Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA II - 800147

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas en las que se expondrán los contenidos temáticos (clases magistrales). Se dedicarán 2-3 horas semanales. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CG6, CG14, CE17, CE18 y CE19.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad de recursos docentes.

Clases prácticas
Clases prácticas en el aula o en el aula de informática en las que se realizarán ejercicios (mediante cálculo manual y/o mediante algún paquete estadístico) relacionados con los contenidos temáticos explicados en las clases teóricas. Se dedicarán 1-2 horas semanales a este tipo de actividad docente. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CG6, CG14, CE17, CE18 y CE19.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No está previsto
Exposiciones
No está previsto
Presentaciones
No está previsto
Otras actividades
Las actividades formativas individuales se repartan entre:

1. Consulta previa o posterior de los materiales adicionales que acompañan a cada tema.
2. Estudio individualizado o en grupo de los contenidos incluidos en cada tema y explicados en las clases magistrales.
3. Elaboración personal y profundización de parte de los contenidos.
4. Realización previa y/o posterior de los ejercicios realizados en las clases prácticas.
5. Asistencia individual y/o en grupo a las tutorías.
6. Estudio y elaboración de los materiales para los exámenes.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción a la lógica del contraste de hipótesis (nivel de significación, tamaño del efecto y potencia). Contraste de hipótesis acerca de algunos parámetros (media y proporción). Modelo lineal general: ANOVA, ANCOVA y regresión lineal. Análisis para tablas de contingencia. Introducción a la estadística no paramétrica.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos la formación básica necesaria para abordar el estudio de las técnicas cuantitativas de análisis de datos más utilizadas en las diversas áreas de la Psicología. Para ello se estudiarán las técnicas de la Estadística Inferencial, su fundamento, aplicación e interpretación de los resultados obtenidos en relación con el contexto. a) Conocimientos: 1. Conocer la lógica de la inferencia estadística, en particular, del contraste de hipótesis estadísticas. 2. Conocer el modelo lineal general como marco de referencia y los diferentes modelos de análisis de datos, profundizando en algunos de los modelos paramétricos básicos más utilizados en Psicología: ANOVA, ANCOVA y regresión lineal. 3. Poseer nociones básicas de las técnicas de análisis de datos no paramétricas 4. Realizar una interpretación correcta de los resultados del análisis de datos, así como conocer los requisitos o supuestos de las distintas técnicas de análisis de datos. 5. Comprender los conceptos fundamentales necesarios para entender técnicas estadísticas más complejas. b) Destrezas: 1. Ser capaz de planificar y realizar investigaciones científicas. 2. Ser capaz de interpretar informes científicos. 3. Análisis y síntesis: analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación. 4. Organización y planificación: organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis computerizado de los datos de una investigación. 5. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes. 6. Resolución de problemas y toma de decisiones: seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación planteado. 7. Aplicar los conocimientos estadísticos mediante análisis razonados (no ciegos) con paquetes estadísticos informatizados. 8. Llevar a cabo de manera autónoma la integración de contenidos a un triple nivel: a) integración de los contenidos de la asignatura; b) integración con los contenidos impartidos en otras asignaturas del bloque metodológico, y c) integración con los contenidos impartidos en asignaturas básicas y específicas. 9. Aplicación de conocimientos: aplicar los conocimientos metodológicos aprendidos para la indagación y análisis de las realidades prácticas que pueda encontrarse en su futuro desarrollo profesional, así como para verificar la eficacia de programas de intervención diseñados para la mejora de dicha realidad.

Contenido


TEMA 1: Introducción: Distribución muestral de algunos estadísticos. Comprobación de hipótesis estadísticas. Errores Tipo I y Tipo II. Potencia de una prueba. Estimación por intervalos.


TEMA 2: Comprobación de hipótesis acerca de algunos parámetros: una media, diferencia de medias con muestras independientes y relacionadas, una proporción y razón de varianzas. Cálculo del tamaño del efecto y de la potencia. Comparaciones múltiples.


