Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo
Máster. Curso 2024/2025.
ECOFISIOLOGÍA MICROBIANA - 603663
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0696 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y DESA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
Específicas
CE6. Adquisición de un enfoque integrado de la fisiología de los microorganismos y parásitos en ecosistemas naturales o artificiales y de los mecanismos de adaptación y de relación intra- e interespecífica.
CE7. Capacidad de análisis de las posibilidades de investigación y conservación de la diversidad microbiana y parasitaria en nuevos ambientes poco estudiados y su importancia ambiental, tecnológica o sanitaria.
CE7. Capacidad de análisis de las posibilidades de investigación y conservación de la diversidad microbiana y parasitaria en nuevos ambientes poco estudiados y su importancia ambiental, tecnológica o sanitaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 2 ECTS (15 h).
Clases prácticas
Actividades académicas dirigidas: 3,5 ECTS (30 h).
Presentaciones
Presentación de trabajos y exámenes: 0,5 ECTS (5 h).
TOTAL
6 ECTS (45 h)
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La Ecofisiología es una disciplina multidisciplinar que analiza las complejas interacciones entre los microorganismos y los muy diversos ecosistemas en que se pueden desarrollar. Esta asignatura pretende ofrecer al alumno una visión integrada de las potenciales capacidades fisiológicas microbianas al adaptarse a muy diversos hábitats, los actuales métodos de estudio de la diversidad microbiana como la metagenómica o la microespectroscopía, las redes de interacciones entre microorganismos y su medio u otros organismos, y sus aplicaciones en biotecnología y biomedicina
Objetivos
1. Introducir al alumno en los conceptos fundamentales y metodología específica de la Ecofisiología.
2. Inculcar al alumno una visión integrada de las complejas interacciones entre microorganismos y su medio.
3. Interesar al alumno en cuestiones relacionadas con las interacciones microbianas con implicaciones biotecnológicas, médicas, medioambientales y de gestión.
4. Capacitar al alumno para el estudio crítico de trabajos ecofisiológicos, elaboración de conclusiones y búsqueda de nuevos temas de investigación.
5. Capacitar al alumno para la resolución de problemas relacionados con las interacciones complejas de los microorganismos con su medio y con otros microorganismos.
2. Inculcar al alumno una visión integrada de las complejas interacciones entre microorganismos y su medio.
3. Interesar al alumno en cuestiones relacionadas con las interacciones microbianas con implicaciones biotecnológicas, médicas, medioambientales y de gestión.
4. Capacitar al alumno para el estudio crítico de trabajos ecofisiológicos, elaboración de conclusiones y búsqueda de nuevos temas de investigación.
5. Capacitar al alumno para la resolución de problemas relacionados con las interacciones complejas de los microorganismos con su medio y con otros microorganismos.
Contenido
Programa teórico
1. Concepto de Ecofisiología. Métodos de estudio.
2. Estequiometría microbiana. Conceptos de homeostasis y plasticidad. Comparación entre autótrofos y heterótrofos.
3. Bioma. Relaciones inter- e intraespecíficas. Mecanismos de comunicación. Biopelículas y bioagregados.
4. Biología de sistemas microbianos extremófilos.
5. Respuesta (general y específica) microbiana al estrés.
6. Geomicrobiología. Biogeoquímica microbiana.
7. Bioprospección de microorganismos.
8. Rutas fisiológicas en el bucle microbiano. Interrelaciones entre procariotas, protistas y virus.
Programa de actividades académicas dirigidas
1. Discusión dirigida sobre metodologías y su utilidad.
2. Lectura crítica de publicaciones científicas.
3. Actividades prácticas:
- Efecto de la estequiometría del medio de cultivo en la producción de pigmentos bacterianos.
- Observación de fenómenos de Quorum sensing poblacional en bacterias. Estudio de la capacidad de producción de autoinductores: cepas bacterianas productoras de AHL. Caracterización de biopelículas microbianas.
- Medida de la actividad fotosintética en condiciones de estrés.
- Visualización in situ de microorganismos extremófilos litobiónticos con microscopía de fluorescencia y con técnicas de microscopía electrónica.
1. Concepto de Ecofisiología. Métodos de estudio.
2. Estequiometría microbiana. Conceptos de homeostasis y plasticidad. Comparación entre autótrofos y heterótrofos.
3. Bioma. Relaciones inter- e intraespecíficas. Mecanismos de comunicación. Biopelículas y bioagregados.
4. Biología de sistemas microbianos extremófilos.
5. Respuesta (general y específica) microbiana al estrés.
6. Geomicrobiología. Biogeoquímica microbiana.
7. Bioprospección de microorganismos.
8. Rutas fisiológicas en el bucle microbiano. Interrelaciones entre procariotas, protistas y virus.
Programa de actividades académicas dirigidas
1. Discusión dirigida sobre metodologías y su utilidad.
2. Lectura crítica de publicaciones científicas.
3. Actividades prácticas:
- Efecto de la estequiometría del medio de cultivo en la producción de pigmentos bacterianos.
