Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL - 800163
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE13.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas
C14.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación...
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE16.1: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE19.1: Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE13.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas
C14.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15.1: Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación...
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE16.1: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE17.1: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
CE19.1: Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60-70%
Clases prácticas
20-30%
Otras actividades
0-20%
TOTAL
100 %
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Mostrar el enfoque diferencial en el estudio del comportamiento humano, sus características, sus especificidades, y su necesidad a la hora de servir de base a las aplicaciones de la psicología, tanto en el estudio de los individuos como de los grupos.
Requisitos
Conveniente que el alumno haya cursado las asignaturas de los dos primeros cursos del plan de estudios actual.
Objetivos
1.La introducción del alumnado en los temas fundamentales de la Psicología Diferencial, así como en sus peculiaridades como psicología científica implicada en la realidad social, incluyendo el planteamiento de las controversias más relevantes que han venido configurando su historia. Se abordará la asignatura desde una perspectiva crítica. 2. El conocimiento teórico y práctico de la metodología diferencial de investigación y de las diferencias humanas a nivel psicológico (inteligencia, estilos psicológicos y temperamento) y de los diversos enfoques de su descripción, medida y explicación, ya sean en el ámbito intra-individual, en el interindividual o en el inter-grupal.
Contenido
CONTENIDOS TEORÍA:
1. Concepto, objeto, características y metodología de la Psicología Diferencial. Breve desarrollo histórico. Ámbito y categorías de clasificación. Problemas a los que debe dar respuesta la disciplina. Métodos y diseños de investigación. La variable tiempo.
2. Origen de las diferencias: bases conceptuales y metodológicas. Estabilidad, consistencia y coherencia. Modelos teóricos. Genética de la conducta. Variables ambientales. Ejemplos: familia, cronopsicología.
3. Inteligencia, capacidades y destrezas. Medida y test mentales. Enfoques psicométrico y cognitivo. Bases biológicas y origen de las diferencias. Inteligencia emocional.
4. Estilos de personalidad, temperamento y emociones. Modelos teóricos. Estilos psicológicos. Estilos cognitivos. Emociones y afectos.
5. Diferencias según el sexo/género y la edad. Diferencias de sexo y género en inteligencia y personalidad. Diferencias de edad en inteligencia y personalidad. Ejemplos de otras diferencias inter-grupo: bilingüismo, discapacitados, superdotados, clases sociales.
CONTENIDOS PRÁCTICAS:
1. Observación de diferencias.
2. Evaluación de diferencias en inteligencia y aptitudes.
3. Evaluación de diferencias en estilos de personalidad y temperamento.
1. Concepto, objeto, características y metodología de la Psicología Diferencial. Breve desarrollo histórico. Ámbito y categorías de clasificación. Problemas a los que debe dar respuesta la disciplina. Métodos y diseños de investigación. La variable tiempo.
2. Origen de las diferencias: bases conceptuales y metodológicas. Estabilidad, consistencia y coherencia. Modelos teóricos. Genética de la conducta. Variables ambientales. Ejemplos: familia, cronopsicología.
3. Inteligencia, capacidades y destrezas. Medida y test mentales. Enfoques psicométrico y cognitivo. Bases biológicas y origen de las diferencias. Inteligencia emocional.
4. Estilos de personalidad, temperamento y emociones. Modelos teóricos. Estilos psicológicos. Estilos cognitivos. Emociones y afectos.
5. Diferencias según el sexo/género y la edad. Diferencias de sexo y género en inteligencia y personalidad. Diferencias de edad en inteligencia y personalidad. Ejemplos de otras diferencias inter-grupo: bilingüismo, discapacitados, superdotados, clases sociales.
CONTENIDOS PRÁCTICAS:
1. Observación de diferencias.
2. Evaluación de diferencias en inteligencia y aptitudes.
3. Evaluación de diferencias en estilos de personalidad y temperamento.
Evaluación
El examen podrá constar de una prueba en la que el alumnado mostrará sus conocimientos. Cada profesor/a podrá añadir las pruebas complementarias que crea pertinentes durante el desarrollo del curso (exposición de temas en clase, comentarios de textos, informes, ejercicios, casos prácticos, etc.). El examen podrá constar tanto de una parte de preguntas objetivas con varias opciones de respuesta (modalidad tipo test), como de una parte de preguntas sobre temas concretos del programa (modalidad tipo desarrollo). Para superar la asignatura deben aprobarse independientemente la parte teórica (clases teoría, 70%) y la parte práctica (clases prácticas, 30%).
Bibliografía
Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw Hill
Ashton, M. (2018). Individual differences and personality. Third Edition. Amsterdam: Elsevier.
Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Cooper, C. (2010). Individual differences and personality. Third Edition. London: Hodder Education.
Chamorro-Premuzic, T., Von Stumm, S., & Furnham, A. (Eds.). (2015). The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. John Wiley & Sons.
Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Editorial Club Universitario.
Hunt, E. (2011). Human Intelligence. New York: Cambridge University Press.
Kumar, U. (Ed.). (2016). The Wiley Handbook of Personality Assessment. John Wiley & Sons.
Matud, M.P., Marrero, R.J., Caballeira, M. (2004). Psicología Diferencial. Biblioteca Nueva
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Prácticas. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Sternberg, R.J. (2018). The Nature of Human Intelligence. Cambridge University Press.
Sternberg, R. (Ed.). (2020). The Cambridge Handbook of Intelligence. Cambridge University Press.
Ashton, M. (2018). Individual differences and personality. Third Edition. Amsterdam: Elsevier.
Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial: métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Cooper, C. (2010). Individual differences and personality. Third Edition. London: Hodder Education.
Chamorro-Premuzic, T., Von Stumm, S., & Furnham, A. (Eds.). (2015). The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. John Wiley & Sons.
Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Editorial Club Universitario.
Hunt, E. (2011). Human Intelligence. New York: Cambridge University Press.
Kumar, U. (Ed.). (2016). The Wiley Handbook of Personality Assessment. John Wiley & Sons.
Matud, M.P., Marrero, R.J., Caballeira, M. (2004). Psicología Diferencial. Biblioteca Nueva
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Prácticas. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez-López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Sternberg, R.J. (2018). The Nature of Human Intelligence. Cambridge University Press.
Sternberg, R. (Ed.). (2020). The Cambridge Handbook of Intelligence. Cambridge University Press.
Otra información relevante
Coordinación de la asignatura: Profesora Ma. Dolores Merino Rivera, lolamerino@psi.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES | ||
Grupo C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES | ||
Grupo D | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ | ||
Grupo E. Bilingüe | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS | ||
Grupo F | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS | ||
Grupo G | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS | ||
Grupo H | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Grupo B1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | SARA ESTEBAN GONZALO |
Grupo B2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | SARA ESTEBAN GONZALO |
Grupo C1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo C2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo D1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ |
Grupo D2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ |
Grupo E1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
Grupo E2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | PANTELIS PERAKAKIS |
Grupo F1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo F2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo G1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo G2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Grupo H1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | CARMEN SOBERON CASADO |
Grupo H2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | CARMEN SOBERON CASADO |