TEMA 3: Análisis de Varianza. Comparaciones míltiples. Análisis de varianza de un factor, efectos fijos, observaciones independientes: Modelo, estimadores. Partición de la suma de cuadrados, contrastes y tamaño del efecto.


TEMA 4: Análisis de varianza de dos factores, efectos fijos, observaciones independientes: Modelo, estimadores. Partición de la suma de cuadrados, contrastes y tamaño del efecto.

TEMA 5: Análisis de varianza de un factor de medidas repetidas y modelo mixto.


TEMA 6: Regresión lineal: Modelo, estimadores, partición de la suma de cuadrados. Contrastes. Correlación parcial y semiparcial. Colinealidad.

TEMA 7: Análisis de covarianza. Modelo, estimadores. Partición de la suma de cuadrados. Contrastes

TEMA 8: Técnicas de contraste no paramétricas.

TEMA 9: Bondad de ajuste y medidas de asociación entre variables no cuantitativas.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 30-20% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

En cualquier caso, los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.

Bibliografía

Bibliografía básica:
Amón, J. (1987) Estadística para Psicólogos 2. Estadística inferencial. Madrid. Pirámide.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson- Wadsworth. (Para el grupo bilingüe)
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los Test Psicológicos y Educativos. Madrid. Síntesis. (Regresión lineal múltiple)
Martínez Arias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M.A. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Vol. 2. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS.Pardo, A. Y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Mc Graw-Hill.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid. Pirámide.
Spiegel, M.R., Schiller, J., & Srinivasan, R.A. (2008). Schaum`s Outline of Probability and Statistics, 3rd Edition. McGraw-Hill. (Para el grupo bilingüe)
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill. (Para el grupo bilingüe)

Bibliografía complementaria:
Cohen, J. (1988). Statistical power análisis for the behavioral sciences (2ª ed.). Nueva Yok: Academic Press.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Hays, W. J. (1988). Statistics (4ª ed). Nueva York: Holt, Rinehart and Wiston.
Howell, D., (2010). Statistical Methods for Psychology .7th Edition. Belmont, CA: Thomson-Wadsworth.
Marascuillo, L. A. y Serlin, R. C. (1988). Statistical Methods for the Social and Behavioral Sciences. New York: Freeman.
Winer, B. J., Brown, D. R. Y Michels, K. M. (1991). Statistical principles in experimental design. (3ª ed.). Nueva York: McGraw Hill.
Witte, R.S. & Witte, J.S. (2009). Statistics, 9th Edition. New York: Wiley.

Otra información relevante

Los alumnos deberían tener conocimientos matemáticos, al menos, a nivel de Bachillerato.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
MARTES 12:00 - 13:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
VIERNES 12:00 - 13:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
Grupo B22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:00 - 11:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
VIERNES 10:00 - 11:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
VIERNES 11:00 - 12:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
Grupo C22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:00 - 13:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo D22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:00 - 11:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
LUNES 11:00 - 12:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo E. Bilingüe22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
MARTES 12:00 - 13:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
JUEVES 11:00 - 12:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
Grupo F22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 18:00-OSCAR LECUONA DE LA CRUZ
VIERNES 17:00 - 18:00-OSCAR LECUONA DE LA CRUZ
VIERNES 18:00 - 19:00-OSCAR LECUONA DE LA CRUZ
Grupo G22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 18:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo H22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:00 - 17:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo Repetidores - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:00 - 11:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
Grupo A222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
Grupo B122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 14:00 - 15:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
Grupo B222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 13:00 - 14:00-LARA CUEVAS ESTEBAN
Grupo C122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo C222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:00 - 13:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo D122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo D222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:00 - 11:00-DIANA PEREZ MARTINEZ
Grupo E122/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
Grupo E222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 13:00 - 14:00-MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA
Grupo F122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:00 - 19:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo F222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 20:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo G122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo G222/01/2025 - 09/05/2025LUNES 19:00 - 20:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo H122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ
Grupo H222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 18:00-DAVID PANIAGUA SANCHEZ