Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD - 800162

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos sobre la intervención y tratamiento psicológico realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
- Análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
- Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Ser capaz de valorar el papel de factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales para aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones integrando factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales
- Saber proporcionar información a los destinatarios de forma adecuada y precisa sobre la intervención y tratamiento psicológico propuesto y/o realizado, teniendo en cuenta factores de personalidad y psicopatológicos así como diferencias individuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30% (incluyendo demostraciones, ejercicios, comentarios de trabajos, manejo de instrumentos, trabajos de campo, presentaciones y exposiciones, trabajos de revisión, seminarios, etc., que cada profesor especificará a principio de clase).
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5,6

Breve descriptor:

Estructuras y procesos de personalidad. Modelos de personalidad normal. Estabilidad y cambio de la personalidad. Fundamentos biológicos y psicosociales de la personalidad. Personalidad: salud y bienestar psicológico. Personalidad y cultura.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos sobre la estructura de la personalidad.
2. Analizará e identificará los principales procesos de la personalidad.
3. Conocerá los principales factores biológicos, psicosociales y culturales de la personalidad.
4. Será capaz de analizar, identificar y medir el papel de la personalidad en la salud y el bienestar psicologico.
5. Conocerá y será capaz de identificar las principales diferencias individuales en aspectos afectivo-motivacionales, y analizará y conocerá los principales factores de origen de dichas diferencias.
6. Será capaz de utilizar con precisión y rigor los términos y conceptos clave de la psicología de la personalidad.
7. Será capaz de elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica más adecuadas en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta los factores de personalidad.
8. Será capaz de transmitir información y elaborar informes orales y escritos sobre los factores de personalidad.

Contenido

Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad.
Tema 2. Concepto y método de la personalidad.
Tema 3. Bases biológicas de la personalidad.
Tema 4. La estructura básica de la personalidad.
Tema 5. Aspectos emocionales de la personalidad.
Tema 6. Aspectos cognitivos de la personalidad.
Tema 7. La identidad personal.
Tema 8. Aspectos psicosociales de la personalidad.
Tema 9. Personalidad y cultura.
Tema 10. Estabilidad y cambio en personalidad.
Tema 11. Aplicaciones de la psicología de la personalidad.
Tema 12. Hacia un marco integrador de la personalidad.

Evaluación

La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante exámenes, que supondrán un 60-70% de la calificación, y mediante prácticas, que supondrán un 30-40% de la calificación y que podrán incluir trabajos elaborados por el alumno individualmente o en grupo. El sistema de evaluación de las prácticas y los trabajos será continuo. Los exámenes podrán consistir en prueba objetiva, temas o preguntas cortas; estas formas podrán combinarse o utilizarse separadamente. La elección de la forma concreta queda al arbitrio del profesor, aunque este informará a sus alumnos, con la debida antelación, del tipo de examen y de la forma de corrección. El profesor también informará a sus alumnos, con la debida antelación, de las prácticas, informes de prácticas o trabajos que deberán realizar y de la fecha de entrega de dichas prácticas, informes o trabajos.

Bibliografía

- Avia, M. D. (Ed.). (2015). Cartas a un joven psicólogo (3.ª ed.). Madrid: Alianza.
- Avia, M. D., y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.). (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
- Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., y Sanjuán Suarez, P. (2017). Psicología de la personalidad (vols. 1 y 2). Madrid: UNED.
- Brody, N., y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice-Hall. (Orig., 1998).
- Carver, C. S., y Sheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad (7.ª ed.). México: Pearson Educación (Orig. 2012).
- Corr, P. J., y Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T. (2015). Teorías de la personalidad (8.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2015).
- Funder, D. C. (2010). The personality puzzle (5.ª ed.). Nueva York: Norton.
- John, O. P., Robins, R. W., y Pervin, L. A. (Eds.). (2008). Handbook of personality: theory and research (3.ª ed.). Nueva York: Guilford.
- Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana (2.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. (Orig., 2004).
- Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2009). Personality psychology: domains of knowledge about human nature (4.ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
- Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Paraninfo.
- Nettle, D. (2009). Personality. What makes you the way you are. Oxford: Oxford University Press.
- Pervin, L. (1997). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill. (Orig., 1996; 2.ª ed., 2002).
- Strelau, J. (2008). Temperament as a regulator of behavior: after fifty years of research. Clinton Corners, Nueva York: Eliot Werner Publications.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:00 - 11:00Aula 9JESUS SANZ FERNANDEZ
LUNES 11:00 - 12:00Aula 9JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo B23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:00 - 13:00Aula 10NIEVES ROJO MORA
LUNES 13:00 - 14:00Aula 10NIEVES ROJO MORA
Grupo C08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 09:00 - 10:00Aula 11BEATRIZ MORENO MILAN
JUEVES 10:00 - 11:00Aula 11BEATRIZ MORENO MILAN
Grupo D08/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 12CLARA GESTEIRA SANTOS
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 12CLARA GESTEIRA SANTOS
Grupo E. Bilingüe08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00Aula 14JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
LUNES 12:00 - 13:00Aula 14JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Grupo F23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 15:00 - 16:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
LUNES 16:00 - 17:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
Grupo G23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 15:00 - 16:00-LAURA ROLDAN DIAZ
LUNES 16:00 - 17:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo H08/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-CLARA GESTEIRA SANTOS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 9JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 9JESUS SANZ FERNANDEZ
Grupo B123/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 10NIEVES ROJO MORA
Grupo B223/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 10NIEVES ROJO MORA
Grupo C108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 09:00 - 10:00Aula 11
Grupo C208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 10:00 - 11:00Aula 11
Grupo D108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 12:00 - 13:00Aula 12
Grupo D208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 13:00 - 14:00Aula 12
Grupo E108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 14JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Grupo E208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 14JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
Grupo F123/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
Grupo F223/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-CLARA GESTEIRA SANTOS
Grupo G123/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 16:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo G223/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 16:00 - 17:00-LAURA ROLDAN DIAZ
Grupo H108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:00-
Grupo H208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:00 - 17:00-CLARA GESTEIRA SANTOS