Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

VOCABULARIOS Y ESQUEMAS SEMÁNTICOS EN BIBLIOTECAS - 609208

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de repositorios virtuales y de unidades de información presenciales
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo
CT5 - Razonar de forma crítica
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE31 - Investigar e innovar en sistemas de ordenación adaptados a los distintos tipos de soportes documentales (manuscritos, impresos, audiovisuales, electrónicos, etc.) y los acondicionamientos correspondientes
CE33 - Hacer disponibles y explotables los recursos (documentos y colecciones de documentos, información, conocimientos) mediante el suministro de productos y/o de servicios documentales, y asegurar su mantenimiento
CE35 - Utilizar las herramientas apropiadas y diseñar, a partir de ellas, otras cada vez más adecuadas para evaluar la calidad y la complementariedad de las fuentes, definiendo criterios expertos de selección, pertinencia, autenticidad, fiabilidad, actualización, etc. adecuados al contenido informacional con el que se está trabajando
CE37 - Utilizar un interfaz de programación para completar el desarrollo de un sistema de información complejo usando normas para los sistemas distribuidos
Otras
OT1 - Descubrir, identificar y organizar relaciones semánticas que se dan entre datos extraídos de las colecciones bibliotecarias
OT2 - Conocer y utilizar las tecnologías que hacen posible la existencia de datos abiertos enlazados en bibliotecas
OT3 - Determinar cómo los vocabularios soportan las relaciones semánticas entre las colecciones de datos bibliotecarios y de otros dominios

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se facilitará la guía docente de la asignatura al comienzo del cuatrimestre.
Cuando se finalice la impartición de cada bloque teórico, en una o varias sesiones, se entregará en Campus Virtual el material teórico o práctico, elaborado por la profesora o por otros autores, para su lectura, estudio y debate; cuando proceda, también, para su puesta en práctica. Los materiales elaborados por otros autores deben ser leídos y considerados para una adecuada comprensión de los materiales elaborados por la profesora.
Clases prácticas
En los bloques iniciales (1 a 4) se habilitarán cuestionarios para ir evaluando la asimilación de los principales conceptos relacionados con la materia.
En los bloques posteriores (5 a 7) se plantearán trabajos principalmente, aunque no exclusivamente, de naturaleza práctica.
Además, se podrían plantear otras actividades que permitan aplicar los contenidos teóricos abordados en la asignatura.
Otras actividades
Las tutorías se plantean para resolver las dudas que le puedan surgir al estudiante y, a desde la perspectiva de la profesora, para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje.

Presenciales

1,3

No presenciales

3,2

Semestre

2

Breve descriptor:

El paradigma de la web 3.0 aglutina un conjunto tecnologías complejas. Entre ellas se encuentra la web semántica. Esa web, también conocida como de datos o de datos enlazados, convive con los paradigmas de web de los documentos (1.0) o social (2.0). El desarrollo de esa web semántica es posible por el uso de un amplio conjunto de vocabularios y esquemas semánticos en bibliotecas, así como por un grupo de tecnologías y estándares a conocer por profesionales de la información y de la documentación. 

Requisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura Organización y Representación del Conocimiento. Y contar con nociones fundamentales sobre: Tecnologías de la Información y Documentación; Fundamentos y Diseño de Base de Datos.

Objetivos

Tras cursar esta asignatura, el alumnado:

  • estará capacitado como profesional que identifica las relaciones semánticas y las modela
  • enriquecerá con relaciones semánticas los datos de colecciones bibliotecarias
  • trabajará con identificadores únicos
  • conocerá y aplicará las pautas y estándares relacionados con datos estructurados y la creación de vocabularios
  • distinguirá y seleccionará el vocabulario que mejor representa el contenido de conjuntos de datos bibliográficos
  • comprenderá qué lenguajes que se precisan para el modelado de las relaciones semánticas bibliográficas
  • identificará el función semántica de los datos durante el proceso de consulta para la recuperación de la información en la ámbito bibliotecario

