Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
MODELOS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607055
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición teórico-práctica de los aspectos conceptuales y procedimentales básicos de la materia por parte del profesor. Se recomienda que los alumnos revisen el material antes de cada clase con el fin de seguir mejor las exposiciones.
Clases prácticas
Algunas exposiciones teóricas irán acompañadas de prácticas simuladas en el aula, como role playing, estudio y debate de casos, visionado de videos, etc. De esta forma se espera que los estudiantes comiencen a asimilar los conocimientos esenciales de la asignatura.
Trabajos de campo
El principal trabajo de la asignatura consistirá en la elaboración de un programa de intervención a partir de un caso real.
Exposiciones
Los trabajos elaborados por los estudiantes serán expuestos y evaluados frente al grupo de clase.
Presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se aborda la concepción actual de la orientación familiar así como sus niveles y principales modelos.
Requisitos
Los propios del Master de Educación Especial
Objetivos
Se espera que al término del curso los estudiantes:
a) Conozcan los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la intervención familiar.
b) Apliquen y adapten los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica de la intervención en situaciones concretas y de nees simuladas en clase, incluyendo competencias tales como:
a) Conozcan los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la intervención familiar.
b) Apliquen y adapten los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica de la intervención en situaciones concretas y de nees simuladas en clase, incluyendo competencias tales como:
Analizar y juzgar con criterio técnico informado situaciones familiares disfuncionales.
Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos y contextos (según los casos).
Aplicar las principales técnicas de intervención familiar.
Aprender a conducir una sesión familiar.
Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos y contextos (según los casos).
Aplicar las principales técnicas de intervención familiar.
Aprender a conducir una sesión familiar.
Contenido
- Conceptualización de la orientación familiar: fundamentos teóricos y niveles de actuación.
- Profesionales de la orientación familiar en el contexto educativo.
- La familia antes las necesidades educativas.
- Modelos de intervención en orientación familiar.
- Orientación familiar y NEAE.
Evaluación
Procedimiento y criterios generales de evaluación de la asignatura
La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:
1. Trabajo práctico grupal o individual y su exposición en clase, con un peso del 50% sobre la calificación final.
2. Examen sobre los contenidos abordados en la asignatura, con un peso del 40% sobre la calificación final.
3. Participación en los debates, prácticas y actividades de clase, con un peso del 10%.sobre la calificación final.
El trabajo práctico
Los alumnos, organizados en grupos de 3 o 4 miembros o de manera individual, llevarán a cabo un trabajo práctico de carácter obligatorio, consistente en el diseño de un plan de intervención familiar en un caso real. La información necesaria para la realización de dicho trabajo, así como las actividades de seguimiento, fechas de entrega y demás condiciones de ejecución, serán especificados durante las primeras clases.
La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:
1. Trabajo práctico grupal o individual y su exposición en clase, con un peso del 50% sobre la calificación final.
2. Examen sobre los contenidos abordados en la asignatura, con un peso del 40% sobre la calificación final.
3. Participación en los debates, prácticas y actividades de clase, con un peso del 10%.sobre la calificación final.
El trabajo práctico
Los alumnos, organizados en grupos de 3 o 4 miembros o de manera individual, llevarán a cabo un trabajo práctico de carácter obligatorio, consistente en el diseño de un plan de intervención familiar en un caso real. La información necesaria para la realización de dicho trabajo, así como las actividades de seguimiento, fechas de entrega y demás condiciones de ejecución, serán especificados durante las primeras clases.
Bibliografía
Álvarez González, B. (2004). Orientación familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.
Álvarez Ramírez, G. (2015). Estudio sobre las necesidades de las familias en personas con discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2003). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis.
Bouche Peris, J.H. e Hidalgo Mena, F. (2004). Mediación y orientación familiar. Dykinson.
Bronffenbrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano. Paidós.
Domínguez Pérez, D. (2024). Orientación familiar y necesidades educativas en la infancia y en la adolescencia. CEF.
Domínguez Pérez, D. (2024). Orientación psicopedagógica para docentes. CEF.
Gimeno Collado, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Ariel.
Gracia Fuster, E. y Musitu Ochoa, G. (2000). Psicología social de la familia. Paidós.
Martínez González, M.de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres.
Minuchín, S. y Fishman, H.C. (2001). Técnicas de terapia familiar. Paidós.
Parkinson, L. (2009). Mediación Familiar. Teoría y práctica. Gedisa.
Ríos González, J.A. (1994). Manual de orientación y terapia familiar. Instituto Ciencias del Hombre.
Villavicencio Aguilar, C.E., et al. (2018). Discapacidad y familia: desgaste emocional. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 89-96. https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.10
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Villavicencio Aguilar, C.E., et al. (2018). Discapacidad y familia: desgaste emocional. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 89-96. https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.10
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:00 | 1524 - GIRATORIAS | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |