impartido y evaluado por el Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. La asistencia y participación en clase puede constituir una actividad que influya en la calificación de la asignatura, dependiendo de cada profesor y profesora.

La parte teórica, incluyendo las lecturas complementarias, representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.

En la convocatoria oficial de Mayo, los alumnos sólo tendrán que examinarse de aquella parte que tengan pendiente. La calificación final de la asignatura será la suma ponderada (25%-75%) de las calificaciones obtenidas en los dos bloques independientes. En la convocatoria de Julio se ofertará un examen con 2 partes de las mismas características y en las mismas condiciones que en la convocatoria de Mayo.

Bibliografía

BLOQUE I
Amón (1991). Estadística para Psicólogos II. Pirámide
Botella, Gambara (2002). ¿Qué es el meta-análisis?. Biblioteca Nueva
Cohen y Swerdlink (2006). Pruebas y evaluación psicológica. Mexico, McGraw Hill
García Jiménez (2002). Métodos y Diseños de investigación científica. EUB Barcelona
Martínez-Arias, Chacón y Castellanos (2014). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud (Vol I y Vol 2). Madrid: EOS
Pardo & Ruiz (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. McGrawHill
Pardo, Ruiz & San Martín (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Vol I (2009) y Vol II (2010). Síntesis

BLOQUE II
Bajo, Fuentes-Melero, Lupiáñez, Rueda (Coord) (2016). Mente y cerebro: de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva. Alianza Ed
Cuetos (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Ed Panamericana
Dennis Rains (2003). Principios de neuropsicología humana, New York Ed McGraw Hill
Goodglass, Kaplan y Barressi (2005). Evaluación de la Afasia y trastornos relacionados. Ed Panamericana
Hodges (1994). Valoración Cognitiva. Oxford, Prous Science
Kolb & Wishaw (2009). Neuropsicología Humana (5ªEd). Ed Panamericana
Lezak (2012). Neuropsychological Assessment (5ªEd). Oxford University Press
Maestú, Ríos, Cabestrero (2008). Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Viguera Ed
Parkin (1999). Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva. Ed Panamericana
Peña-Casanova y col (2005). Test neuropsicológicos: fundamentos para una neuropsicología basada en evidencias. Ed Masson
Rains (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Ed McGraw Hill
Smith y Kosslyn (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 11:00 - 12:00-DANIEL ONDE PEREZ
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
JUEVES 12:00 - 13:00-DANIEL ONDE PEREZ
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 09:00 - 10:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
JUEVES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 12:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
MARTES 12:00 - 13:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo D22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 12:00-DANIEL ONDE PEREZ
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
MARTES 12:00 - 13:00-DANIEL ONDE PEREZ
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo E. Bilingüe22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 10:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
LUNES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 17:00 - 18:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
SARA PEREZ MARTINEZ
VIERNES 17:00 - 18:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
SARA PEREZ MARTINEZ
Grupo G22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 17:00 - 18:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
LETICIA ALVARO LLORENTE
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
MARTES 18:00 - 19:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
LETICIA ALVARO LLORENTE
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo H22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 15:00 - 16:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
LETICIA ALVARO LLORENTE
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
LETICIA ALVARO LLORENTE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 10:00 - 11:00-DANIEL ONDE PEREZ
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo A222/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 11:00 - 12:00-DANIEL ONDE PEREZ
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo B122/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 12:00 - 13:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
SANDRA DOVAL MORENO
Grupo B222/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 13:00 - 14:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
NURIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
SANDRA DOVAL MORENO
Grupo C122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo C222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo D122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-DANIEL ONDE PEREZ
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo D222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-DANIEL ONDE PEREZ
NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA
Grupo E122/01/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 12:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo E222/01/2024 - 10/05/2024LUNES 12:00 - 13:00-IVAN SANCHEZ IGLESIAS
YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F122/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 18:00 - 19:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
SARA PEREZ MARTINEZ
Grupo F222/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 18:00 - 19:00-JESUS PRIVADO ZAMORANO
SARA PEREZ MARTINEZ
Grupo G122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo G222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
MARIA YOLANDA DE PELLEGRIN LLORENTE
Grupo H122/01/2024 - 10/05/2024MARTES 16:00 - 17:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
JESUS PRIVADO ZAMORANO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS
Grupo H222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ELISA RODRIGUEZ TOSCANO
JESUS PRIVADO ZAMORANO
JOSE LUIS GONZALEZ ALMENDROS