Contenido

Los contenidos temáticos de la asignatura se organizan en siete bloques:

  1. Introducción a los vocabularios y esquemas semánticos en el ámbito bibliotecario
  2. Conjunto de caracteres y URI/IRI
  3. XML
  4. RDF
  5. RDFs
  6. SKOS e introducción a OWL
  7. SPARQL y vocabularios de referencia en el ámbito semántico bibliotecario

Evaluación

GRUPO B

En la convocatoria ordinaria el sistema de evaluación es:

SE1 - Participación en clase y/o foros en la plataforma educativa virtual 10%
SE2 - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 35%
SE3 - Realización de pruebas y cuestionarios evaluables 10%
SE4 - Examen/Trabajo final 45%

Para confirmar su identidad, el alumnado presentará su DNI al inicio de SE4. El examen o trabajo final se celebrará en modalidad presencial síncrona. Tras concluirlo, a la mayor brevedad posible, el alumnado conocerá la calificación. No está permitida la consulta de ningún material durante el desarrollo de SE4. Para superar la asignatura es obligatorio realizar SE4 y aprobarlo. Además, es obligatorio alcanzar un mínimo de 5 puntos considerando todos los ítems de calificación.

En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es:

SE1E - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 35%
SE2E - Realización de pruebas y cuestionarios evaluables 10%
SE3E - Examen 55%

Para confirmar su identidad, el alumnado presentará su DNI al inicio de SE3E. El examen se planteará considerando todos los contenidos impartidos en la asignatura. Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria se tiene que realizar SE3E y aprobarlo. Además, es obligatorio alcanzar un mínimo de 5 puntos considerando todos los ítems de calificación.

Bibliografía

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Byrne, G. & Goddard, L. (2010). The strongest link: Libraries and linked data. D-Lib Magazine, v. 16, n. 2 DOI:10.1045/november2010-byrne
DeWeese, K. P.; Segal, D. (2014). Libraries and the semantic web. Synthesis Lectures on Emerging Trends in Librarianship, v. 1, n. 3. Morgan & Claypool Publishers. DOI:10.2200/S00615ED1V01Y201411ETL003
Gómez-Perez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O (2004). Ontological Engineering: with examples from the areas of Knowledge Management, e-Commerce and the Semantic Web. Springer Science & Business Media.
Hooland, S. van; Verborgh, R. (2014) Linked data for Libraries, Archives and Museums. Facet Publishing.
Labra Gayo,J.E. (2011). Web semántica: comprendiendo el cambio hacia la Web 3.0. Coruña: Netbiblo.
Lapolla, F. (2013). Perceptions of librarians regarding semantic web and linked data Technologies. Journal of library metadata, v. 13, n. 2-3, p. 114-140
Marcondes, C.H. (2017) Taller UCM: Datos abiertos enlazados: publicación y recuperación de información en catálogos. Disponible en https://www.slideshare.net/CarlosHenriqueMarcon/taller-datos-abiertos-enlazados-ucm-2017
Morales del Castillo, J.M. (2011) Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea.
Obitko, M. (2007). Translations between Ontologies in Multi-Agent Systems. Faculty of Electrical Engineering, Czech Technical University (Prague). Director: Vladimir Marik. Tesis doctoral.
Pastor Sánchez, J.A. (2011). Tecnologías para la web semántica. Barcelona: UOC.
Semantic Web Standards. Disponible en http://www.w3.org/standards/semanticweb/
SWL (s.f.) Semantic web in libraries. Disponible en http://swib.org/

Otra información relevante

Cualquier conducta de fraude académico y/o plagio que fuese detectada en esta asignatura, se penalizará con la menor calificación posible (0) en la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
JUEVES 18:30 - 20:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
Grupo on line - - -SONIA SANCHEZ CUADRADO