- Observación de fenómenos de Quorum sensing poblacional en bacterias. Estudio de la capacidad de producción de autoinductores: cepas bacterianas productoras de AHL. Caracterización de biopelículas microbianas.
- Medida de la actividad fotosintética en condiciones de estrés.
- Visualización in situ de microorganismos extremófilos litobiónticos con microscopía de fluorescencia y con técnicas de microscopía electrónica.
Evaluación
El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias:
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las actividades académicas dirigidas: 40 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas/actividades académicas dirigidas).
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las actividades académicas dirigidas: 40 %
Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas/actividades académicas dirigidas).
Bibliografía
Alon, R. (2006) An Introduction to Systems Biology: Design Principles of biological circuits. Chapman & Hall /CRC.
Aman, R., Ludwig, W. (2000) Ribosomal RNA-targeted nucleic acid probes for studies in microbial ecology. FEMS Microbiology Reviews 24: 555-565.
Atlas, R.M., Bartha, R. Ecología microbiana y microbiología ambiental. (2002) Benjamin Cummings Publishing Co.
Bull, A.T. (2004) Microbial diversity and bioprospecting. ASM Press.
Gerday, C., Glansdorff, N. (2007) Physiology and biochemistry of extremophiles. ASM. Press.
McArthur, J.V. (2006) Microbial Ecology: An Evolutionary Approach. Academic Press.
Ng W., Bassler B.L. (2009) Bacterial Quorum-Sensing Network Architectures. Ann. Rev. Genet. 43: 197-222.
Sangdun, C. (2007) Introduction to Systems Biology. Humana Press.
Sigee, D. (2005) Freshwater Microbiology: Biodiversity and Dynamic Interactions of Microorganisms in the Aquatic Environment. Wiley.
Sterner, R.W., Elser, J.J. (2002) Ecological Stoichiometry: The Biology of Elements from Molecules to the Biosphere. Princeton Press.
Storz, G., Hengge-Aronis, R. (2000) Bacterial Stress Responses. ASSM Press.
Straight, P. D., Kolter, R. (2009) Interspecies Chemical Communication in Bacterial Development. Ann. Rev. Microbiol. 63: 99-118.
Vaidyanatha, S. et al. (2005). Metabolome Analyses: Strategies for Systems Biology. Springer-Verlag.
Aman, R., Ludwig, W. (2000) Ribosomal RNA-targeted nucleic acid probes for studies in microbial ecology. FEMS Microbiology Reviews 24: 555-565.
Atlas, R.M., Bartha, R. Ecología microbiana y microbiología ambiental. (2002) Benjamin Cummings Publishing Co.
Bull, A.T. (2004) Microbial diversity and bioprospecting. ASM Press.
Gerday, C., Glansdorff, N. (2007) Physiology and biochemistry of extremophiles. ASM. Press.
McArthur, J.V. (2006) Microbial Ecology: An Evolutionary Approach. Academic Press.
Ng W., Bassler B.L. (2009) Bacterial Quorum-Sensing Network Architectures. Ann. Rev. Genet. 43: 197-222.
Sangdun, C. (2007) Introduction to Systems Biology. Humana Press.
Sigee, D. (2005) Freshwater Microbiology: Biodiversity and Dynamic Interactions of Microorganisms in the Aquatic Environment. Wiley.
Sterner, R.W., Elser, J.J. (2002) Ecological Stoichiometry: The Biology of Elements from Molecules to the Biosphere. Princeton Press.
Storz, G., Hengge-Aronis, R. (2000) Bacterial Stress Responses. ASSM Press.
Straight, P. D., Kolter, R. (2009) Interspecies Chemical Communication in Bacterial Development. Ann. Rev. Microbiol. 63: 99-118.
Vaidyanatha, S. et al. (2005). Metabolome Analyses: Strategies for Systems Biology. Springer-Verlag.
Otra información relevante
Recomendaciones
Se aconseja que los alumnos revisen sus conocimientos sobre las técnicas básicas microbiológicas empleadas en un laboratorio.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria o específica será proporcionada por los profesores responsables de cada tema.
Se aconseja que los alumnos revisen sus conocimientos sobre las técnicas básicas microbiológicas empleadas en un laboratorio.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria o específica será proporcionada por los profesores responsables de cada tema.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FRANCISCO AMARO TORRES IGNACIO BELDA AGUILAR MIRIAM DOMENECH LUCAS SILVIA DIAZ DEL TORO |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas | - | - | - | DANIEL ANTONIO BRAVO VAZQUEZ FRANCISCO AMARO TORRES IGNACIO BELDA AGUILAR MIRIAM DOMENECH LUCAS SILVIA DIAZ DEL TORO |
Grupo de Prácticas 2 | - | - | - |